14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte

El Ejército de Corea del Norte mostró su arsenal de misiles durante un festival en abril pasado. LA PRENSA/EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de misiles

Se trata del octavo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de año.

Corea del Norte redobló este domingo su desafío a la comunidad internacional al lanzar a modo de prueba un misil que recorrió unos 500 kilómetros, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil de medio alcance.

El ejército norcoreano disparó el misil en dirección hacia el Este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, a las 4:59 hora local, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

El misil alcanzó “una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros” según un comunicado del JCS, que añadió que presenta las características de un Pukguksong 2, un proyectil de medio alcance lanzado por primera vez por Corea del Norte el pasado 12 de febrero.

Por su parte, el Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo que el misil impactó en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y que todo indica a que se trataría de un misil de medio alcance.

Autoridades estadounidenses, surcoreanas y japonesas continúan aún analizando el tipo de proyectil norcoreano y su trayectoria.

Le puede interesar:  Nuevo misil norcoreano sería capaz de alcanzar bases de Estados Unidos

Octavo ensayo del año

Se trata del octavo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de año.

Estas repetidas pruebas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte han provocado un endurecimiento de la retórica de Washington tras la llegada al poder en enero de Donald Trump, cuyo Gobierno ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la península coreana.

El insistente desafío norcoreano llevó al Pentágono a enviar el mes pasado a aguas de la zona al portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, que aún realiza estos días maniobras junto a la Marina surcoreana.

Esta misma semana Washington desplegó también en aguas del Pacífico Occidental otra portaaviones atómico, el USS Ronald Reagan, que supuestamente llegará al Mar de Japón en los próximos días.

El ensayo de este domingo se produce apenas una semana después de que Pyongyang lanzara el “Hwasong 12”, un nuevo misil de medio alcance que mostró importantes avances de cara a que el régimen de Kim Jong-un desarrolle en el futuro un proyectil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Prueba para el nuevo gobierno surcoreano

Los expertos consideran que, con estos últimos ensayos, el Estado comunista estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente liberal Moon Jae-in, que llegó al poder hace menos de dos semanas con la promesa de mejorar los lazos con Pyongyang manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones.

Además: Corea del Norte podría estar vinculada con cibertaque global

Moon propuso hoy mismo para el cargo de ministra de Exteriores a Kang Kyung-hwa, una diplomática con una sólida trayectoria en la ONU.

La designación de Kang, que aún debe ser ratificada por el Parlamento, supone una apuesta de peso de cara a mejorar los lazos con Corea del Norte —país con el que el Sur se mantiene técnicamente en guerra desde hace casi 70 años— tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los gobiernos conservadores en Seúl.

El ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano condenó duramente en un comunicado este último ensayo de misiles.

“Las repetidas provocaciones de Corea del Norte constituyen un acto imprudente e irresponsable que suponen un jarro de agua fría para las expectativas y aspiraciones que tiene la comunidad internacional de cara a lograr la paz y la desnuclearización de la península coreana”, afirma el texto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí