Poeta Iván Uriarte recibe el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016

“Se trata pues de un mundo encarnado en el mito donde los verdaderos personajes son los árboles cortejados por una fauna y flora que lucha con fuerzas desconocidas”, destacó el poeta Iván Uriarte al comentar su poemario ganador La desnudez perdida

19/05/2017

Durante la celebración del 122 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, el poeta Iván Uriarte recibió de Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016.

Este consistió en la publicación del poemario ganador La desnudez perdida —texto que canta en versos de lejana irrealidad temas del medioambiente—, además la entrega de un diploma y tres mil dólares.


También puede leer: Por qué los versos de Sergio García Zamora ganaron el Rubén …


Morales Alonso leyó el acta de premiación, donde se indica que participaron treinta obras, de las cuales 18 eran de Nicaragua, el resto de España, México y otros países.

El ganador fue Uriarte quien presentó su obra La desnudez perdida firmada con el seudónimo “Crusoe”.

Por su parte, el poeta Uriarte brindó su agradecimiento a los presentes en la ceremonia realizada en el salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Asimismo agradeció a Morales Alonso haber escogido la fecha del nacimiento de Sandino, el 18 de mayo, por significativa.

Lejana irrealidad

Posteriormente el poeta dio lectura a un texto valorativo de su libro que tituló Breve incursión a un mundo tribal.

“Mientras corregía las pruebas de mi poemario La desnudez perdida, y releía cuidadosamente cada uno de sus textos advertí reflexivamente que un aire remoto como de lejana irrealidad los envuelve, quizás no captable en su inmediata lectura a causa de las abundantes metonimias (es decir, ‘dar o poner un nuevo nombre’)”, reflexionó el poeta.

El poemario también presenta una constante adjetivación, la ciudad también está ausente. Por ejemplo, precisa el bardo, hay imágenes como la de “un búho que vigila desde el gancho seco de una arboleda”, y otros innumerables detalles de este mundo.

“Se trata pues de un mundo encarnado en el mito donde los verdaderos personajes son los árboles cortejados por una fauna y flora que lucha con fuerzas desconocidas”, destacó Uriarte, quien también es autor del libro surrealista Imágenes para Dalí.

Algunos ejemplares del libro fueron donados a los asistentes en la ceremonia de premiación, donde posteriormente el poeta firmó autógrafos.

Libros

Iván Uriarte es poeta, narrador, docente y crítico literario. En 1999, con su libro Los bordes profundos, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

También es autor de El vuelo del cisne, una radionovela sobre la vida y obra de Rubén Darío, difundida por radio Sandino, de agosto a octubre del 2008.

También es autor de: 7 poemas atlánticos; Este que habla, Pleno día; Cuando pasan las suburban y Escatología.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 10:07 AM

Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

Internacionales
Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con The New York Times que, de haber sabido que Sessions iba a apartarse de la investigación sobre los vínculos de su cam..

20/07/2017 10:00 AM

Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

Nacionales
Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

En hospitales no basta con el consentimiento de la mujer..

20/07/2017 10:00 AM

Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Nacionales
Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel ..

20/07/2017 10:00 AM

Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Nacionales
Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Esta suma anual es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire...

20/07/2017 09:49 AM

Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

Espectáculo
Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

En un intento de desestimar la demanda presentada esta semana, un abogado de West interpuso una moción que se afirma que el rapero incorporó nuevas letras y ritmos en el disco publicado en otras plat..

20/07/2017 09:39 AM

Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Espectáculo
Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción después de que sectores islamistas denunciaran que su letra es obscena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}