14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clínicas móviles, PLC, Fetsalud

Las clínicas móviles fueron utilizadas como propaganda electoral por el partido sandinista en los comicios nacionales del 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aprobarán de manera express Ley de clínicas móviles

Directiva agenda para aprobar esa Ley sin tener dictamen de Comisión de Salud

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aún no tiene el dictamen favorable para tramitar la aprobación en el plenario de la Ley creadora del Centro Nacional de clínicas móviles para la Salud, pero no lo necesitó porque incluyó dicha Ley en la agenda de temas que aprobarán los diputados la próxima semana.

Hasta este viernes en la Comisión de Salud y Seguridad Social discutirán el proyecto de la Ley del centro nacional de clínicas móviles, y aunque se prevé que sus miembros aprueben el dictamen favorable será hasta hoy que lo remitirán a la Junta Directiva.

Le recomendamos: Ejecutivo politiza más al sector salud

Rosa Argentina Parajón, diputada sandinista designada y presidenta de la Comisión de Salud, no quiso dar declaraciones a los periodistas, pero mandó a decir con una asistente que el dictamen de la Ley va a quedar listo este viernes para cumplir el procedimiento de formación de leyes.

Sin embargo, Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la directiva de la Asamblea, refirió que en la reunión de este jueves conocieron que el dictamen de la Ley del centro de clínicas móviles “ya está listo porque es decisión y voluntad” de los diputados de la Comisión de Salud.

Centro politizado

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo, el consejo directivo del Centro Nacional de clínicas móviles lo integrarán el director, quien será nombrado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa); un secretario que representará al Minsa, y “un delegado de Fetsalud Nacional”.

Lea además: PLC avaló “muerte” de leyes que beneficiaban a mujeres

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) actúa como brazo sindical del sandinismo y su eterno secretario general es Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea.

Aunque el diputado designado del PLC en la Comisión de Salud, Léster Villarreal ha dicho que con la presencia de Fetsalud se politiza el centro de clínicas móviles, Rosales comprometió el respaldo de su bancada PLC a esa Ley.

No queremos que se politice, que no se use como propaganda electoral, en este caso del oficialismo… pero no podemos estar en contra de que la salud le llegue al pueblo (…). En términos generales vamos a apoyar la Ley”. Miguel Rosales, jefe de bancada del PLC. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Lista ratificación de Aguerri en el BCN

El tratamiento rápido también lo dieron los diputados de la Comisión Económica al decreto de ratificación de la reelección, por cinco años más, de José Adán Aguerri como miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), como lo propuso el presidente designado Daniel Ortega.

La Comisión Económica canceló la reunión de este jueves, en la que se abordaría la ratificación de Aguerri en el BCN, debido a las actividades por el natalicio del héroe nacional, Augusto C. Sandino.

Según el diputado sandinista designado, Wilfredo Navarro, la revisión del expediente profesional de Aguerri se hizo cuando se le nombró en la directiva del BCN la primera vez en 2012, “y desde entonces se determinó que es buen candidato”.

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, afirmó que la entrevista a Aguerri se hizo por escrito, por lo que el dictamen que aprueba su reelección en el BCN está listo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí