Llegó a tramitar su licencia de conducir y ahora va a juicio por doble asesinato

Dos militares también fueron implicados en la acusación

19/05/2017

Llegó a la delegación departamental de la Policía en Matagalpa para tramitar la licencia de conducir, sin embargo José Odel Téllez Soza fue detenido y posteriormente presentado ante una juez acusado por un doble asesinato ocurrido hace casi seis años en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Téllez fue acusado como coautor —junto a dos militares presuntamente prófugos— del asesinato de Juan Carlos Álvarez Rivas (39) y de Pedro Antonio González Borge (21), cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados, quemados y semienterrados en una propiedad de la comunidad Okawás en Ubú Norte, Paiwas.

Le puede interesar: Detenido por muerte de madrastra en Paiwas

Durante la audiencia inicial del proceso contra Téllez, este miércoles 17 de mayo, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía y remitió la causa a juicio, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva contra el acusado.

Las muertes de Álvarez y González ocurrieron la noche del 25 de septiembre de 2011. Sus cadáveres fueron hallados dos días después y la Policía solo informó, en esa ocasión, que estaba averiguando sobre el hallazgo de los cuerpos calcinados, sin ampliar después sobre las investigaciones.

Casi tres años después, el 28 de marzo de 2014, la Fiscalía presentó la acusación contra Téllez y los militares Emmanuel Isaac Alemán Sequeira y Carlos Omar Pérez Jirón, todos libres en ese entonces.

Además: Los grandes asesinatos de Nicaragua

El abogado Reynaldo Manzanares dijo que existen órdenes de captura contra los militares Alemán Sequeira y Pérez Jirón, sin embargo las mismas “están adormecidas” en la oficina de búsqueda y captura de la Policía.

LA PRENSA contactó al jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Marvin Paniagua, para conocer si Alemán y Pérez fueron o siguen siendo militares activos, sin embargo dijo que verificaría el dato y que después devolvería llamada.

Captura y muerte de víctimas

En la acusación, la Fiscalía refiere que Juan Carlos Álvarez Rivas y de Pedro Antonio González Borge robaron en una pulpería de José Odel Téllez Soza y también violaron a M.M.O.M., quien los reconoció un día después que llegaron a comprar cigarrillos. Téllez informó a dos soldados de una patrulla del Ejército sobre lo que le dijo M.M.O.M., y los hombres fueron detenidos.

Posteriormente, los militares habrían avisado a Téllez sobre la captura de Álvarez y González y “en horas de la noche dieron muerte a las víctimas”, refiere la acusación.

Reynaldo Manzanares Aguirre, defensor de Téllez, señaló que según la relación de hechos planteada por la Fiscalía y algunos de los testigos propuestos, su representado “pasó de víctima a victimario, lo amarraron, le pegaron, lo encerraron en la quesera, hicieron abusos, sin embargo, hoy está en el banquillo de los acusados”.

También alegó que, según los testigos, fueron los militares quienes presuntamente se llevaron a las víctimas hacia una parte montañosa y “nadie pudo ver qué pasó”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..