14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo de la Diócesis de Estelí, Abelardo Mata. LA PRENSA/R. MORA

Obispos nicaragüenses piden cese a la represión y paz en Venezuela

Mata cuestiona la relación subterránea entre gobernantes de Venezuela y Nicaragua en torno a la cooperación petrolera. Báez pide el cese de la represión

Los obispos de Nicaragua iniciaron este domingo una jornada de oración y solidaridad con el pueblo de Venezuela, la cual vive una situación dramática y dolorosa, según el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien pidió el cese de la represión al pueblo.

Inicialmente se informó que cuatro obispos de Nicaragua simpatizaban con la iniciativa, pero Baéz anunció en su cuenta de facebook días atrás que son ocho obispos, quienes en comunión con los religiosos católicos venezolanos, realizarían  oficios, incluido Monseñor Pablo Schmitz, quien se encuentra en Estados Unidos.

La oposición en Venezuela protesta en las calles desde hace 50 días, pidiendo elecciones generales y la apertura de un canal humanitario ante la falta de medicinas y la escasez generalizada.

El obispo de Estelí en el norte de Nicaragua, Abelardo Mata,  dio un mensaje crítico en su homilía realizada en la misa de la seis de la mañana. Pidió entonces por la paz en Venezuela. Dijo que atendiendo la petición de los 21 obispos de la conferencia episcopal de Venezuela están uniéndose en oración a Dios por la paz de ese país, “para que Dios de sabiduría a los gobernantes y a los ciudadanos honestidad”.

El obispo se refirió a la comunicación que calificó como “subterránea” entre Nicaragua y Venezuela, dos países que son socios políticos desde 2007, cuando los mandatarios de ambos países, entonces Hugo Chávez por ese país y Daniel Ortega por el centroamericano, suscribieron el acuerdo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

De hecho, Ortega ha impedido la realización de protestas en Nicaragua contra Nicolás Maduro, sucesor de Chávez y actual gobernante de Venezuela.

Cuestiona petrodólares

“La dependencia que Nicaragua ha demostrado en los últimos años, respecto al dinero de Venezuela, dinero que ya comenzaron los mismos venezolanos a pedir que se devuelva, dinero de inversiones a través del petróleo y que no entraron en el erario nacional, sino en un grupo creado adoc” cuestionó el obispo quien también se refirió a los sistemas de gobierno que entran a través de reglas democráticas que después violentan, tanto que ponen en duda su propia legitimidad como gobierno.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, la cooperación petrolera venezolana hacia Nicaragua sumó más de 3, 671.6 millones de dólares entre 2007 y  2016, la cual fue privatizada a través de la sociedad Alba de Nicaragua, S.A., controlada en el país por la familia presidencial.

El mensaje de Báez

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Báez, demandó el cese a la represión militar contra las protestas civiles en ese país, la liberación de los presos políticos, elecciones nacionales, entre otras demandas y manifestó que el camino a la paz de Venezuela sigue siendo el diálogo, pero bajo las condiciones de la Santa Sede.

Según Báez, la Santa Sede también pide abrir un canal humanitario que lleve medicina y alimento a la población. “Oramos hoy sobre todo para que cese la brutal represión de las fuerzas armadas contra la población civil de Venezuela. No más muertes inocentes”, exclamó Báez.

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua reflexionó durante la homilía sobre la misión pastoral de los religiosos a la luz del evangelio.  “El espíritu de la verdad nos hace fieles al Evangelio aunque vivamos en un mundo de falsedades en donde a la mentira se le llama diplomacia; a la explotación, negocios; a la injusticia, orden establecido; a la corrupción, viveza; al sometimiento, vivir bonito”.

El consejo de Álvarez

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, consideró este domingo 21 de mayo , después de una misa que presidió como parte de una jornada de oración “por la restauración de la paz y el progreso de la convivencia entre los venezolanos”, que en Nicaragua debe existir un gran diálogo nacional para evitar llegar a situaciones como las que enfrenta Venezuela.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

“Esa también es una enseñanza para nosotros (en Nicaragua) donde a veces pueden polarizarse las cosas y es importante siempre escuchar con el corazón cuando los obispos de un país hablamos orientando pastoralmente a nuestro pueblo”, dijo Álvarez, previo a que el vicario parroquial de la Catedral San Pedro Apóstol, presbítero Denis Martínez, leyera completa la exhortación de los obispos venezolanos.

“Yo me adhiero a la voz de los pastores del pueblo venezolano que por un lado han dejado claro que esa constituyente a la que se está convocando en Venezuela de parte del gobierno no solo es innecesaria sino que atenta contra los derechos humanos de la población”, expresó Álvarez.

 

“Esperemos que no lleguemos a esa situación. Por eso es importante en Nicaragua un gran Diálogo Nacional pero, como dicen los obispos venezolanos, con garantías que realmente le den credibilidad a (que) los acuerdos llegados también se van a cumplir”, señaló el obispo de Matagalpa

En cambio, monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, expresó su preocupación durante el oficio religioso en su departamento, en el occidente del país.

“Celebré la eucaristía tal como se había anunciado, teniendo como intención muy especial el día de hoy (ayer) el pueblo querido de Venezuela, que está atravesando momentos muy difíciles, implorando la misericordia de Dios, para que se eviten sobre todo las muertes y que la violencia no sea la que se va a imponer, por experiencia en Nicaragua sabes que la violencia no cura los males sociales, ni siquiera los males familiares, la violencia crea más violencia, deja resentimientos y rencores en los corazones humanos”, explicó Vivas al ser consultado por LA PRENSA.

Así fueron las misas

Báez ofició en la Catedral de Managua,  Monseñor Rolando Álvarez en al catedral de Matagalpa,  Monseñor Carlos Enrique Herrera en Jinotega,  Monseñor Jorge Solórzano en Granada, Vivas en León, y Monseñor Sócrates Sandigo lo haría a las seis de la tarde en Juigalpa, Chontales.

En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, La Esperanza, Río Coco, a las 9 a.m, la misa fue presidida por Monseñor David Zywiec según Baéz. “En Estados Unidos, en donde se encuentra actualmente, Mons. Pablo Schmitz, celebrará la Eucaristía por Venezuela a las 8 a.m”, dijo el Obispo Auxiliar de Managua en su cuenta de facebook.

Luego de desarrollarse toda esta jornada, el Obispo de la conferencia episcopal de Venezuela, Monseñor Oswaldo Azuaje,  agradeció este domingo a los obispos de “nuestra querida Nicaragua”. “Orar es amar. Amar es obrar”, dijo al ser consultado por LA PRENSA.

Ver también: Obispo Oswaldo Azuaje: Venezuela gobernada por una narcodictadura

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 7 años

    Tengo una noticia muy emportante. Monsignor Gregorio Rosa Chavez, obispo auxiliar de San Salvador, es ya Cardenal. El Papa lo nombro’ hoy. Fue muy amigo de Monsignor Romero de America. Vuestro correspondente gratuito da my pais, la hermosa Italia, professor de Historia Piero Giombi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí