La “justicia” contra la periodista

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad.

19/05/2017
Leopoldo López, Venezuela, Nicolás Maduro

Sin duda que en Nicaragua es riesgoso ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente la situación aquí no es como en México, donde matan sistemáticamente a los periodistas con absoluta impunidad. Sin embargo, informar de manera independiente, buscar y decir la verdad, denunciar los abusos de poder, también en Nicaragua es una misión peligrosa.

De hecho así ha sido en casi toda la historia del periodismo nicaragüense. Por ejemplo, en los más de 91 años de existencia de LA PRENSA, es más el tiempo que este Diario ha estado sometido a la censura, cerrado, hostigado y presionado para que se autocensure, que el que ha podido cumplir su misión informativa con plena libertad.

De hecho, después que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ofrendó su vida por la libertad de prensa y por todas las libertades y derechos de los nicaragüenses, solo durante el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro (abril 1990 a enero 1997), LA PRENSA y todos los medios de comunicación y periodistas de Nicaragua gozaron de completa libertad.

Pero también —es justo reconocerlo— durante la presidencia de don Enrique Bolaños (enero 2002 a enero 2007) hubo libertad de prensa irrestricta en Nicaragua, hasta que Daniel Ortega volvió a tomar el poder y mandó a restringirla.

Inclusive, en la actualidad el régimen orteguista no solo impide el acceso a la información pública y hostiliza de distintas maneras al periodismo independiente, sino que también utiliza a sus aliados corporativos y políticos para que hagan el trabajo sucio de difamar a LA PRENSA y tratar de minar su credibilidad.

Hacemos estas reflexiones a propósito de la represalia sufrida por la periodista Martha Vásquez, y el Diario LA PRENSA para el cual ella trabaja, por haber publicado una información que no ha sido del agrado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Basada en declaraciones de un funcionario administrativo de la Corte a la periodista Vásquez, LA PRENSA informó que los magistrados estrenan vehículos de lujo que cuestan 60 mil dólares cada uno, aunque supuestamente el poder judicial está en plan de austeridad.

Por esa información, la Corte Suprema de Justicia asegura en una nota de prensa publicada en su sitio web, que LA PRENSA “continúa mintiendo a sus lectores”. Pero como lo puede comprobar cualquiera que compare la información que publicamos sobre el tema, con la nota de prensa de la Corte, solo publicamos lo que el secretario general administrativo de la Corte declaró sobre la compra de vehículos de lujo para los magistrados.

Si los magistrados de la Corte Suprema consideraron que la publicación de LA PRENSA no era exacta, pudieron enviarnos una nota de aclaración o rectificación que con todo gusto hubiéramos publicado. Pero prefirieron reprimir a la periodista negándole el derecho de recoger las informaciones que se generan en ese poder público.

Obviamente no es la verdad lo que interesa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 10:07 AM

Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

Internacionales
Sessions dice que planea continuar en su puesto pese ataques de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con The New York Times que, de haber sabido que Sessions iba a apartarse de la investigación sobre los vínculos de su cam..

20/07/2017 10:00 AM

Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

Nacionales
Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” para esterilizarse

En hospitales no basta con el consentimiento de la mujer..

20/07/2017 10:00 AM

Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Nacionales
Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel ..

20/07/2017 10:00 AM

Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Nacionales
Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Esta suma anual es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire...

20/07/2017 09:49 AM

Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

Espectáculo
Kanye West es denunciado por presuntamente engañar a sus fans

En un intento de desestimar la demanda presentada esta semana, un abogado de West interpuso una moción que se afirma que el rapero incorporó nuevas letras y ritmos en el disco publicado en otras plat..

20/07/2017 09:39 AM

Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Espectáculo
Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción después de que sectores islamistas denunciaran que su letra es obscena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}