Bernardo Tercero no demostró que era menor cuando cometió delito

"La lucha va a ser constante hasta su libertad", dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente

19/05/2017

Bernardo Aban Tercero, nicaragüense sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

La defensa de Bernardo Tercero no demostró que este era menor de 18 años cuando cometió el delito por el que fue sentenciado a muerte, fue uno de los alegatos de la resolución emitida el 17 de mayo por la Corte de Apelaciones de Texas, en la que deciden dejar sin efecto la suspensión de la aplicación de la pena de muerte en contra del nicaragüense que estaba fijada el 26 de agosto de 2015 en el penal de Huntsville (Texas).

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. Su defensa  introdujo un recurso en el que alegaba que el detenido era menor de edad, la Corte encontró que esa aplicación llenaba los requerimientos, pero no demostró ser menor de 18 años cuando cometió la ofensa, por lo que denegó el recurso.

“Preocupa que la resolución de la Corte haya sido contraria a los planteamientos del nicaragüense porque podría conducir a que se establezca una nueva fecha para quitarle la vida como sanción por el hecho en el que él se vio involucrado desde el punto de vista del pronunciamiento de la justicia de Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié y en que el recordó que ese organismo está en contra de la pena de muerte.

En junio de 2016 la Corte sostuvo una audiencia de evidencia, cuando se presentaron varios testigos incluida Silvia Cotera, quien en un primer testimonio había presentado testimonio falso. Sin embargo, en diciembre de 2016 la Corte se pronunció y determinó que el recurso era rechazado.

En un recuento de lo que ha sido el caso de Bernardo Tercero, la Corte de Apelaciones destaca que en 2002 la defensa de Tercero apeló e interpuso un recurso de exhibición que incluía cinco reclamos que incluía errores judiciales, asistencia no efectiva del defensor, un cuestionamiento a la constitucionalidad del estatuto a la pena de muerte en Texas. La Corte negó esta petición.

Sin información

Franklin Tercero, hijo de Bernardo Tercero, asegura que hasta ahora siguen sin contar con alguna información sobre la suerte de su padre.”Sea cierto o no sea cierto es estresante la situación”, comentó el hijo de Tercero, quien indicó que hasta ahora solo conoce lo que han publicado los medios de comunicación.

“La lucha va a ser constante hasta su libertad”, dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien  piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}