14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA, ACOSO A PERIODISTA, Corte Suprema de Justicia

La periodista Martha Vásquez Larios, cuando esperaba por una explicación sobre por qué le impedían la entrada al Complejo Judicial LA PRENSA/CARLOS VALLE

Corte Suprema de Justicia reitera ataques contra LA PRENSA

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, y el vocero del poder judicial, Roberto Larios, respondieron con difamaciones y burlas las denuncias de LA PRENSA por el acoso y bloqueo informativo en contra de la periodista Martha Vásquez Larios

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, y el vocero del poder judicial, Roberto Larios, respondieron con difamaciones y burlas las denuncias de LA PRENSA por el acoso y bloqueo informativo en contra de la periodista Martha Vásquez Larios.

Vásquez Larios fue impedida, este miércoles, de entrar al Complejo Judicial por guardas de seguridad, para ejercer su habitual cobertura informativa en los Juzgados.

Además, un guarda de seguridad del poder judicial, vestido de civil, siguió a la periodista toda la mañana del miércoles, tomándole fotos y videos. Luego, después de mediodía, a Vásquez Larios se le impidió la entrada al Complejo Judicial.

Vocero ahora ve “misoginia”

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, evitó responder si la periodista de LA PRENSA tiene prohibido entrar a los Juzgados de Managua y en cambio insistió en que este diario tiene una campaña difamatoria y misógina contra la presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, en declaraciones ofrecidas a la periodista Rotsen López, de Canal 12 de televisión.

“El diario LA PRENSA mantiene una campaña difamatoria contra el poder judicial, contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Hay mucho de misoginia en esta campaña de LA PRENSA, tal vez por el hecho de que la doctora Ramos sea mujer. Creemos que en el caso específico del diario LA PRENSA van a tener que revisar el tipo de cobertura que nos están brindando, porque sí es importante que la población sepa que nosotros como institución del Estado también tenemos derecho a defendernos y no podemos estar dándoles todas las facilidades para que lleguen a enterrarnos un puñal en nuestra propia casa. Nosotros creemos que respeto quiere respeto”, dijo Larios.

Lea además: Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

Cuando fue consultado si había una orden para bloquear el acceso a la periodista Vásquez Larios al Complejo Judicial, el funcionario no supo responder con claridad sobre el tema.

“Eso no lo sé, no sé dónde salió eso. Desconozco de esas órdenes que dicen”, respondió.

Magistrado se hace el “gracioso” con acoso

Por su parte, el magistrado Gerardo Rodríguez se burló de la denuncia de acoso y censura que hizo Vásquez Larios, diciendo que el hombre que la siguió era un “enamorado de ella”, según las declaraciones brindadas a la periodista de Canal 12.

También dijo que los oficiales del Complejo Judicial usan uniforme, aunque Vásquez Larios identificó al hombre que la seguía como un guarda de seguridad que andaba vestido de civil.

Puede interesarle: CSJ dice que documento sobre intromisión de Ortega es “apócrifo

“Ahora veo que ya han hecho una novela, hablan de acoso y otras cosas ahí. Yo miré una foto de alguien que estaba con un (una camisa con un) 8. Yo lo que le puedo decir es que todos nuestros oficiales andan uniformados. Nadie anda con camisetas ni del Barsa ni del Real Madrid (…). A nadie se le persigue. La foto que aparece es una persona con un 8 en la espalda. Yo pensé que era el Barsa, pero los oficiales no andan con camisetas que digan 8 o que digan Barsa… Vienen con uniforme y con su debida presentación. Yo dije: a lo mejor era un enamorado de ella que andaba detrás de ella y creyó que la andaba persiguiendo”, dijo el magistrado Rodríguez, burlándose en la entrevista con la periodista Rotsen López.

Rodríguez insistió que en el poder judicial no ha cambiado la política de apertura hacia todos los medios de comunicación.

“Quieren desviar la atención”

La periodista Vásquez Larios refutó los señalamientos hechos por los funcionarios del poder judicial y expresó que lo que estos intentan es desviar la atención sobre las revelaciones hechas por ella, las que molestaron a las autoridades de ese poder del Estado.

“Con el afán de desviar la atención hacia otro tema, el relacionista público de la CSJ califica las publicaciones de LA PRENSA de misógenas. Le aclaro que la misoginia es el odio a las mujeres, el desprecio y la desvalorización de toda conducta asociada a lo femenino. Este nuevo ataque solo revela que no tienen argumentos para justificar los atropellos al ejercicio de mi profesión”, respondió la periodista.

Además: Así negocia Daniel Ortega la justicia en Nicaragua

“Una cosa es un ataque personal sistemático que descalifica y pone en duda las capacidades de una persona por el hecho de ser mujer y otra es sacar a luz información sobre la institución que representa. La magistrada Alba Luz Ramos tiene mis respetos como profesional y como persona. El hecho de publicar temas que cuestionan al poder judicial no son ataques personales, menos misóginos, sino el cumplimiento de mi deber como periodista de un medio independiente y crítico”, añadió.

Vocero ataca y luego rehúye encuentro

El vocero Roberto Larios alegó en Canal 12 desconoce la orden de prohibir la entrada a la periodista de LA PRENSA al Complejo Judicial. Sin embargo, Vásquez Larios estuvo todo el día de ayer tratando de contactarlo en su oficina para abordar el tema de la obstrucción a su trabajo periodístico, pero este nunca estuvo disponible.

“Lo llamé como seis veces y no me respondió. Igual llamé a la oficina para pedir cita y tampoco me han respondido. Yo estoy siguiendo lo que guardas de seguridad me dijeron cuando me prohibieron la entrada, que es que fuera a hablar el asunto con la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia. Pero no he podido resolver nada, porque no me han dado cita para discutir este asunto”, relató Vásquez Larios.

Sin embargo, Roberto Larios sí estuvo disponible para atender a otros medios de comunicación y brindar declaraciones sobre este tema.

Lo que molestó al poder judicial

Las informaciones que molestaron a las autoridades del poder judicial reveladas por LA PRENSA fueron las referidas a la compra de camionetas de lujo asignadas a los magistrados de ese poder del Estado y el aumento de la planilla, la cual pasó de 5,100 trabajadores en 2011, a 7,800 durante el año en curso. Cada camioneta tiene un valor comercial de 80 mil dólares (aunque Berman Martínez, secretario general administrativo, dijo que fueron adquiridas en 60 mil dólares, a precio de lote).

Luego de las publicaciones de LA PRENSA, el poder judicial subió en su sitio web un comunicado desmintiendo las informaciones de este diario y puso la transcripción de la entrevista con la periodista de LA PRENSA.

Sin embargo, la misma transcripción puesta a disposición por la Corte Suprema reafirma las informaciones publicadas por este diario.
LA PRENSA también puso en su sitio web la entrevista hecha con el funcionario del poder judicial que brindó la información, el secretario general administrativo Berman Martínez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Todos son corruptos por eso temen al periodismo independiente y no oficialista. Pues los periodistas oficialistas solo les hacen “periodismo servil y partidario”. El magistrado Gerardo Rodriguez se burla del periodismo no partidario porque “la calle esta dura” para los corruptos y va a estar mas dura cuando el NicaAct investigue la corrupción del CSJ y les quite los milloncitos de dolares que tienen en el “imperio”.

  2. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Pero si es cierto que compraron camionetas nuevas, porque quieren tapar el sol con un dedo?,todos los grandotes las andan “asignadas”. Yo que trabajo ahí se los puedo asegurar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí