La “justicia” contra la periodista

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad.

19/05/2017
alerta roja, guatemala, cicig, corrpción

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad. Sin embargo, informar de manera independiente, buscar y decir la verdad, denunciar los abusos de poder, también en Nicaragua es una misión peligrosa.

De hecho así ha sido en casi toda la historia del periodismo nicaragüense. Por ejemplo, en los más de 91 años de existencia de LA PRENSA, es más el tiempo que este Diario ha estado sometido a la censura, cerrado, hostigado y presionado para que se autocensure, que el que ha podido cumplir su misión informativa con plena libertad.

De hecho, después que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ofrendó su vida por la libertad de prensa y por todas las libertades y derechos de los nicaragüenses, solo durante el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro (abril 1990 a enero 1997), LA PRENSA y todos los medios de comunicación y periodistas de Nicaragua gozaron de completa libertad.

Pero también —es justo reconocerlo— durante la presidencia de don Enrique Bolaños (enero 2002 a enero 2007) hubo libertad de prensa irrestricta en Nicaragua, hasta que Daniel Ortega volvió a tomar el poder y mandó a restringirla.

Inclusive, en la actualidad el régimen orteguista no solo impide el acceso a la información pública y hostiliza de distintas maneras al periodismo independiente, sino que también utiliza a sus aliados corporativos y políticos para que hagan el trabajo sucio de difamar a LA PRENSA y tratar de minar su credibilidad.

Hacemos estas reflexiones a propósito de la represalia sufrida por la periodista Martha Vásquez, y el Diario LA PRENSA para el cual ella trabaja, por haber publicado una información que no ha sido del agrado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Basada en declaraciones de un funcionario administrativo de la Corte a la periodista Vásquez, LA PRENSA informó que los magistrados estrenan vehículos de lujo que cuestan 60 mil dólares cada uno, aunque supuestamente el poder judicial está en plan de austeridad.

Por esa información, la Corte Suprema de Justicia asegura en una nota de prensa publicada en su sitio web, que LA PRENSA “continúa mintiendo a sus lectores”. Pero como lo puede comprobar cualquiera que compare la información que publicamos sobre el tema, con la nota de prensa de la Corte, solo publicamos lo que el secretario general administrativo de la Corte declaró sobre la compra de vehículos de lujo para los magistrados.

Si los magistrados de la Corte Suprema consideraron que la publicación de LA PRENSA no era exacta, pudieron enviarnos una nota de aclaración o rectificación que con todo gusto hubiéramos publicado. Pero prefirieron reprimir a la periodista negándole el derecho de recoger las informaciones que se generan en ese poder público.

Obviamente no es la verdad lo que interesa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}