14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bernardo Aban Tercero, nicaragüense sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Bernardo Tercero no demostró que era menor cuando cometió delito

Su defensa introdujo un recurso en el que alegaba que el detenido era menor de edad, la Corte encontró que esa aplicación llenaba los requerimientos, pero no demostró ser menor de 18 años cuando cometió la ofensa, por lo que denegó el recurso.

La defensa de Bernardo Tercero no demostró que este era menor de 18 años cuando cometió el delito por el que fue sentenciado a muerte, fue uno de los alegatos de la resolución emitida el 17 de mayo por la Corte de Apelaciones de Texas, en la que deciden dejar sin efecto la suspensión de la aplicación de la pena de muerte en contra del nicaragüense que estaba fijada el 26 de agosto de 2015 en el penal de Huntsville (Texas).

Tercero está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. Su defensa  introdujo un recurso en el que alegaba que el detenido era menor de edad, la Corte encontró que esa aplicación llenaba los requerimientos, pero no demostró ser menor de 18 años cuando cometió la ofensa, por lo que denegó el recurso.

“Preocupa que la resolución de la Corte haya sido contraria a los planteamientos del nicaragüense porque podría conducir a que se establezca una nueva fecha para quitarle la vida como sanción por el hecho en el que él se vio involucrado desde el punto de vista del pronunciamiento de la justicia de Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié y en que el recordó que ese organismo está en contra de la pena de muerte.

En junio de 2016 la Corte sostuvo una audiencia de evidencia, cuando se presentaron varios testigos incluida Silvia Cotera, quien en un primer testimonio había presentado testimonio falso. Sin embargo, en diciembre de 2016 la Corte se pronunció y determinó que el recurso era rechazado.

En un recuento de lo que ha sido el caso de Bernardo Tercero, la Corte de Apelaciones destaca que en 2002 la defensa de Tercero apeló e interpuso un recurso de exhibición que incluía cinco reclamos que incluía errores judiciales, asistencia no efectiva del defensor, un cuestionamiento a la constitucionalidad del estatuto a la pena de muerte en Texas. La Corte negó esta petición.

Sin información

Franklin Tercero, hijo de Bernardo Tercero, asegura que hasta ahora siguen sin contar con alguna información sobre la suerte de su padre.”Sea cierto o no sea cierto es estresante la situación”, comentó el hijo de Tercero, quien indicó que hasta ahora solo conoce lo que han publicado los medios de comunicación.

“La lucha va a ser constante hasta su libertad”, dice aún esperanzado el hijo del detenido, quien  piensa que el cónsul nicaragüense no ha hecho lo suficiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí