Cambio climático no une a países ante Naciones Unidas

Se identificaron muy pocos avances en la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para alcanzar la meta de mantener la temperatura media global en 1.5 grados centígrados.

19/05/2017
sequía, Cambio climático

El objetivo de mantener la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados y tan cerca como sea posible de los 1.5 grados, que se había acordado mediante el Acuerdo de París en 2015, se aleja de la realidad, debido a que el entorno político actual se ha complicado.

Esto es parte de la valoraciones de la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se realizó en Bonn, Alemania durante el 8 al 18 de mayo.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, participó de este proceso, y expresó que la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París podría ampliar la brecha de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero requerida para mantener la temperatura a como se había acordado.

Asimismo, otro punto que debe considerarse es que los países que aún no han firmado dicho Acuerdo representan alrededor de un 17 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Nicaragua es una de las naciones que en el 2015 no ratificó el Acuerdo, aduciendo que la responsabilidad de mitigar los daños ocasionados al planeta debe estar bajo la responsabilidad de los grandes emisores.

Y más bien consideró mantener una posición de indemnización basada en las responsabilidades históricas respecto al problema del cambio climático, explicó en su momento, Paul Oquist, representante de Nicaragua ante Naciones Unidas.

Pérdidas y daños

En la 19 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Varsovia, Polonia, en 2013, se logró establecer las negociaciones que permitirían construir el denominado Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, según explicó Alemán.

El objetivo de este es apoyar las acciones en las zonas donde los efectos del cambio climático rebasan las posibilidades de adaptación de las poblaciones, que impacta a los países más vulnerables.

Sin embargo, el trabajo en torno a la consolidación y permanencia del mecanismo “parece haber sido olvidado durante la reunión intermedia en Bonn”, dijo Alemán, pero espera que se retome.

Sin plan de adaptación

Una de las iniciativas que ha sido solicitada al gobierno por parte de Centro Humboldt, es la construcción de un plan de adaptación ante el cambio climático, que hasta el momento no se tiene.

Esto, a pesar que el país dispone de tres millones de dólares, que podrían servir para las fases de preparación de dicho plan ante el cambio climático, ya que forman parte de los 85 millones de dólares que se destinaron para los países en desarrollo por parte del Fondo de Adaptación, que aún funciona bajo el protocolo de Kyoto- acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

 

1.5
grados centígrados es la meta en la que se debería mantener la temperatura media global, según el Acuerdo de París, en 2015. Sin embargo, las negociaciones posteriores no han tenido avances.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}