14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, congreso de los Estados Unidos, Capitolio

El desglose de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región. LA PRENSA/AP

Donald Trump propone recortar ayuda a Nicaragua y otros países de Latinoamérica

La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica. Nicaragua recibiría 200,000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016)

La primera propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentada este martes incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

El recorte a Centroamérica reduciría sustancialmente la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Nicaragua recibiría 200,000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400,000 dólares (frente a los 1.8 millones del año fiscal 2016), Panamá lograría 1.2 millones (frente a los 3.3 millones anteriores).

Guatemala obtendría 80.7 millones de dólares, frente a los 131.2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67.8 millones (frente a los 98.2 de 2016), y El Salvador con 46.3 millones (frente a los 67.9 anteriores).

El desglose país por país de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares; y a Venezuela, que ese año obtuvo 6.5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico e inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

“Hay una reducción, pero aún así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, dijo el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry, en una conferencia de prensa telefónica.

El presupuesto debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37,600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1,093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

Lea además: Trump propone recortes en programas sociales para combatir déficit

México recibiría 87.7 millones de dólares, un recorte del 45.3 por ciento con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160.1 millones de dólares (72.4 millones más).

Más para Colombia

Colombia, por su parte, recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente (300 millones de dólares), temas de narcotráfico y seguridad (167 millones), o ayuda humanitaria y promoción de la democracia.

Puede interesarle: Donald Trump y Rusia: Cuando un tuit no basta para enfrentar una crisis

A Perú llegarían 49.6 millones de dólares (frente a los 74.9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría 500,000 dólares (frente a los 670,000 dólares anteriores); Argentina tendría 500,000 dólares, Uruguay obtendría 400,000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría 815,000 dólares (frente a los 12.8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió 2 millones de dólares; y concede 10.5 millones de dólares a la República Dominicana (frente a los 21.6 de 2016) y 157.4 millones de dólares a Haití (frente a los 190.7 millones de 2016).

Internacionales Donald Trump Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Ideay no hay falla toda la ayuda de Venezuela esta en las cuentas de Ortega y la chayo. pues ya es hora que estos saquen algo para palear la miseria que ellos dicen reciben de los Gringos.

  2. Cosecha lo que Sembraste
    Hace 7 años

    A Nicaragua le ha ocurrido lo del efecto del bumerang. Dice el dicho: asi tratas a los que te solian aventar la plata sin muchas restricciones, pues asi vendran dias de calamidades por los frutos que cosechaste, y asi te la han hecho cobrar. Ahora a aguantar!

  3. jaimenba.com
    Hace 7 años

    Bueno eso es problema de ellos por hacer un bien hacen un mal ,y que mal que ,los traficantes aplauden las estupideces de este loco ,y no pasaran mucho tiempo en darse cuenta, ya que nicaragua es el unico pais que les salva de grandes contrabandos de drogas ,porque sus amiguitos del sur colombia,y mexicos nunca han hecho never.

  4. Sergio Montino
    Hace 7 años

    Pero…..si quieren jugar al nacionalismo paguen los gastos.

  5. WebGuense
    Hace 7 años

    El problema de la lucha contra el narco esta en los consumidores gringos, europeos y de más paises del primer mundo; eso es innegable pero no es un tema tan sencillo como dejar pasar esa basura y que no nos afectará. El narco corrompe todo lo que toca, compra conciencias, quita obstaculos a su negocio, sea matar gente, extorcionarla, secuestrarla y desaparecerla. Afecta a la sociedad de arriba a abajo; el narco mete plata para influenciar a todoslos que necesita desde gente común hasta militares, policias, politicos a todos. Para muestra un botón miren Mexico, miren a Colombia en los 80’s y 90’s.

  6. WebGuense
    Hace 7 años

    El problema de la lucha contra el narco esta en los consumidores gringos, europeos y de más paises del primer mundo; eso es innegable pero no es un tema tan sencillo como dejar pasar esa basura y que no nos afectará. El narco corrompe todo lo que toca, compra conciencias, quita obstaculos a su negocio, sea matar gente, extorcionarla, secuestrarla y desaparecerla. Afecta a la sociedad de arriba a abajo; el narco mete plata para influenciar a todoslos que necesita desde gente común hasta militares, policias, politicos a todos. Para muestra un botón miren Mexico, miren a Colombia en los 80’s y 90’s.

  7. Ernesto Tellez Baca
    Hace 7 años

    El que tiene plata decide, veremos como votan los congresistas. Esa plata de EE.UU. es como quitarle un pelo a un gato.

  8. Ernesto Tellez Baca
    Hace 7 años

    El que tiene plata decide, veremos como votan los congresistas. Esa plata de EE.UU. es como quitarle un pelo a un gato.

  9. Hannibal
    Hace 7 años

    Bien, la tarifa por peaje de drogas acaba de subir. Trump es estupido. Nuestros paises son solo de paso y no son grandes consumidores. Ahora ese dinero lo pagaran los cartels, calladitos, sin hacer escandalo y que siga la diversion. Total, porque tenemos nosotros que defender los intereses de los vicios de la sociedad gringa?

  10. Roberto Lacayo
    Hace 7 años

    Trump es el presidente mas idiota de la historia de los EEUU. Los carteles colombianos facilmente pagarian 100 millones para que Nicaragua les deje pasar su veneno hacia los Estados Unidos. Nos cuesta a nosotros mucho mas caro en dinero y en vidas estar protegiendo a los gringos de sus vicios. Mientras tanto Israel recibe 8 billones anuales de ayuda de USA.

    1. Marlon Urbina
      Hace 7 años

      completamente de acuerdo pero asi es el sr Trump un completo loco

    2. Felipe Morris
      Hace 7 años

      No seas, los gringos le dan a Nicaragua 30 millones para combatir el narcotráfico, buen negocio. Los 10 millones que nos daban era para la balanza de pagos internacionales, eso lo saca Daniel con solo estirar la mano a Rusia..

    3. Cifra incorrecta, Sr. Lacayo
      Hace 7 años

      EEUU aprobó US$38 billones en ayuda militar en la próxima década, o sea US$3.8 por año, no $8 millones como Ud. da a ver. (Vea USA Today, Sept. 14, 2016 – U.S. $38B military aid package to Israel sends a message).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí