14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación, Analfabetismo,

El 20 por ciento de la población mayor de 10 años es iletrada, según informe del Banco Central de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Analfabetismo persiste en Nicaragua

El 20 por ciento de la población mayor de 10 años es iletrada según informe del Banco Central de Nicaragua

El informe Nicaragua en Cifras que publicó recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN) revela que de 3,895,447 personas que conforman la población mayor de diez años, 784,174 equivalentes al 20.1 por ciento no tiene ningún grado de instrucción académica.

La estadística específica que de estos 784,174 iletrados absolutos, 397,501 son mujeres y  386,673 son hombres; sin embargo, la cantidad de analfabetos podría ser mayor ya que 644,440 personas  sólo cursaron entre el primero y tercer grado de primaria, por lo que se les considera analfabetos funcionales ya que apenas saben leer y escribir.

La publicación del BCN toma como fuentes el Octavo Censo Nacional de población y el Cuarto Censo Nacional de Vivienda 2005, ambos realizados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Para el exministro de educación, Carlos Tünnermann Bernheim, esta tasa de analfabetismo es muy alta sobretodo porque con la Cruzada Nacional de Alfabetización, en 1980, se redujo la tasa de iletrados hasta el 12.9 por ciento y consideró que “se debe tomar en serio la alfabetización en Nicaragua”.

Le puede interesar: Critican alfabetización forzada

“Yo creo que la tasa de analfabetismo es superior al 20 por ciento, pero aceptando la cifra del Banco Central, 20 por ciento es bastante alto comparado con Costa Rica. Un país no (puede considerar que) ha erradicado el analfabetismo, mientras el analfabetismo supere un dígito”, explicó Tünnermann.

Actualmente el Ministerio de Educación (Mined) impulsa un programa de alfabetización llamado Yo sí puedo; sin embargo, se desconocen los resultados de este.

Para Tünnermann el seguimiento a las personas alfabetizadas es trascendental: “Se puede hacer un buen programa de alfabetización, pero si no se le da seguimiento, si no hay programas de la post alfabetización, que son programas de educación de adultos para personas alfabetizadas. Así como pueden alfabetizarse rápidamente, de esa misma forma pueden volver al analfabetismo”.

Educación en cifras

El informe del BCN revela que de los 3,895,447 personas mayores de 10 años que hay en el país, 1,715,267 cursaron algún grado de primaria y 1,034,195 personas estudiaron algún grado de educación secundaria.

Lea también: La alfabetización tuvo un interés político

Además 82,760 personas han recibido formación en Institutos Técnicos, de estos 10,269 son Técnico Básico, 49,917 Técnico Medio y 22,574 Técnico Superior.

Asimismo 283,245 nicaragüenses cuentan con educación universitaria de estos 133,865 son hombres y 149,380 son mujeres. 15,806 no respondieron la encuesta.

Nacionales Analfabetismo educación Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí