14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
injerencismo norteamericano, dictaduras, Venezuela

Los indiferentes

La indiferencia con que muchos vemos los problemas de los otros es una de las mayores desgracias de los pueblos. Vemos el mal que le hacen a los demás como si fuese algo lejano, algo que nunca nos puede pasar a nosotros y estamos completamente equivocados.

Querida Nicaragua: una frase enriquecedora y solidaria  que todos deberíamos recordar es esta del famoso pacifista indio Mahatma Gandhi: “Lo peor de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.

Una gran verdad como para ser recordada en todo momento cuando ocurren injusticias, abusos en contra de los seres humanos, falta de respeto a los derechos cívicos, políticos y sociales de las personas. Esa indiferencia con que muchos vemos los problemas de los otros es una de las  mayores desgracias de los pueblos. Vemos el mal que le hacen a los demás como si fuese algo lejano, algo que nunca nos puede pasar a nosotros y estamos completamente equivocados. Guardamos silencio frente a las injusticias, frente a las faltas graves en contra de nuestras leyes, y ese silencio nuestro, tal como dice Mahatma Gandhi, es peor aún que las cosas malas que hacen los malvados, los políticos rastreros y aprovechados, los funcionarios corruptos, los jueces venales, los magistrados encubridores de delitos, abusos y corrupciones. Ante todo esto guardamos silencio, ese silencio pernicioso y cobarde que no denuncia las cosas malas que hace la gente mala.

Orgullosamente nuestra Radio Corporación tiene como despedida de sus noticieros este otro slogan o consigna que nos recuerda lo malo de la indiferencia, de la no presencia en situaciones donde se requiere la protesta general. Dice así: “La culpa no es de los que se equivocan… la culpa es de los ausentes”.

Una vez miré una pequeña noticia que apareció en páginas interiores en un diario norteamericano. En una calle de un suburbio de Nueva York, dos fornidos hombres de color estaban ultimando a puñaladas a un tercero en la propia acera. La gente pasaba y se hacía la desentendida, como que nadie veía nada, nadie quería  meterse en problemas, nadie quería ser llamado como testigo a la policía y declarar que había visto aquel crimen. Una docena de personas pasaron y no se detuvieron;  el  periódico registraba con estupor la noticia, mejor dicho la indiferencia del mundo ante la desgracia ajena.

Hay una anécdota muy conocida  de alguien  que fue llevado por los nazis a un campo de concentración en los días finales de la Segunda Guerra Mundial. Este hombre logró ser rescatado al  final de la guerra y dejó escrito lo siguiente: “Yo vivía sólo en mi apartamento y no me gustaba meterme en la  vida ajena.  Llegaron los nazis y se llevaron a unos vecinos que eran  judíos,  pero como yo no era judío no dije nada. Luego llegaron los nazis por unos católicos y se los llevaron, pero como yo no era católico, no dije nada. Después llegaron y se llevaron a unos adolescentes, pero como yo no era adolescente, no dije nada. Cuando llegaron por mí, no había  nadie que  saliera en mi defensa”. Es el pecado de la indiferencia ante las desgracias del mundo, ante la persecución, ante la pobreza, ante los abusos y las satrapías politiqueras, ante los magistrados corruptos y serviles, ante los jueces venales que solo atienden las órdenes de su amo.

La frase de Gandhi es lapidaria y ejemplar. Lo peor de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. Nosotros  instamos a nuestro pueblo a que se exprese valientemente en contra de aquellos que trafican con la política, que juegan con la justicia y condenan a inocentes y fallan a favor de los malvados.

Es un deber cristiano luchar a favor de los valores  morales, de  la justicia, de los derechos humanos, del respeto a la ley y a la Constitución de la República. La gente buena no puede seguir  siendo indiferente ante los hechos de los malvados. Si los buenos callan, serán los malos quienes hablen, dirijan y tomen las riendas del país. Hay que reflexionar sobre esto y comenzar a participar, terminar con la indiferencia.

El autor es empresario radial.

Columna del día

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan perez
    Hace 7 años

    Ve que bonito, ahora son los indiferentes los culpables. Y quienes son los culpables de tanta indiferenca? Arrimaron al pueblo a este estado con tanta sinverguenzada, pleitos por cargos y corrupcion. Ahora aguanten!!!

  2. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Don Fabio en el INSS se están haciendo cosas malas, pero la gente buena guarda silencio porque piensa que no les a tocar sus pensiones , hasta cuando???

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Muchos guardan “silencio” para no perder sus “escuálidos” trabajos, que en Nicaragua son mal pagados; el 5to salario mas bajo del mundo.
    Pero aun así prefieren quedarse callados, podría se comprensible en un país con mas del 50% de desempleo.
    Pero somos 6 millones y solo necesitamos elecciones libres y transparentes para acabar con esta dinastía y camarilla de corruptos que roban la voluntad popular y roban el erario publico empobreciendo mas y mas al país.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El pecado más grande de los sinvergüenzas corruptos en Nicaragua es robarle a un pueblo muerto de hambre. La justicia a veces tarda pero siempre llega. Recuerden como quedó el dictador Somoza y sus malandros secuaces

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí