14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente Nicolás Maduro activó este martes su proyecto de una Asamblea Constituyente “popular” en Venezuela. LA PRENSA/EFE

El presidente Nicolás Maduro activó este martes su proyecto de una Asamblea Constituyente “popular” en Venezuela. LA PRENSA/EFE

Chavismo llama a comicios regionales en Venezuela

El Poder Electoral decidió convocar las elecciones para gobernadores y a los Consejos Legislativos estatales para este próximo 10 de diciembre.

Tras casi dos meses de protestas antigubernamentales que mantienen en zozobra a los venezolanos, las autoridades electorales anunciaron este martes la decisión de convocar a elecciones regionales para diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que dado que está “casi culminado” el proceso de validación de los partidos políticos desarrollado en los últimos meses, el CNE decidió convocar las elecciones regionales para gobernadores y a los Consejos Legislativos estatales para el 10 de diciembre. Se espera que el jueves se aprueben ambos cronogramas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro activa Asamblea Constituyente

La presidenta del CNE, empero, no despejó las dudas en torno a la realización de las elecciones de gobernadores.

Simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro participan en una concentración oficialista este martes 23 de mayo de 2017, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Constituyente

De concretarse la elección y posterior instalación de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la realización de las elecciones regionales quedará sujeta a la voluntad de los constituyentes, quienes estarían facultados para diferirlas por un tiempo indeterminado hasta tanto se redacte una nueva carta magna y se defina el sistema electoral venezolano plasmado en una nueva Constitución.

Lea también: Nicolás Maduro agrava crisis de Venezuela

Las elecciones de gobernadores ya fueron postergadas a finales del año pasado y también están pendientes las elecciones de alcaldes, sobre las cuales Lucena no se pronunció, y que se encuentran en un limbo desde febrero pasado, cuando el CNE ordenó la renovación de las nóminas de militantes de los partidos para poder tomar parte de cualquier futuro proceso electoral.

Lea además: Urge canal humanitario que facilite la llegada de medicamentos a Venezuela

Es poco probable que el anuncio sobre los comicios de gobernadores sea visto con agrado por la oposición, que exige comicios presidenciales anticipados para conjurar la crisis que sacude el país. Pero el mandatario ha descartado esa posibilidad y ha dicho que la próxima elección presidencial será en 2018, cuando complete su mandato de seis años.

Internacionales chavismo Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí