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LAPRENSA/ILUSTRACIÓN L.GONZÁLEZ

Consumidores exigen cada vez mejor producción

Las nuevas tendencias de comercio a nivel mundial han sido renovadas por una creciente ola de consumidores que están más atentos a la inocuidad en los productos de consumo, escenario que significa una oportunidad en Nicaragua

Las nuevas tendencias de comercio a nivel mundial han sido renovadas por una creciente ola de consumidores que están más atentos a la inocuidad en los productos de consumo, escenario que significa para los exportadores de Nicaragua una amenaza o bien una oportunidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe aumento del comercio de productos agrícolas, pesqueros y forestales, y en el primer caso los niveles de exigencias ya no son solo expuestos por los gobiernos sino por los consumidores mismos que buscan lo mejor para su salud.

“Nicaragua no está ajena a esta tendencia. Hemos observado una creciente necesidad de mejorar los niveles productivos y la protección al cambio climático, incursionando en la agricultura protegida”, explica Sigrid Morales, especialista de comercio internacional de E&C Group.

Morales cree que para Nicaragua esa situación que se experimenta debe retomarse como la oportunidad para entrar en nichos más exigentes, sin necesidad que sea en grandes volúmenes, pero que paguen mejor.

“Existe una fuerte tendencia de exigir en las tiendas minoristas productos que sean transparentes en su origen, mediante la trazabilidad y benefactores de la salud y amigables con el ambiente. Es por este último factor el boom de consumo de productos orgánicos”, manifestó la especialista Morales.

¿Hasta cuándo?

Ese escenario permite preguntar a los representantes gremiales del país ¿cuáles son las alternativas que se están implementando para incursionar con fuerza en nuevos mercados que permitan mejores ingresos?

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Nicaragua (Upanic), afirma que ha habido una serie de inversiones para potenciar las plantaciones bajo techo, incrementar la productividad y los rendimientos de tal forma que se garantice a los consumidores inocuidad.

Un ejemplo, según Healy, es la experiencia que han experimentado los productores de tomate, que hace 15 años sus rendimientos eran de cuatrocientas cajas por manzana, mientras que bajo los nuevos sistemas de producción ecoamigables han alcanzado entre 2,500 y 2,800 cajas.

“Se ha trabajado en las condiciones porque hace años todo estaba cultivado al aire libre. En ese momento se trabajó con los productores para que pudieran obtener las certificaciones, pero ahora es llevarlos a los nuevos mercados con todas las exigencias existentes”, manifestó Healy esta semana tras finalizar la reunión del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La idea, según el representante gremial, es que se pueda exportar frutas frescas, vegetales y demás que los mercados soliciten.

Morales explica que para 2025 se proyecta que el comercio de productos frescos gane aún más popularidad y casi asumiendo un papel preventivo para las enfermedades.

“Un cambio importante que están dando las grandes compañías es contratar directivos que provengan del área de salud, pero ligado a la tecnología”, asegura Morales, quien añade que como parte de esa tendencia mundial los mercados de agricultores están acercando los productos a los consumidores directamente, razón por la que ha surgido el concepto de agricultor urbano.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, la idea tiene que ser aprovechar la oportunidad y hacerle frente.

“Hemos insistido en que la agroindustrialización es la salida para que podamos diversificar la oferta y entrar en esas oportunidades que se nos da en el exterior”, explicó Jacoby.

El representante de los exportadores cree que el país está encaminado a aprovechar esas tendencias y darle valor agregado a la producción orgánica que demandan los consumidores del mundo.

El efecto asiático

Uno de los impulsores de esta tendencia de consumo producto de la globalización es el emergente mercado de Asia, dice Morales.

“La clase media de China está emergiendo, en parte producto de la antigua política sobre natalidad, la que ha aumentado la riqueza para la nueva generación, generando consumidores dispuestos a pagar altos precios por la calidad de los productos”, explica Morales.

Sobre la base de los datos de la FAO, la especialista en mercados internacionales cree que mayor demanda junto con la disponibilidad de pagar mayores precios, ha hecho que muchos productores prefieran vender más a Asia que a Europa.

Según la FAO los países de ingresos bajos y medios abarcan aproximadamente un tercio del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas.

En cifras

2,226 millones de dólares registró el Banco Central de Nicaragua por las exportaciones de 2016, inferior a los 2,421 millones de dólares que se percibieron en 2015.

1,013 millones de dólares han dejado las exportaciones del país durante el primer cuatrimestre de este año, superior a los 817.90 millones de dólares acumulados en similar lapso del año pasado, indican las estadísticas que genera el Centro de Trámites de las Exportaciones.

Lo nuevo para producir

El crecimiento demográfico, las grandes ciudades y la conciencia de la salud son los principales retos a los que la agricultura tiene que enfrentarse, explica Sigrid Morales, especialista de comercio internacional E&C Group.

“Para el 2050 se espera que la población mundial aumente a 9,700 millones. ¿Cómo será entonces posible que la agricultura tradicional pueda alimentar a todas esas personas? Además, tomando en cuenta que no podemos expandir más la agricultura por el daño que estamos causando al medioambiente”, dice.

Razón por la que se habla hoy en día de la Agricultura 4.0 y por la que es necesario que se implementen sistemas que permitan rendimientos altos, pero sin dañar las tierras.

Economía consumidores Nicaragua archivo

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