14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vegetales, precios, productos de la canasta básica, canasta básica, tomate, tomates

La cajilla de tomate cuesta 450 córdobas en el mercado Mayoreo, costaba 480. LA PRENSA/ ARCHIVO

El tomate se pone más caro

Se reportan alza de productos de la canasta básica en los principales mercados de la capital. Al igual precios de combustibles.

El balde pequeño de tomates se cotiza en esta semana entre 50 y 60 córdobas en los mercados Oriental y Mayoreo, treinta córdobas más caro que la semana pasada. Los comerciantes afirman que este incremento se debe a que estamos en temporada lluviosa.

“Subió el tomate por la lluvia, lo que pasa es que cuando llueve el tomate se pudre. La chiltoma también subió, quizás hasta en agosto baje”, afirmó el comerciante del mercado Mayoreo Félix Pedro Gutiérrez.

Lea además: Precios del tomate y zanahoria aumentan

El litro de aceite también subió, pues la semana pasada se cotizaba a 33 córdobas y ahora cuesta 34 córdobas en el mercado Oriental y 35 en el Mayoreo.

“Compré al mismo precio de la quincena pasada, el único que sentí que subió es el litro de aceite. Ahorita me costó 34 córdobas”, afirmó la compradora Rosemery García.

La libra de frijoles se cotiza a 13 córdobas, pero los comerciantes afirman que en las próximas dos semanas podría subir.

“Viene más caro el frijol porque no está entrando, parece que lo están acaparando. Ya nos dijeron que nos lo van a traer a 1,200 córdobas el quintal y ya no vamos a poder darlo a 13 córdobas”, afirmó Elías Saballos, comerciante del Mayoreo.

En el último mes la libra de queso es la que más ha bajado porque anteriormente se cotizaba a 50 córdobas o más y ahora está a 35 córdobas en el mercado Iván Montenegro y a 32 en el mercado Oriental.

Lea más en: Tomate más caro en Somoto

Por su parte, la cajilla de huevos bajó 20 córdobas en el mercado Oriental y en algunas partes se está dando dos cajillas por 100 córdobas.

Los precios de las carnes se mantienen, pero, según los comerciantes, en las próximas semanas podrían incrementarse porque no están trayendo mucho ganado por el invierno.

Suben todos los combustibles

El precio del litro de diésel subió 1.29 córdobas en relación con la semana pasada que costaba 22.35 córdobas. Esta sería la décima alza que se registra en las 21 semanas que van de este año, según el monitoreo de precios que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea también: Aumenta el precio de la ensalada de vegetales

Por su parte, el litro de gasolina regular se promedia a 27.64 córdobas, 66 centavos más que la semana pasada y el litro de gasolina súper registró una leve alza de ocho centavos y se promedia a 29.06 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí