14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
América Latina, dinero

América Latina ahorra “poco y mal”

América Latina ahorra “poco y mal”, tan solo un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, y solo por encima de los datos del África subsahariana, según revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

América Latina ahorra “poco y mal”, tan solo un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, y solo por encima de los datos del África subsahariana, según revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio se presentó ayer en la Casa de América de Madrid, España, en una conferencia donde se analizó el ahorro de los hogares, las empresas y los gobiernos, “un factor esencial para el desarrollo de la economía”, según la secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Irene Garrido.

“El déficit fiscal, el déficit de cuentas corrientes o la baja inversión son algunos de los causantes de los bajos niveles de ahorro de Latinoamérica, explicó el economista del BID, Tomás Serebrisky, coautor del informe Ahorrar para desarrollarse.

De los hogares latinoamericanos depende un 35 por ciento del ahorro total de la región, mientras que las empresas representan un sesenta por ciento y los gobiernos un cinco por ciento, cifras similares a las de otras regiones del mundo, pero que evidencian, según el economista, que “la calidad del ahorro es baja”.

Trabajadores también ahorran poco

En cuanto a los hogares, los trabajadores ahorran poco para su jubilación, motivados por las presiones sociales, como la necesidad de enviar dinero a familiares, o por falta de previsión ante posibles situaciones de crisis futuras.

Frente a esto, Serebrisky propone “mejorar los instrumentos financieros y educar a la sociedad en finanzas desde la propia infancia”.

El también economista del BID y coautor del documento, Eduardo Cavallo, analizó el papel de las empresas como generadoras de ahorro que, según afirmó, es clave para fomentar las inversiones.

“Nuestro argumento es que el ahorro externo debe ser siempre un complemento al ahorro de la empresa y no la principal fuente de financiación”, señaló Cavallo.

La estabilidad macroeconómica, la mejora de las regulaciones y la inversión en infraestructuras son algunas de las actuaciones que el informe contempla para mejorar el ahorro por parte de las empresas.

Gobiernos deben elaborar normativas

En cuanto al ahorro de los gobiernos, el documento señala la importancia de elaborar normativas que amortigüen la caída de la inversión en épocas de crisis económica.

“Hay que reducir las filtraciones del gasto público y focalizar las inversiones en aquellas personas que realmente lo necesiten”, concluyó Cavallo.

También expone que los gobiernos deben crear un entorno favorable para el ahorro. “Esto debería convertirse en una prioridad de las agendas de políticas públicas de la región. El exceso de ahorro en otras partes del mundo no compensará el déficit de ahorro de la región porque no se puede esperar que los extranjeros inviertan a largo plazo en países donde sus propios ciudadanos no tienen la suficiente confianza para ahorrar”, dice.

Según el estudio los gobiernos de la región pueden generar más ahorro gastando de manera más eficiente. De hecho, durante tiempos económicos difíciles, mejorar la eficiencia del gasto puede ser la única manera políticamente viable de aumentar el ahorro público en numerosos países porque evita el tortuoso proceso del ajuste fiscal tradicional, como subir los impuestos o recortar todos los gastos.

Ahorrar ahora

La ausencia de instrumentos de ahorro a largo plazo puede hacer que las inversiones se alejen de los proyectos que requieren plazos de maduración prolongados, necesarios para aumentar la productividad y el crecimiento económico, dice el estudio Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por tanto el desafío de los gobiernos consiste en impulsar el ahorro ahora.  “Las alternativas son verdaderamente pobres: extraer más recursos de una población en edad de trabajar cada vez menos numerosa mediante impuestos significativamente más altos, o enfrentarse al dilema moral de condenar a una amplia parte de la población de edad avanzada a vivir en la pobreza. Dado que el envejecimiento de la región es inevitable, ahorrar ahora es un antídoto para la crisis que se avecina”.

¿Por qué preocuparse?

El ahorro nacional es el vehículo a través del cual América Latina puede alcanzar la estabilidad y confiar en su propio futuro. Sin embargo, los países de la región no están cumpliendo este objetivo, puesto que ahorran menos del veinte por ciento de su ingreso nacional, mientras los países de alto crecimiento del Este asiático ahorran cerca del 35 por ciento del ingreso nacional. América Latina y el Caribe ahorran menos que cualquier otra región del mundo, con la excepción de África subsahariana. La región no está, actualmente, ahorrando lo suficiente para construir un futuro mejor y más radiante, dice el estudio Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Economía ahorro América Latina BID archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí