Acompañar

Esta semana he tenido la oportunidad de estar en entrevistas con familiares de afectados por ese tipo de enfermedades. Son de origen genético y afectan a un reducido número de pacientes, en comparación con otras dolencias de mayor alcance

19/05/2017
comandantes

Es difícil. Mejor dicho, imposible encontrar una palabra que decir ante una persona que recibe un golpe contundente de la vida. Ojo, digo la vida y no la muerte. Les pongo el caso de una mamá que recibe el disgusto de saber por vez primera que su hijo acabará muriendo joven de una enfermedad rara.

Esta semana he tenido la oportunidad de estar en entrevistas con familiares de afectados por ese tipo de enfermedades. Son de origen genético y afectan a un reducido número de pacientes, en comparación con otras dolencias de mayor alcance. Al ser tan pocos, ni las farmacéuticas ni los gobiernos dedican recursos a la investigación y tratamiento. Entonces es cuando la voluntad de los padres y familiares de esos niños entra en juego.

Conocí el caso de un niño con la enfermedad de Sanfilippo. El padre desapareció tras el diagnóstico y la mamá, mexicana de origen, se quedó sola, fuera de su país, luchando para recaudar fondos para una nueva terapia, a sabiendas de que si la terapia funciona puede que no llegue a tiempo para beneficiar a su hijo.

Mientras hablábamos con ella, me fijé en una cartulina que colgaba de la pared, con recortes de prensa, la mayoría fotos. Eran instantáneas de personas diferentes, aunque todas ellas llevan el nombre de su hijo. Al acercarme vi que era como un collage de deseos o sueños de cómo sería la vida de su hijo si este estuviese curado.

Había en el collage algo más. Un mail con faltas de ortografías a causa de errores de tecleo habituales. Estaba escrito nada más y nada menos que por el papa Francisco. La mamá y él tenían un amigo en común y el papa un día la llamó. Ella, al principio, pensó que era una broma, pero no tardó mucho el papa en convencerla de que era él verdaderamente. Simplemente quería que se sintiese acompañada. Y los dos acordaron que “cada uno rezaría y le mandaría buena vibra al otro”. No hace mucho, madre e hijo, fueron invitados por el papa a visitarlo en su residencia.

Todo eso es lo máximo que podían hacer por el hijo de la mujer. De momento, las investigaciones de una terapia génica arrojan una luz de esperanza, pero la madre no está segura de que su hijo llegue a tiempo. En la escuela, que se supone que tenía que ser inclusiva, un profesor le dijo que su hijo “atrasaba” al resto de los muchachos. Ella dice que le contestó en “modo on fighting”. Así llama a la forma de reaccionar ante las dificultades de las madres con niños que tienen necesidades especiales: modo combativo.

Es todo lo que tienen. Eso y la buena vibra de la gente de fe e incluso de la gente que no tiene fe. Lo más habitual en la conciencia de una persona es que la vida signifique un espacio amplio entre el nacimiento y la muerte. Pero en la gente que se relaciona con niños así, el nacimiento y la muerte se miran de frente y la vida, o eso que llamamos vida, se ve muy diferente. Probablemente, con una intensidad que equivale a años más largos.

En una de las entrevistas, comprobamos que cualquier pregunta con palabras comunes puede resultar banal o inapropiada. Comprendimos que la mejor manera de abordar esos problemas era sentarse frente a frente, o al lado, y escuchar o sentir en silencio. Acompañar, como la intención de Francisco. Lleguen a tiempo o no a las terapias, llegue o no la cura, si algo nos hace humanos es la facultad de acompañarnos. Si es por mucho o por poco tiempo, no está en nosotros saberlo, pero sí la forma en que decidimos acompañarnos.

Finalmente, también recordé que cuando alguien se muere, no solemos guardar en la memoria las palabras de pésame. Al menos yo no recuerdo ninguna palabra en concreto cuando se ha muerto un ser querido. Y ha habido muchas. No quedó ninguna. Lo que sí recuerdo son los abrazos, la cercanía de gente querida, los gestos de gente más lejana. Y que no estuve solo.

El autor es periodista.
sanchomas@gmail.com
@sancho_mas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}