Bernardo Tercero no demostró que era menor cuando cometió delito

"La lucha va a ser constante hasta su libertad", dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente

19/05/2017

Bernardo Aban Tercero, nicaragüense sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

La defensa de Bernardo Tercero no demostró que este era menor de 18 años cuando cometió el delito por el que fue sentenciado a muerte, fue uno de los alegatos de la resolución emitida el 17 de mayo por la Corte de Apelaciones de Texas, en la que deciden dejar sin efecto la suspensión de la aplicación de la pena de muerte en contra del nicaragüense que estaba fijada el 26 de agosto de 2015 en el penal de Huntsville (Texas).

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. Su defensa  introdujo un recurso en el que alegaba que el detenido era menor de edad, la Corte encontró que esa aplicación llenaba los requerimientos, pero no demostró ser menor de 18 años cuando cometió la ofensa, por lo que denegó el recurso.

“Preocupa que la resolución de la Corte haya sido contraria a los planteamientos del nicaragüense porque podría conducir a que se establezca una nueva fecha para quitarle la vida como sanción por el hecho en el que él se vio involucrado desde el punto de vista del pronunciamiento de la justicia de Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié y en que el recordó que ese organismo está en contra de la pena de muerte.

En junio de 2016 la Corte sostuvo una audiencia de evidencia, cuando se presentaron varios testigos incluida Silvia Cotera, quien en un primer testimonio había presentado testimonio falso. Sin embargo, en diciembre de 2016 la Corte se pronunció y determinó que el recurso era rechazado.

En un recuento de lo que ha sido el caso de Bernardo Tercero, la Corte de Apelaciones destaca que en 2002 la defensa de Tercero apeló e interpuso un recurso de exhibición que incluía cinco reclamos que incluía errores judiciales, asistencia no efectiva del defensor, un cuestionamiento a la constitucionalidad del estatuto a la pena de muerte en Texas. La Corte negó esta petición.

Sin información

Franklin Tercero, hijo de Bernardo Tercero, asegura que hasta ahora siguen sin contar con alguna información sobre la suerte de su padre.”Sea cierto o no sea cierto es estresante la situación”, comentó el hijo de Tercero, quien indicó que hasta ahora solo conoce lo que han publicado los medios de comunicación.

“La lucha va a ser constante hasta su libertad”, dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien  piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}