14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
barcos

LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua exigen equipos satelitales a barcos

A partir del 1 de julio las embarcaciones industriales no podrán zarpar si no tienen instalado y en funcionamiento su equipo satelital (baliza), indicó el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) a través de un comunicado publicado en su sitio web.

A partir del 1 de julio —temporada en que culmina la veda de langostas— las embarcaciones industriales no podrán zarpar si no tienen instalado y en funcionamiento su equipo satelital (baliza), indicó el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) a través de un comunicado publicado en su sitio web.

El comunicado manda “a todos los armadores y licenciatarios de pesca a mantener funcionando su baliza del sistema de seguimiento satelital en las embarcaciones de pesca industrial durante sus operaciones”. Esto con base en el reglamento de la Ley 489, Ley de Pesca y Acuicultura.

Según Xavier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), “es un mínimo porcentaje” de las embarcaciones que no cumplen con ese requisito. “Algunos están en mal estado, otros no pagan el servicio”, asegura.

Lea: Pesca en Nicaragua se recuperó en 2016

El funcionamiento de ese sistema les permite a las autoridades de Inpesca y Fuerza Naval mantener el monitoreo de las embarcaciones y así evitar que pesquen en aguas de países vecinos y controlar la pesca ilegal.

En la actualidad la veda de langosta y el cumplimiento en la cuota de caracol mantiene detenidas las labores industriales, pues en este tiempo es donde los propietarios de esas embarcaciones aprovechan para realizar mantenimientos.

Lea: Industriales y artesanales buscan evitar tragedias

“Eso les dará tiempo para que las embarcaciones que no tienen ese sistema se pongan al día”, detalla Sánchez.
El comunicado de Inpesca señala que de no cumplir con ese requisito serán objeto de sanciones estipuladas en la Ley 489, que en el artículo 123, numeral cinco, manda que de incumplir con las normas de ordenación pesquera, acuicultura, higiene y seguridad ocupacional vigente, “se sancionará con una multa en córdobas equivalente a cinco mil dólares”.

Lea: Banderillazo a pepino de mar

60

embarcaciones industriales registra Capenic: de esas 18 son camaroneras (11 funcionando) y 42 barcos que se dedican a la captura de caracol y langosta.

Economía barcos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí