Estas son las razones del aumento en el empleo de Zona Franca en Nicaragua

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca.

22/05/2017

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, indican los datos que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) al Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cifra muestra un aumento de 2.5 por ciento con respecto al mismo mes en 2016.

Las estadísticas del BCN reflejan que a enero de este año 113,508 personas trabajaban en las empresas de ese sistema fiscal preferencial, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 110,660.

La tarea de las autoridades de la CNZF es alcanzar los 120,000 empleos en un período de cinco años y para ello han creado condiciones para que más empresas vengan a invertir a Nicaragua y se instalen bajo ese régimen..

En recuperación

De todas las empresas que operan bajo el techo de zona franca, las pertenecientes a la industria textil representan el cincuenta por ciento y su mano de obra es masiva.

El empleo en ese sector está en recuperación, pues el 31 de diciembre de 2014 venció el beneficio preferencial arancelario (conocido como TPL) que otorgaba Estados Unidos a Nicaragua para importar materia prima de otras naciones que no fueran de la región. En ese momento se habló de la posible pérdida de hasta 30,000 empleos.

Sin embargo, los datos del BCN muestran que el punto máximo en el cierre de plazas se alcanzó en abril de 2015 cuando las empresas reportaron el cierre de 4,978 puestos de trabajo. Pero a partir de mayo de ese mismo año inició la recuperación de la mano de las empresas que lograron más contratos en el exterior.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que han visitado una serie de empresas tanto en Norteamérica como Europa y Asia para mostrarles el clima de negocios de Nicaragua y seducirles para que se instalen en el régimen de zona franca.

“Estamos haciendo de todo para que más empresas se sumen y se puedan generar más empleos”, dijo Baltodano a inicios de abril tras la inauguración de un nuevo centro de llamadas en Managua.

Las cifras del sector

2,612.8 millones de dólares percibieron las empresas que operan bajo el sistema de zona franca durante el 2016, por sus exportaciones siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de estas, detallan las cifras del Banco Central de Nicaragua.

264 empresas contabilizaba al cierre de 2016 la Comisión Nacional de Zona Franca bajo ese techo, entre usuarias, operadoras y zofas. Pero la cifra dista del conteo que hace el Banco Central de Nicaragua que al mismo corte solo tomaba en cuenta 176 empresas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 04:10 PM

Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

Espectáculo
Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

El cantante español se unió a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf..

22/08/2017 03:39 PM

El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

Deportes
El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

El Barsa informó el martes que quiere que Neymar devuelva la prima del contrato que firmó en octubre de 2016, y que lo vinculaba al club hasta 2021. Además, pidió un 10% adicional por los intereses..

22/08/2017 03:24 PM

“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Internacionales
“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Suki Kim consiguió un empleo en la recién inaugurada Universidad para la Ciencia y la Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada de Corea del Norte a la que asisten los hijos de l..

22/08/2017 03:01 PM

La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

LPTV
La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

Olajumoke Orisaguna vendía pan en Lagos, la capital de Nigeria, hasta que un día pasando por la calle se encontró en medio de una sesión de fotos para el rapero Tinie Tempah ..

22/08/2017 03:00 PM

Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

Espectáculo
Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

El actor dijo en un comunicado que querían sumar sus voces y asistencia financiera a la lucha por la igualdad. "La intolerancia y el odio no tienen dos lados", expresó..

22/08/2017 02:34 PM

Byron Bonilla nuevamente en los planes de la Selección Nicaragüense de Futbol

Deportes
Byron Bonilla nuevamente en los planes de la Selección Nicaragüense de Futbol

El volante granadino experimenta un gran momento con el Sporting San José de la Segunda División marcando tres goles en las últimas dos jornadas...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}