14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
piña

Costa Rica revisará permisos de siembra de piña

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica ordenó la revisión de permisos ambientales aprobados el último año para la siembra de piña, en el marco de una polémica porque una empresa pretende cultivar esta fruta en una zona de humedales y sitios arqueológicos

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) ordenó este viernes la revisión de los permisos ambientales aprobados durante el último año para la siembra de piña, en el marco de una polémica por la viabilidad otorgada a una empresa para el cultivo de la fruta en una zona con humedales y sitios arqueológicos.

El MINAE ordenó a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), órgano a su cargo, la creación de una comisión interna que se encargue de analizar los casos tramitados y que luego rinda un informe, en el que identifique debilidades y recomiende las mejoras en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de cultivo de piña.

La comisión también deberá diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan obtenido viabilidad ambiental.

Costa Rica, que tiene sembradas unas 43,000 hectáreas de piña, es uno de los principales exportadores de esta fruta a nivel mundial, con ventas anuales cercanas a los 900 millones de dólares.

Ordenan revisión ante queja de ambientalistas

Las órdenes del MINAE se dan en el contexto de una polémica por el permiso ambiental otorgado en diciembre pasado por la Setena a la empresa Pindeco de la trasnacional Del Monte, para la siembra de piña en una finca de 600 hectáreas en Palmar Sur de Osa, provincia de Puntarenas (sur) y donde se han identificado humedales y sitios arqueológicos.

El MINAE ordenó a la Setena a inicios de mayo la revisión del procedimiento ante las quejas de los sectores ambientalistas y un informe del Museo Nacional sobre la presencia de sitios arqueológicos.

La comisión plenaria de la Setena dictó el jueves como medida cautelar la paralización del proyecto hasta tanto no se logren solventar asuntos sobre la protección de las 23 hectáreas de humedales en la finca y los sitios arqueológicos.

La empresa no puede llevar a cabo la preparación del terreno para la siembra hasta que no se garantice la delimitación y protección de los humedales.

Museo Nacional se pronunciará

Además, el Museo Nacional tiene hasta mediados de junio próximo para pronunciarse acerca de la necesidad de desarrollar una evaluación arqueológica más completa en la finca.

El Museo Nacional tiene registrados cerca de 200 sitios arqueológicos de la época precolombina en el cantón de Osa, de los cuales, a la fecha, se conocen siete dentro del área del proyecto de la compañía piñera, que abarcan unas 56 hectáreas.

El Museo aclaró que ninguno de los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2014 se encuentran dentro del área del proyecto agrícola, pero los ecologistas denuncian que apenas hay una distancia de un par de kilómetros.

Los lugares declarados patrimonio de la humanidad albergan las enigmáticas esferas de piedra precolombinas y posible que muchas de ellas y sus correspondientes sitios arqueológicos permanezcan enterrados.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña ha asegurado que el Plan de Gestión Ambiental de la empresa garantiza la protección de los humedales y la riqueza arqueológica.

 

Economía Costa Rica piña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí