14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las razones del aumento en el empleo de Zona Franca en Nicaragua

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca.

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, indican los datos que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) al Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cifra muestra un aumento de 2.5 por ciento con respecto al mismo mes en 2016.

Las estadísticas del BCN reflejan que a enero de este año 113,508 personas trabajaban en las empresas de ese sistema fiscal preferencial, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 110,660.

La tarea de las autoridades de la CNZF es alcanzar los 120,000 empleos en un período de cinco años y para ello han creado condiciones para que más empresas vengan a invertir a Nicaragua y se instalen bajo ese régimen..

En recuperación

De todas las empresas que operan bajo el techo de zona franca, las pertenecientes a la industria textil representan el cincuenta por ciento y su mano de obra es masiva.

El empleo en ese sector está en recuperación, pues el 31 de diciembre de 2014 venció el beneficio preferencial arancelario (conocido como TPL) que otorgaba Estados Unidos a Nicaragua para importar materia prima de otras naciones que no fueran de la región. En ese momento se habló de la posible pérdida de hasta 30,000 empleos.

Sin embargo, los datos del BCN muestran que el punto máximo en el cierre de plazas se alcanzó en abril de 2015 cuando las empresas reportaron el cierre de 4,978 puestos de trabajo. Pero a partir de mayo de ese mismo año inició la recuperación de la mano de las empresas que lograron más contratos en el exterior.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que han visitado una serie de empresas tanto en Norteamérica como Europa y Asia para mostrarles el clima de negocios de Nicaragua y seducirles para que se instalen en el régimen de zona franca.

“Estamos haciendo de todo para que más empresas se sumen y se puedan generar más empleos”, dijo Baltodano a inicios de abril tras la inauguración de un nuevo centro de llamadas en Managua.

Las cifras del sector

2,612.8 millones de dólares percibieron las empresas que operan bajo el sistema de zona franca durante el 2016, por sus exportaciones siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de estas, detallan las cifras del Banco Central de Nicaragua.

264 empresas contabilizaba al cierre de 2016 la Comisión Nacional de Zona Franca bajo ese techo, entre usuarias, operadoras y zofas. Pero la cifra dista del conteo que hace el Banco Central de Nicaragua que al mismo corte solo tomaba en cuenta 176 empresas.

Economía Empleo Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí