14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes de Movimientos Ambientalistas de Nueva Segovia acordaron una alianza para sensibilizar y denunciar abusos contra la naturaleza. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Crean alianza para denunciar abusos contra la naturaleza

Una alianza para generar conciencia sobre el cuido de las fuentes de agua y denunciar a los que atenten contra los recursos naturales, fue creada recientemente en Nueva Segovia.

Una alianza para generar conciencia sobre el cuido de las fuentes de agua y denunciar a los que atenten contra los recursos naturales, fue creada recientemente entre el  Movimiento Ambientalista Mogotón, los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de Nueva Segovia y la Plataforma Nacional de Defensa del Agua.

La idea, según  Hazly Tourniel, representante del Movimiento Ambientalista Mogotón, es “sensibilizar a la población y al Estado sobre la importancia de la protección de las fuentes de agua, evitar la deforestación y la contaminación de ríos y quebradas bajo el eslogan Yo soy Cordillera Dipilto-Jalapa, no a la deforestación, no a la minería, si al agua, si a la vida”.

Para Ruth Herrera, del Movimiento Plataforma Nacional de Defensa del Agua, es una iniciativa importante para la protección de la Cordillera Dipilto-Jalapa, en Nueva Segovia, como un eje de lucha nacional junto a otras iniciativas por la defensa del Lago Cocibolca y la protección de los bosques en Bosawas y la Región Indio Maíz.

“Tenemos que juntarnos segovianos, con pobladores e iniciativas del norte, centro y pacífico de Nicaragua, solo defendiendo cada tramo de territorio vamos a tomar conciencia, los segovianos nos van a ayudar a defender el Lago Cocibolca, Bosawas, Indio Maíz, todos debemos estar juntos, todos los que queremos seguir viviendo en Nicaragua”, enfatizó.

Oxígeno y agua de la cordillera

Tourniel recalcó que los pobladores de los 12 municipios de Nueva Segovia deben estar claros que se vive del agua y oxígeno de la cordillera Dipilto-Jalapa, que por la deforestación a la que ha sido sometida para explotación maderera y por cambio de uso de suelo, “estamos amenazados con una escasez de agua de por vida”.

“¿De dónde nos abasteceremos de agua en los próximos 25 años, en 20 años más la población de Nueva Segovia llegará cerca de medio millón de habitantes, qué pasará con el suministro de agua para todos estos ciudadanos?, qué vamos a hacer?, son las preguntas que el Estado está obligado a responder”, indicó.

Recalcó que preocupa que los segovianos estén tomando agua contaminada con heces fecales de los ríos (el 70 por ciento), y que por otro lado los riesgos de inundaciones, derrumbes, deslaves en varios puntos de las carreteras internas y los riesgos son cada vez mayores.

El 5 de junio próximo, Día Mundial del Ambiente, estos movimientos están convocando a un acto de conmemoración en Achuapa (San Fernando, Nueva Segovia) “para generar conciencia sobre la importancia de proteger los bosques y agua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí