14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centroamérica Cuenta 2017

El escritor Sergio Ramírez Mercado y Claudia Neira, organizadores del evento Centroamérica Cuenta. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Una guía para recorrer el Centroamérica Cuenta 2017

Con el objetivo de reflexionar sobre la identidad y realidad hispanoamericana a partir de la literatura, unos 50 narradores del mundo se reúnen este lunes en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta. La Prensa te prepara una guía sobre los eventos que se realizarán entre este 22 y 26 de mayo.

Con el objetivo de reflexionar sobre la identidad y realidad hispanoamericana a partir de la literatura, unos 50 narradores de la región y de España, Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y México se reúnen este lunes en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta. La Prensa te prepara una guía sobre los eventos que se realizarán entre este 22 y 26 de mayo.


Lunes 22 de mayo

De 5:00 a 5:50 de la tarde se presentará en el salón Madera de la Alianza Francesa el libro “Frente al volcán” del autor Maarten Roest. Este libro relata cómo desde el fin de la revolución sandinista, Nicaragua dejó de interesar a la prensa mundial y a los maestros de la literatura. Frente al volcán es el vivo retrato de una nación donde la utopía quedó atrás.

De 5:00 a 5:50 de la tarde se realizará en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa el conversatorio: “Entre Camus y Malraux”. ¿Qué han implicado estos autores para la literatura latinoamericana? ¿Qué rol juegan en el puente hacia Francia que históricamente ha unido las dos literaturas?

Lea además: Nicaragüenses en la mira del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta

De 6:00 a 6:50 de la noche en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa el conversatorio: “Con el país a cuestas”.  Autores que han sido adoptados por otros países sin abandonar el de origen y escriben en otro idioma; escritores que cargan con dos naciones a cuestas. ¿Cómo afecta esto sus procesos creativos? ¿Cómo es escribir desde dos terrenos propios?

De 7:30 a 8:30 se realizará en la Alianza Francesa el acto de inauguración Centroamérica Cuenta 2017: Nosotros los otros, en homenaje a Albert Camus (1913-1960) y André Marlaux (1901-1976).


Martes 23 de mayo 

Literatura hecha cine. A las 11:00 de la mañana en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa la película: Espoir, sierra de Terue. Basada en la novela homónima de Albert Camus. Dirigida por André Malraux, Boris Peskine.

De 4:00 a 4:30 de la tarde en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa la película: Vivir y escribir en La Habana. Una producción cubano-española que es dirigida por Lucía López Coll.

Lea también: Con novelas llevadas al cine se preinaugura Centroamérica Cuenta

De 4:30 a 7:00 de la noche en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa la película: Regreso a Ítaca. Un guión de Leonardo Padura y Laurent Cantet. Dirigida por Laurent Cantet.

Leonardo Padura (Cuba), Lucía López Coll (Cuba) y Jorge Perrugoría (Cuba) conversan con Martha Clarissa Hernández (Honduras/Nicaragua) sobre ambos trabajos cinematográficos.

Presentaciones de libros 

Erick Aguirre, escritor nicaragüense. LA PRENSA/Lissa Villagra
Erick Aguirre, escritor nicaragüense. LA PRENSA/Lissa Villagra

De 3:00 a 3:50 de la tarde en la embajada de México presentación de”El meñique del ogro”, escrito por Erick Aguirre (Nicaragua). Esta novela es basada en hechos reales. En un bar de Managua el periodista Joaquín Medina cuenta esos hechos —la última crónica de su vida— a un grupo de jóvenes atónitos. Un mes después de los ataques del 11 de septiembre, Medina viaja a Estados Unidos acompañado de un asesino. Ambos huyen de un país desesperado, y el giro mortal de ambos destinos en “las entrañas del ogro” forma parte de una sórdida cadena de traiciones y asesinatos.

El autor conversa con Silvia Gianni y Freddy Quezada.

De 4:00 a 4:50 de la tarde en la embajada de México presentación del libro “Los jóvenes no pueden volver a casa”, del escritor Mario Martz (Nicaragua). Los protagonistas de Los jóvenes no pueden volver a casa son testigos del fracaso y víctimas del abandono y la locura; dan cuenta de la violencia gradual que acecha a la ciudad donde viven; un hijo ignoto que visita a su padre en compañía de su mejor amigo; un padre que regresa años después de haber abandonado a su familia; una familia extranjera que llega a Managua con la esperanza de encontrar a su hija desaparecida.

El autor conversa con Enrique Delgadillo Lacayo (Nicaragua) y Víctor Ruiz (Nicaragua).

De 5:00 a 5:50 de la tarde en la embajada de México presentación del libro “Greytown”, escrito por Álvaro Rojas Salazar. Esta es una novela de migraciones y de viajes, sus personajes transitan de un sitio a otro huyendo de sí mismos, de una familia, de una ciudad, o dejan todo tirado y se van a lugares desconocidos y remotos persiguiendo una ilusión. Es la conversación de una noche en la cantina Morazán en San José, en la que dos hombres viajan con las palabras hasta llegar al calor y a la violencia de los bananales de Sixaola.

El autor conversa con Fernando Chaves Espinach (Costa Rica) y Werner Mackenbach (Alemania).

Conversatorios 

De 11 a 11:50 de la mañana en el salón Madera de la Alianza Francesa se hará el conversatorio “De la imagen al texto”: La curaduría editorial. Los libros son historias e ideas, pero también son objetos que los lectores atesoran. ¿Cuál es el proceso editorial que define el vestido de un libro? ¿Cuáles son los parámetros para elegir los diseños, volúmenes y materiales que compondrán un libro?

Lea más en: Sergio Ramírez: “Es difícil vivir de los derechos de autor”

Gerardo Villadelángel Viñas (México) y Edwin Moreira Balladares (Nicaragua) conversan con Enrique Delgadillo Lacayo (Nicaragua).

De 12:00 a 12:50 se hará el conversatorio en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica en la Universidad Centroamericana. Edición independiente en Centroamérica: Lo que sí es posible. Tradicionalmente las editoriales independientes topan con dificultades financieras, de mercado y apoyos, y ven frustrados sus proyectos de divulgación literaria, social o científica. Pero en Centroamérica existen varias editoriales que ya han logrado sobrevivir entre 25 y 35 años y han publicado, en conjunto, más de un millar de títulos, muchos de ellos merecedores de premios en sus respectivos países.

Salvadora Navas (Nicaragua), Isolda Arita (Honduras) y Raúl Figueroa (Guatemala) conversan con Óscar Castillo (Costa Rica).

De 3:00 a 3:50 se hará en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica el conversatorio “Dejemos hablar al periodismo cultural”: La labor periodística en pos de la cultura. ¿Cuáles son sus retos en diferentes países? ¿Cómo se conquistan espacios de difusión cultural dentro de los medios tradicionales y cómo se gestan espacios independientes dedicados a la cultura? ¿Por qué es importante escribir periodismo cultural?

Iker Seisdedos García (España), Fernando Chaves Espinach (Costa Rica), Arquímedes González (Nicaragua) y Daniel Domínguez (Panamá) conversan con Ulises Huete (Nicaragua).

De 4:30 a 5:20 de la tarde en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica el conversatorio “Nuevos tiempos, nuevos escritores”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de escritores nacidos durante y después de los años ochenta en Centroamérica? Autores nacidos durante los conflictos armados en Centroamérica dialogan sobre sus búsquedas literarias, el papel de su generación, crecer en la posguerra y sus propuestas creadoras. ¿Cuáles son las temáticas que estos autores abordan en sus obras?

Elena Salamanca (El Salvador), Giovanni Rodríguez(Honduras), Mauricio Orellana Suárez (El Salvador) y Ulises Juárez Polanco (Nicaragua) conversan con Silvio Sirias (Estados Unidos /Nicaragua).

De 5:30 a 6:20 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) se realizará el conversatorio “Gabo periodista”.  Junto a la literatura, Gabriel García Márquez ejerció con rigor el oficio periodístico; sus crónicas, reportajes y entrevistas dan fe de su maestría. ¿Quién fue Gabo periodista? ¿Qué temas despertaban su interés periodístico? ¿Qué nos deja su obra de no ficción?

Leila Guerriero (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Jaime Abello Banfi (Colombia) conversan con Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua).

De 6:30 a 7:20 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) se desarrollará el conversatorio “Escribir desde o sobre el dolor”. ¿Cómo se escribe desde el dolor? ¿Puede la literatura alcanzar propiedades terapéuticas? ¿Qué lleva a un autor a hablar públicamente de temas dolorosos que pertenecen a su intimidad?

Piedad Bonnet (Colombia), Manuel Jabois (España) y Jesús Marchamalo (España) conversan con Iker Seisdedos García (España).

De 7:30 a 8:30 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) se hará el conversatorio “Autores y obras ganadoras de premios literarios en español”. El panorama literario en español está fuertemente marcado por los premios literarios concedidos a obras que apuestan por una literatura que se legitima a sí misma a través de los reconocimientos. Pero, ¿es el premio el que legitima a una obra o es el autor el que legitima a un premio?

Ricardo Menéndez Salmón (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Franz (Chile), Marta Sanz (España) y Leonardo Padura (Cuba) conversan con Sergio Ramírez (Nicaragua).


Miércoles 24 de mayo

Literatura hecha cine.

A las 10: 00 de la mañana en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) la película: Magallanes. Dirigida por Salvador del Solar.

Alonso Cueto (Perú) conversa con Martha Clarissa Hernández (Honduras/Nicaragua).

Presentaciones de libros 

De 3:00a 3:50 de la tarde en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica presentación del libro: Catorce mujeres que cuentan. Trata de catorce mujeres de seis países latinoamericanos que incursionan en la narrativa y nos ofrecen esta diversa antología donde se mezclan lo cotidiano con lo extraordinario, lo vivido con lo soñado, así como las experiencias que las confrontan con la opresión y la violencia de género.

Sandra Torres (Chile) y Linda Báez Lacayo (Nicaragua) conversan con Celso Santajuliana (México).

De 4:00 a 4:50 de la tarde en la embajada de México presentan el libro: Vuelo de cuervos, de Érick Blandón Guevara. Trata de un joven poeta que recibe la orden de documentar una peligrosa misión militar que consiste en la evacuación violenta y forzosa de los indígenas miskitos desde su ancestral hábitat en el Caribe nicaragüense hacia una zona nombrada, irónicamente, Tasba Pri, que en lengua miskita significa “tierra libre”.

El autor conversa con Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) y María del Carmen Deola (España).

Conversatorios

Trámites en línea, Cámara Nicaraguense de Internet y Telecomunciaciones, Internet

De 11:00 a 11:50 de la mañana en la embajada de México el conversatorio “Internet y nuevos medios para contar la realidad”. Centroamérica cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con el objetivo de crear un intercambio sustancioso entre periodistas y escritores, se propone abrir un espacio de reflexión sobre las nuevas formas de narrar la realidad, y cómo internet y el periodismo convergen en función de un mismo fin.

Elena Salamanca (El Salvador), Daniel Alarcón (Perú) y José Luis Sanz (España/El Salvador) conversan con Dora Luz Romero (Nicaragua).

De 11:00 a 11:50 de la mañana en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) el conversatorio “Leyendo a Latinoamérica en Europa”.  A medio siglo del Boom, ¿cómo se percibe la literatura latinoamericana en Europa? ¿Cómo se reciben las letras europeas en América Latina? ¿Cómo dialogan ambas tradiciones? ¿Qué ha aprendido una de la otra?

Mercedes Cebrián (España), Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador) y Lutz Kliche (Alemania), conversan con Gabriela Poma (El Salvador / Nicaragua).

De 11:00 a 11:50 de la mañana en la sala de cultura “Lizandro Chávez Alfaro”de la Universidad Centroamericana se realizará el conversatorio “De Tikal a Managua Salsa City”. En homenaje a Franz Galich. Franz Galich fue uno de los autores más relevantes y sugerentes de la generación de narradores surgidos en la segunda mitad de la década de los setentas en Centroamérica, cuya obra fue doblemente marcada por el compromiso político y el afán experimental.

Dante Liano (Guatemala), Lucrecia Méndez de Penedo (Guatemala), Salvadora Navas (Nicaragua) y Erick Aguirre (Nicaragua) conversan con Werner Mackenbach (Alemania).

De 4:00 a 4:50 de la tarde en el Salón Madera de la Alianza Francesa se hará el conversatorio “Centroamérica en busca de un lector”.La región centroamericana enfrenta grandes problemas sociales, políticos y económicos. ¿Tiene la literatura una responsabilidad con la región? ¿Qué se narra en Centroamérica? ¿Qué incidencia tiene la literatura centroamericana en la realidad del istmo?

Jorge Eduardo Ritter (Panamá), Roxana Pinto (Costa Rica), Anabella Giracca (Guatemala) y Gloria Guardia (Panamá) conversan con Miguel Huezo Mixco (El Salvador).

Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano. LA PRENSA/ARCHIVO
Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano. LA PRENSA/ARCHIVO

De 5:00 a 5:50 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “Crónica periodística y literatura”.  Centroamérica cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presenta un espacio de reflexión sobre las formas en que se hermanan los dos oficios a veces tan parecidos pero que juegan con diferentes reglas: periodismo y literatura.

Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Manuel Jabois (España), Sabrina Duque (Ecuador) y Clara Obligado (España) conversan con Fabián Medina (Nicaragua).

De 6:00 a 6:50 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “Literatura hecha cine”. El cine y la literatura como disciplinas hermanas y simbióticas. Adaptaciones, interpretaciones y obsesiones. Varios autores dialogan sobre sus obras llevadas a la pantalla, sobre cine y literatura en general.

Eduardo Sacheri (Argentina), Leonardo Padura (Cuba), Jorge Perugorría (Cuba) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) conversan con Juan Carlos Ampié (Nicaragua).

De 7:00 a 7:50 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “Novela negra, narcotráfico y violencia”.  Uno de los géneros literarios más arriesgados, leídos y mercadeados. ¿De qué hablamos cuando hablamos de novela negra en español? ¿Cuáles son las reglas al momento de escribir una novela negra?

Leonardo Padura (Cuba), Juan Bolea (España), Marta Sanz(España) y Daniel Quirós (Costa Rica) conversan con Arquímedes González (Nicaragua).

Exposición 

A las 8:30 de la noche en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se hará la exposición Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana. Gran muestra antológica del fotógrafo franco- argentino que reúne por primera vez en Centroamérica a los rostros más importantes de la literatura en español. La exposición, organizada por Acción Cultural Española AC/E, incluye más de un centenar de fotografías, muchas de ellas inéditas o de nueva producción.


Jueves 25 de mayo

Literatura hecha cine. A las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer)  la película “Cárcel de árboles”. Dirigida por Rodrigo Rey Rosa y Guillermo Escalón.

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador), conversan con Marta Clarissa Hernández (Honduras/Nicaragua).

Presentación de libros 

De 3:00 a 3:50 de la tarde en el Salón Madera de la Alianza Francesa presentan el libro “Cuentos asépticos libres de moralina”, del autor Alberto Pocasangre. Es un libro que no busca lo que la mayoría de libros para jóvenes: enseñar algo. Sus intenciones son otras, más complejas y profundas: nada más que entretener, nada más que lograr que quien lo lea encuentre una buena historia y aprenda algo, pero de sí mismo.

El autor conversa con Alberto Sánchez Argüello (Nicaragua).

De 4:00 a 4:50 de la tarde en el Salón Madera de la Alianza Francesa presentan el libro “La casa de Moravia”, del escritor Miguel Huezo Mixco (El Salvador). La Casa de Moravia es un relato sobre la mentira y las falsificaciones. Tiene como eje el encuentro, a lo largo de una noche, entre un veterano de guerra —que sobrelleva su existencia gracias a sus  adicciones al trabajo y a la cocaína—, y Lucila, una joven activista que lucha por aliviar los sufrimientos de las migrantes centroamericanas.

El autor conversa con Fernando Chaves Espinach (Costa Rica) y Julio Trujillo (México).

Conferencia

De 11:00 a 11:50 de la mañana se realizará en el Salón madera de la Alianza Francesa la conferencia “El sentido de la existencia, según Albert Camus: del absurdo a la rebelión”.

Adelino Braz (Francia)

Conversatorios 

De 11:00 a 11:50 de la mañana en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) el conversatorio “Otras formas de narrar”. Centroamérica cuenta, en colaboración con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presenta nuevas experiencias de narrar a través del proyecto El libro rojo (México), y el ejercicio periodístico en el portal El Faro.

Gerardo Villadelángel Viñas (México) y Carlos Dada (El Salvador) conversan con Enrique Delgadillo Lacayo (Nicaragua).

De 12:00 a 12:50 del mediodía en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) el conversatorio “Posconflicto y futuro. Contar para curar”. Centroamérica cuenta, en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, abre un espacio de diálogo en torno al oficio literario y periodístico como forma de conllevar los traumas individuales y generales heredados por conflictos.

Miguel Huezo Mixco (El Salvador), Renato Cisneros (Perú), Álvaro Enrigue (México) y Maarten Roest (Holanda) conversan con Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua).

Ignacio Padilla (1968-2016), autor mexicano. LA PRENSA/ARCHIVO
Ignacio Padilla (1968-2016), autor mexicano. LA PRENSA/ARCHIVO

De 3:00 a 3:50 de la tarde en la Embajada de México se hará el conversatorio “Cuando algo hace crack”.  Homenaje a Ignacio Padilla (1968-2016), autor mexicano y dueño de una extensa obra que ha gozado de buena recepción tanto de parte de la crítica como de los lectores. Padilla fue maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y le ha granjeado numerosos reconocimientos.

Jorge Volpi (México) y Carlos Dada (El Salvador) conversan con Gabriela Riveros Elizondo (México).

De 4:00 a 4:50 de la tarde en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa se hará el conversatorio “Autores anfibios. Narrativa y poesía”. ¿Cómo se pasa de la narrativa a la poesía y viceversa? ¿Se puede estar más cómodo en un género que en el otro? ¿Qué reglas existen en ambas regiones literarias? Autores que cultivan ambos géneros dialogan sobre la experiencia de escribir poesía y narrativa.

Gioconda Belli (Nicaragua), Mercedes Cebrián (España), Piedad Bonnet (Colombia) y Andrés Neuman (Argentina/España) conversan con Berman Bans (Nicaragua).

De 5:00 a 5:50 de la tarde en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa se realizará el conversatorio “Historia de mis libros”. Escribir supone una triple experiencia: vivir, leer, y corregir, además de los procesos vinculados con la memoria, la autoficción y las estrategias literarias adoptadas por el autor. Pero, ¿cómo comienza a gestarse una historia? ¿Cuál es la búsqueda del autor en cada libro?

Sandra Cisneros (Estados Unidos), Ángeles Mastretta (México), Álvaro Enrigue (México) e Ignacio Martínez de Pizón(España) conversan con Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico).

De 6:00 a 6:50 de la noche en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa se desarrollará el conversatorio “100 años de Juan Rulfo”. En el centenario del natalicio del imprescindible escritor mexicano, varios autores dialogan sobre su vida, obra y legado en la literatura hispanoamericana.

Álvaro Enrigue (México), Alonso Cueto (Perú), Héctor Aguilar Camín (México) y Pedro de Isla (México) conversan con Sergio Ramírez (Nicaragua).

De 7:00 a 7:50 de la noche en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa se hará el conversatorio “La sombra del padre”. Reconstruir al padre a través de la literatura, ahondar en la existencia propia desde la figura de la que se proviene, descubrirse a través de ese otro. ¿Qué tanto hay de ficción en la reconstrucción de estos personajes? ¿Qué tanto del padre existe en nosotros?

Héctor Aguilar Camín (México), Renato Cisneros (Perú) y Jorge Volpi (México) conversan con Daniel Domínguez (Panamá).

De 8:00 a 8:50 de la noche en el teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa Cuatro Premios Alfaguara conversan. ¿Cuánto ha cambiado la novela en Hispanoamérica desde los primeros ganadores del Premio Alfaguara. Cuatro galardonados con el Premio Alfaguara de Novela conversan sobre sus obras y la experiencia de escribir antes y después de dicha distinción.

Luis Leante (España), Eduardo Sacheri (Argentina) y Andrés Neuman (Argentina/España) conversan con Sergio Ramírez.


Viernes 26 de mayo

Presentaciones de libros 

De 3:00 a 3:50 de la tarde en el Salón Madera de la Alianza Francesa presentan el libro “Los héroes gemelos contra los tres gigantes”, del escritor Humberto Ak’abal y Luis Garay.  No podemos leer el Popol Vuh solo una vez en la vida. Hay que leerlo varias veces, a medida que vayamos creciendo como lectores. “Los héroes gemelos contra los tres gigantes” es el relato del Popol Vuh que cuenta la historia de Wuqub Kaqix- Siete Guacamaya, su mujer, Chimalmat, y sus hijos, Sipakna-Lagarto y Kabraqan-Terremoto y cómo estos fueron derrotados por los héroes gemelos.

Luis Garay (Nicaragua) conversa con Gabriela Tellería (Nicaragua) e Irene PiedraSanta (Guatemala).

Conferencia

De 11:00 a 11:50 de la mañana en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana se hará la conferencia: Peregrinación Camus.

Pablo Montoya (Colombia) dicta una conferencia sobre el indispensable autor francés Albert Camus.

De 11:00 a 11:50 de la mañana en el Salón Madera de la Alianza Francesa Managua se hará la conferencia (en francés). Correspondencia Albert Camus y André Marlaux.

Anne-Sophie Doudet (Francia) dictará conferencia sobre los autores homenajeados en esta edición de Centroamérica Cuenta.

Conversatorios

De 3:00 a 3:50 de la tarde en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana se hará el conversatorio “Centroamérica vista desde afuera”. Escribir sobre Centroamérica supone un reconocimiento dentro de la región. ¿Pero qué pasa cuando se toma a Centroamérica por cárcel? ¿Cómo es vista Centroamérica en el resto de Latinoamérica?

Eduardo Bähr (Honduras), Mauricio Orellana Suárez (El Salvador) y David Unger (Estados Unidos/Guatemala) conversan con Rosario Buezo Velásquez (Honduras).

De 4:00 a 4:50 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “Si te gustó el libro, te encantará la película”. De la obra literaria al cine y las formas de adaptación de una obra narrativa a la pantalla. ¿Cómo se adapta un texto literario? ¿Cuál es la expresión narrativa dentro de un guión literario?

Lucía López Coll (Cuba), Ignacio Martínez de Pisón (España), Alonso Cueto (Perú) conversan con Martha Clarissa Hernández (Honduras/Nicaragua).

De 5:00 a 5:50 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “El viaje en la literatura”. Viajar nace también de la necesidad de escribir sobre lugares reales y ficticios. ¿Se puede hablar de novela de viajes actualmente? ¿Cuál es el papel del viaje en la literatura contemporánea?

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Luis Leante (España), y Ricardo Menéndez Salmón (España) conversan con Mario Martz (Nicaragua).

De 6:00 a 6:50 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio “Literatura hecha música, y música hecha literatura”. La música y la literatura parecen siempre estar ligadas al punto que, muchas veces, se necesitan la una a la otra para existir. ¿Cuáles son las barreras que las dividen? ¿Puede la música ser literatura y viceversa? ¿Cómo se narra una canción y cómo se compone una historia?

Hernaldo Zúñiga (Nicaragua), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Pablo Montoya (Colombia) conversan con José Adiak Montoya (Nicaragua).

De 7:00 a 7:50 de la noche en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer) el conversatorio final “Gabo: creador de un mundo literario más allá de la realidad”. Cien años de soledad es una obra que ha sido juzgada como un clásico imprescindible de la literatura del siglo XX.

Carlos Franz (Chile), Piedad Bonnet (Colombia), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico) y Ángeles Mastretta (México) conversan con Sergio Ramírez (Nicaragua).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí