6 formas de hacer marketing sin presupuesto

Columna quincenal Marketing con Resultados

19/05/2017
Marketing sin presupuesto

Emanuel Olivier Peralta

Los emprendedores y pequeñas empresas se enfrentan todos los días con un reto difícil de superar: la falta de dinero para hacer llegar su negocio al tope del mercado. En la actualidad, invertir en marketing online es fundamental para poder llegar al público objetivo, de otra forma, es muy difícil tener éxito.

Pese a las dificultades y la imposibilidad de disponer buena parte del presupuesto para invertir en marketing, hay ciertas acciones que se pueden hacer para levantar tu negocio sin tener mucho dinero.

1. Posiciónate en un pequeño mercado. Una de las recomendaciones que pretendemos resaltar es que como pyme o emprendedor, enfoques tus esfuerzos en posicionarte como marca en tu localidad. Supone disponer de menos presupuesto si deseas abarcar un mercado pequeño.

A medida que vayas consiguiendo alianzas y el negocio vaya dando resultados, puedes ir abarcando más terreno. Cuando el presupuesto es bajo, hay que comenzar despacio, hacer acciones que apunten a un gran público, puede arruinar tu proyecto.

2. Invertir en un sitio web. Es posible que tener un sitio web salga de tu presupuesto, pero es necesario para tener una carta de presentación a tus futuros clientes. Un negocio que no tiene presencia online, puede estar perdiendo muchas oportunidades.

Además, al tenerlo, puedes ir publicando contenido. Eso es punto positivo para tu negocio porque si aplicas buenas técnicas de SEO  puedes posicionar en los buscadores y ser encontrado por tus clientes más fácil, por lo que al final estarías ahorrando más dinero de lo que piensas.

Es muy probable que anunciarse en sitios web o medios de comunicación en tu localidad, sea más costoso que invertir en contenido para tu sitio web.

3. Hacer alianzas con otros negocios. Una forma de hacer marketing con bajo presupuesto, es conseguir alianzas con otros negocios del sector. Estudia a aquellos que ya tienen tiempo en el mercado y realiza una propuesta irresistible para poder crear una relación entre negocios.

Normalmente, estas alianzas son clave para impulsar pequeños negocios locales, entre la comunidad de comerciantes se ayudan y ambos sacan provecho. Se trata de una competencia sana, en las que los dos se juntan para ofrecer un mejor servicio a los consumidores.

4. Notas de prensa en sitios webs. Si por ahora ves complicado la idea de crear un sitio web propio, no te desanimes, hay oportunidades de tener presencia online. Haz una búsqueda de aquellos sitios especializados en publicar notas de prensa en tu localidad.

Hay algunos que son gratuitos, otros cobraran pero será muy poco. Así, por lo pronto, podrás ir conquistando el mercado a un bajo costo.

5. Usa tu correo electrónico. Puede ser un correo corporativo o el personal, como lo prefieras. Lo importante es que lo sepas usar cuando tengas algo importante que decir sobre tu negocio. Si quieres dar a conocer un servicio o producto nuevo. De igual forma, puedes emplearlo cuando quieras conquistar a aquellos consumidores que de alguna manera han mostrado interés en tu negocio.

La idea es que poco a poco vayas creando una base de datos propia. En donde solo estén los consumidores que han mostrado interés sobre tu proyecto o clientes antiguos que desde hace mucho tiempo, no sabes nada de ellos.

6. Usa las plataformas sociales. Las redes sociales han demostrado ser una de las tantas herramientas de Content Marketing más poderosas y fieles. Crear una cuenta en ellas, es gratuito y puedes hacer muchas cosas a un bajo costo.

Para usarlas como recurso de marketing ajustado a un presupuesto pequeño, ten claro que tienes que compartir contenido. Por lo que tendrás que invertir en un blog. WordPress puede ser perfecto porque tienes la oportunidad de crear tu sitio web y a su vez, un blog.

Siguiendo estos consejos podrás ir levantando tu proyecto en el terreno digital sin necesidad de gastar demasiado dinero. ¡Éxito!

(*)Emanuel Olivier Peralta.
Founder & CEO en Genwords

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/07/2017 12:02 AM

Legítima defensa y DD. HH.

Opinión
Legítima defensa y DD. HH.

Un inusual rechazo ha generado la condena que hiciera un jurado de conciencia a Jorge Ricardo García Abarca. El rechazo parte de la idea que la actuación fue en legítima defensa de su familia, y ant..

26/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Economía
Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

A menos de un mes de la entrada en vigencia de las nuevas normas que anunciaron las autoridades salvadoreñas para el ingreso de productos lácteos, dirigentes del sector solicitan al Gobierno su inter..

26/07/2017 12:01 AM

Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

Deportes
Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

La UNAN acaparó el “show” en el mercado de contrataciones para el Torneo de Apertura de la Liga Primera. Y en cuanto al jugadores se refiere, el portero de la Azul y Blanco, Justo Lorente, es el p..

26/07/2017 12:00 AM

Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Deportes
Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía crecieron en estatura y desarrollaron su boxeo siendo miembros de la Selección Nacional, no hace muchos años. ..

26/07/2017 12:00 AM

Portada impresa 26-07-2017

Portada Impresa
Portada impresa 26-07-2017

..

26/07/2017 12:00 AM

Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Departamentales
Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Comerciantes del mercado de artesanías de la ciudad de Masaya denunciaron que las autoridades locales no resuelven el eterno problema del mal estado de infraestructura de este centro y la invasión de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}