14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

La anarquía que impera en el mercado Oriental se evidencia en cada rincón. En la fotografía se aprecia que hasta los vehículos livianos circulan con dificultad. LAPRENSA/C.VALLE

Buscan recuperar rutas en el Mercado Oriental

Las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y Alcaldía capitalina —contemplan— mejorar la cobertura del transporte urbano colectivo al acercar las rutas al centro de compras

Si se logra la hazaña de ordenar el mercado Oriental, cuya primera propuesta es dividirlo en cuatro partes por amplias calles, las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y Alcaldía capitalina —contemplan— mejorarán la cobertura del transporte urbano colectivo al acercar las rutas al centro de compras.

Tanto ha sido el desorden en el crecimiento del Oriental que en los últimos años algunos buses incluso cambiaron su recorrido porque las vías se volvieron intransitables por la ubicación de tramos. Tal fue el caso de la calle de la iglesia El Calvario, donde dejaron de pasar los buses de la ruta 159 y tomaron la que está dos cuadras al norte.

Le recomendamos: Prisión preventiva para acusado de provocar incendio en el mercado Oriental

“Vamos a hacer el esfuerzo para que esas rutas (buses) vuelvan a circular por ahí, porque además eso nos facilita, nos ayuda que la calle se mantenga viva porque ese es el problema, una vez que el bus deja de entrar la gente se la toma y no hay manera de pararlo”, explicó Augusto Rivera, gerente de Commema en el Oriental.

Además del sector de El Calvario, Rivera señaló que lo mismo sería con la zona del Gancho de Caminos, donde ni los vehículos livianos ahora pasan con facilidad porque los tramos tienen invadida la vía pública.

El crecimiento desordenado complica que las unidades de emergencia ingresen al mercado Oriental al momento de una urgencia. LAPRENSA/C.VALLE

El ordenamiento es una necesidad que durante años estuvo olvidada, sin embargo fue con el incendio del pasado domingo 14 de mayo —donde resultaron afectados 208 tramos en un espacio de 6,300 metros cuadrados— que el Gobierno central instruyó elaborar un sólido plan para disminuir la vulnerabilidad del mismo.

“Podríamos incorporar rutas del transporte urbano colectivo para que los compradores puedan acceder hasta el corazón del mercado. Realmente el mercado Oriental en muchas de las áreas internas, en el corazón del mercado, han ido más bien perdiendo vida porque se vuelven lugares muy sucios, lugares muy aislados, lugares muy peligrosos, con accesos muy complicados”, planteó Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, este jueves.

Además: Drama persiste en el mercado Oriental

La posibilidad de que se parta en cuatro el populoso centro será consensuada la próxima semana en asambleas, primero con un grupo reducido y luego con todos los vendedores que resultarían afectados, al reducirles los espacios o reubicarlos en otros puntos.

Sin revelar el número exacto, Moreno dijo que el 80 por ciento de las personas que están sobre las vías a abrir, solo cederían parte de su espacio.

Mientras se analizan propuestas de ordenamiento en el mercado Oriental, policías voluntarios mueven a los vendedores ambulantes que estorban el paso peatonal y vehicular. LAPRENSA/C.VALLE

Sobre la energía eléctrica

Si se consolida la propuesta de dividir el mercado, Moreno dijo que surgiría la posibilidad de legalizar a más comerciantes con la energía eléctrica porque paralelo a las calles irían las líneas de media tensión, ya que actualmente la única manera es hacerlo encima de los tramos y es un peligro.

“Uno de los temas que no nos permiten regularizar el mercado Oriental en temas de electricidad es que la media tensión no puede ir sobre los tramos, sería altamente peligroso”, agregó Moreno, quien espera que se logre un consenso para poner en marcha la propuesta de ordenamiento.

Con el último siniestro, la Policía Nacional detuvo a Moisés Lazo, señalado de realizar conexiones ilegales por las noches en algunos tramos. Commema ha reconocido que en el Oriental operan mafias de energía.


6
veces se ha quemado el mercado Oriental desde el 2008 y en todas las ocasiones ha sido un problema el ingreso al sitio por parte de las unidades de emergencia, al existir espacios reducidos.


Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 7 años

    Esto parece la entrada al infierno

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Los verdaderos responsables del desorden del oriental es Conmema, ahí existe toda una mafia relacionada con la usurpación y venta de tramos, esta asociación de comerciantes y Conmema, deberían ser investigados, y poner el gobierno central mano dura

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí