14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irán, Estados Unidos, prueba de misiles, Arabia Saudí

De izquierda a derecha: Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos y Adel al-Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos pide a Irán que desmantele red terrorista y detenga prueba de misiles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó este sábado desde Arabia Saudí al recién reelegido presidente iraní, Hasan Rohaní, que desmantele la "red de terrorismo de Irán" y que detenga las pruebas de misiles balísticos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, instó este sábado desde Arabia Saudí al recién reelegido presidente iraní, Hasan Rohaní, que desmantele la “red de terrorismo de Irán” y que detenga las pruebas de misiles balísticos.

“Deseamos que Rohaní, ahora que comienza un nuevo mandato, que utilice este mandato para comenzar un proceso de desmantelamiento de la red de terrorismo de Irán”, dijo Tillerson, que se encuentra en el reino saudí en el marco de la primera gira internacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, pidió a Rohaní que “desmantele la financiación de la red terrorista, que desmantele el abastecimiento y la logística y todo lo que aporta a esas fuerzas desestabilizadoras que hay en la región”, en referencia al grupo chií libanés Hizbulá, a los rebeldes hutíes del Yemen y a las milicias que luchan en Siria junto al régimen.

“También deseamos que ponga fin a las pruebas de misiles balísticos”, agregó Tillerson, en una comparecencia junto al ministro de Exteriores del ultraconservador reino saudí, Adel al Yubeir.

Instaurar libertad de expresión

Además, instó a Rohaní a que restaure “los derechos de los iraníes de la libertad de expresión y la libertad de organizarse, para que los iraníes puedan vivir la vida que se merecen”.

Finalmente, remarcó que si “Rohaní quisiera cambiar la relación de Irán con el resto del mundo, lo podría hacer”.

Por su parte, Al Yubeir no quiso valorar la victoria del presidente iraní en las elecciones de esta semana y se limitó a afirmar que se trata de una cuestión interna.

No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para “poner fin a las violaciones de los derechos humanos por Irán”.

La visita de Trump a Arabia Saudí, durante la que se han firmado acuerdos por 380,000 millones de dólares para los próximos diez años, está siendo utilizada por Riad para mostrar ante Irán, su gran rival, su liderazgo en la región al frente de los países musulmanes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí