14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Vargas, el ex cachorro de Sandino encarcelado. LAPRENSA/ARCHIVO

Denuncian aislamiento de exlíder de Cachorros de Sandino

Sin visitas familiares, sin permiso de introducirle alimentos ni medicinas está el exlíder de los Cachorros de Sandino Marvin Vargas en la Galería de Máxima Seguridad denuncian sus familiares

Familiares del exdirigente de los Cachorros de Sandino Marvin Vargas Herrera, detenido en la Galería 300 de Máxima Seguridad, denunciaron que está aislado, sin visitas y sin que le permitan el ingreso de medicamentos y alimentos.

El pasado primero de mayo las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) acusaron a Vargas ante los tribunales por tráfico interno de drogas, después de eso, según sus parientes que temen identificarse por temor a represalias, aseguran que el penal arreció las medidas contra el detenido.

Vargas permanecía detenido pese a que contaba con una orden de libertad extendida desde noviembre del año pasado, por la la juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, sin embargo, el SPN lo mantuvo en prisión y en Máxima Seguridad.

Ahora tras la nueva acusación el Juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, ordenó la prisión preventiva de Vargas y ordenó juicio para los primeros días de julio.

Desde esa fecha denuncian sus parientes los funcionarios suspendieron las visitas familiares y no les reciben los alimentos que le llevan para que se los pasen a Vargas.

El 3 de mayo estaba programada una visita familiar pero sin ninguna explicación les fue suspendida. Y les manifestaron que será hasta en julio que podrá tener nuevas visitas.

Señalan que ese día después de hacerles esperar unas dos horas, los funcionarios de La Modelo, les expresaron únicamente que estaba castigado por indisciplina y que no tenía visita hasta en dos meses.

Según conocieron estos, Vargas está enfermo y pese a que el juez que ordenó la prisión preventiva el 1 de mayo extendió un oficio para que fuese llevado al Instituto de Medicina Legal (IML) y sea valorado por un forense, esto no ha ocurrido.

A los problemas de hipertensión y diabetes los familiares dicen que han conocido que se le han sumado problemas odontológicos, por lo que temen por su vida.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, destacó que desde la protesta de marzo pasado de los presos de La Modelo, las autoridades prácticamente lo han mantenido en esa condición de aislado.

Lea más en: Con orden de libertad y lo mantienen en celdas de máxima seguridad

“Nosotros hemos señalado que en ese caso hay una violación a los derechos humanos y lo catalogamos como un preso político”, expuso Cuevas.

“Está más que claro por toda la serie de irregularidades, violaciones ala Constitución, a la ley y violaciones a los derechos humanos que han cometido en contra de don Marvin, eso no tiene una explicación más que porque ha sido un líder luchador por las reivindicaciones de su gremio”, dijo Cuevas.

En 2012 Vargas fue detenido y mandado a la prisión acusado de estafar a dos personas. Meses antes había promovido un movimiento contra el gobierno de Daniel Ortega a quien reclama atención a los veteranos de guerra.

Marvin Vargas “está secuestrado”

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, señala que con la nueva acusación y el aislamiento al que es sometido el líder de los Cachorros de Sandino, “pretenden que haya una desaparición física”.

Cuevas dice que “no tiene más explicación que es para sacarlo de circulación”, pues las condiciones de Vargas en esa cárcel es como secuestrado, pese a que hay una orden de prisión preventiva por parte de un tribunal.

Lea también: Niegan derechos a exlíder de cachorros

Esto porque dice Cuevas, “cualquier situación que se alrededor de un ciudadano secuestrado es ilícito, la prueba que fue obtenida supuestamente por las autoridades para decir que él tenía droga es ilícita”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí