14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio ilegal de fauna silvestre, la degradación y la pérdida de hábitat son amenazas para las especies. LA PRENSA/ ARCHIVO

Día de la Diversidad Biológica ensombrecido por problemas de caza

La lapa roja es una de las especies que se encuentra en gran riesgo debido a que es víctima del comercio ilegal de animales, que en muchos casos, trasciende las fronteras del país.

El comercio ilegal de fauna silvestre, la degradación y la pérdida de hábitat son amenazas que ponen en riesgo a un sinnúmero de animales, plantas y hongos que forman parte de unos 20, 485 seres que constituyen la diversidad biológica en Nicaragua, según información del Movimiento Jóvenes Ambientalistas.

De ese número, el 29.35 por ciento es flora y el 9.75 por ciento corresponde a animales vertebrados, que se enfrentan a un entorno natural cada vez más complejo debido a que prevalece el comercio ilegal que consume su habitat y afecta a otras especies, explicó el biólogo Marvin Tórrez.

Y a pesar que este problema es del conocimiento de todos, los principales culpables son los consumidores finales porque son ellos los que motivan a ese tipo de actividades económicas, dijo Tórrez. De nada sirve que un día se aprese a alguien porque al día siguiente va a estar otra persona haciendo lo mismo, y mientras no dejen de comprar a los animales no se va a acabar, expresó el biólogo.

Diversidad biológica está en riesgo

Otro de los factores decisivos que afecta la riqueza biológica del país es el predominio de la ganadería extensiva migratoria, ya que una vez que desertifican y empobrecen el suelo migran a otras zonas buscando mejores tierras. En el caso de las aves, estas son un indicador del estado del ecosistema, “que está en gran peligro, principalmente, por la pérdida de bosque debido a estos fenómenos y el estado más grave está en las aves de montaña”, explicó Tórrez.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la población de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se redujo 58 por ciento en 40 años.

Lea también: Nicaragua no le hace honor al Día Internacional de los Bosques 

biológico

¿Turismo sostenible?

Raomir Manzanarez, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, expresó que todo crecimiento tiene un costo, y en el caso del turismo es de servicio ambiental. De acuerdo con los datos sobre conservación de especies, estos reflejan que el sector turístico no está cumpliendo con las normas ambientales y la vida silvestre, marina, fauna están siendo amenazadas por la urbanización de estos negocios, expresó Manzanarez.

Un total de 642.1 millones de dólares percibió la economía del país en 2016 por la actividad turística. En este sentido, el biólogo César Otero también destacó la contaminación en los océanos que es causada por la actividad humana, misma que afecta a los animales marinos. Algunos de ellos no pueden diferenciar a las bolsas plásticas y se las comen, por ende mueren, dijo.  

Este lunes, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que cuenta con un Convenio internacional para la “conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Este ha sido ratificado por 196 países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí