La “justicia” contra la periodista

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad.

19/05/2017

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad. Sin embargo, informar de manera independiente, buscar y decir la verdad, denunciar los abusos de poder, también en Nicaragua es una misión peligrosa.

De hecho así ha sido en casi toda la historia del periodismo nicaragüense. Por ejemplo, en los más de 91 años de existencia de LA PRENSA, es más el tiempo que este Diario ha estado sometido a la censura, cerrado, hostigado y presionado para que se autocensure, que el que ha podido cumplir su misión informativa con plena libertad.

De hecho, después que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ofrendó su vida por la libertad de prensa y por todas las libertades y derechos de los nicaragüenses, solo durante el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro (abril 1990 a enero 1997), LA PRENSA y todos los medios de comunicación y periodistas de Nicaragua gozaron de completa libertad.

Pero también —es justo reconocerlo— durante la presidencia de don Enrique Bolaños (enero 2002 a enero 2007) hubo libertad de prensa irrestricta en Nicaragua, hasta que Daniel Ortega volvió a tomar el poder y mandó a restringirla.

Inclusive, en la actualidad el régimen orteguista no solo impide el acceso a la información pública y hostiliza de distintas maneras al periodismo independiente, sino que también utiliza a sus aliados corporativos y políticos para que hagan el trabajo sucio de difamar a LA PRENSA y tratar de minar su credibilidad.

Hacemos estas reflexiones a propósito de la represalia sufrida por la periodista Martha Vásquez, y el Diario LA PRENSA para el cual ella trabaja, por haber publicado una información que no ha sido del agrado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Basada en declaraciones de un funcionario administrativo de la Corte a la periodista Vásquez, LA PRENSA informó que los magistrados estrenan vehículos de lujo que cuestan 60 mil dólares cada uno, aunque supuestamente el poder judicial está en plan de austeridad.

Por esa información, la Corte Suprema de Justicia asegura en una nota de prensa publicada en su sitio web, que LA PRENSA “continúa mintiendo a sus lectores”. Pero como lo puede comprobar cualquiera que compare la información que publicamos sobre el tema, con la nota de prensa de la Corte, solo publicamos lo que el secretario general administrativo de la Corte declaró sobre la compra de vehículos de lujo para los magistrados.

Si los magistrados de la Corte Suprema consideraron que la publicación de LA PRENSA no era exacta, pudieron enviarnos una nota de aclaración o rectificación que con todo gusto hubiéramos publicado. Pero prefirieron reprimir a la periodista negándole el derecho de recoger las informaciones que se generan en ese poder público.

Obviamente no es la verdad lo que interesa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..