14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Si padece algún virus y no se lo trata, este puede mutar y repetirlo con nuevos síntomas. LAPRENSA/ARCHIVO

Si padece algún virus y no se lo trata, este puede mutar y repetirlo con nuevos síntomas. LAPRENSA/ARCHIVO

Reportan ataques de virus respiratorio

Médicos reportan posible virus respiratorio que causa dolor de garganta, fiebre y dolor en las articulacione en pacientes de la capital

Dolor de garganta, fiebre, dolor en las articulaciones, decaimiento y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de un posible virus respiratorio que han reportado varios pacientes en los centros de salud y hospitales de la capital.

“Son virus respiratorios pero no se sabe de qué tipo. Por la estación yo podría decir que es ese el virus sincicial respiratorio o el virus de la influenza tipo A o B”, explicó el médico internista Neri Olivas.

Le puede interesar: El mapa que muestra los nuevos virus que azotan a América Latina

El virus se desconoce porque para identificarlo se tendría que examinar la sangre de los pacientes en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, pero según explica Olivas, este proceso tarda más de una semana.

“El tratamiento que damos es tratamiento sintomático (…) recetamos acetaminofén o paracetamol, darle bastante líquido para que se esté hidratando, suero oral y reposo. Si hay tos, se le puede dar un tratamiento antitusivo. Hay que darle bastante agua para que el virus salga más rápido por la orina”, añade Olivas.

Mutación del virus

Los virus, una vez que afectaron al paciente, pueden presentar mutaciones a largo plazo si no se atiende. Es decir, que le puede repetir con nuevos síntomas.

Lea además: Mayaro, el nuevo virus del Aedes aegypti

“El virus muta, si a usted le dio una enfermedad y la dejó pasar. Uno no tiene inmunidad. Por eso, hay hacer uso de las vacunas. Hay vacunas para el H1N1, la influenza A y B y, también hay una para la diarrea: el rotavirus”, añade el experto.

Según el informe brindado a principios de mayo, por la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, en lo que va del año se habían reportado 2,281 casos de neumonía, nueve de influenza, tres casos de leptospirosis y 47 casos positivos de dengue.

Lea también: Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua

Nacionales enfermedades gripe mutación Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 7 años

    Debieran obtener muestras sanguineas de los Pacientes, enviarlas al CDC para determinar con exactitude que se trata de expecifico Virus. Pero es tan vago y frustrante que el Medico te diga: Es in Virus, podria ser Virus y que te ofrezcan medicina a la loca. Pesima practica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí