14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lavado de dinero, Nicaragua

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales. LA PRENSA/Cortesía

Lavado de dinero debe ser atendido por autoridades nicaragüenses

En menos de cuatro meses, al menos tres organismos han puesto en evidencia el problema que podría estar afectando la economía del país. Uno de ellos fue publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)

La discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad son factores que a criterio de la socióloga y especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, facilitan las operaciones de lavado de dinero en Nicaragua.

En menos de cuatro meses, al menos tres organismos han puesto en evidencia el problema que podría estar afectando la economía del país. Uno de ellos fue publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), bajo el título Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe.

En el caso de Nicaragua menciona que las mayores cifras en manipulación de precios en el comercio exterior ocurre con al menos tres rubros, como son los medicamentos, vehículos y combustibles.Y entre otras cosas, menciona sobre Nicaragua que entre 2007 y 2014, los flujos ilícitos ascendieron a 1,500 millones de dólares aproximadamente por la vía del comercio exterior.

Lo “grave”, de acuerdo a las palabras de Cuadra, es de que el informe de la Cepal “pasa de las afirmaciones a la evidencia”.

Lea también: Hay lavado de dinero en las medicinas, dice empresario

Y apunta que la Cepal es una de las instituciones más serias de América Latina en temas económicos desde hace muchos años, por lo que no debería menospreciarse los resultados de ese estudio.

“En su informe ellos no hablan de riesgo, sino que el lavado de dinero ya está ocurriendo y en montos altos”, señaló Cuadra.

Debería de preocupar

Para la especialista, esta es una situación que debería preocupar tanto al Gobierno como a la empresa privada, “porque esos flujos de capital no se mueven como en el caso de las camionetas de Televisa”.

La especialista hace referencia a los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos en 2012 en Nicaragua, cuando cruzaban el territorio nicaragüense con siete millones de dólares.

En este caso que es mencionado por la Cepal, apunta Cuadra, “se mueven a través de mecanismos legales. De eso se trata realmente la operación, por eso se llama lavado de dinero”, dijo Cuadra.

En el análisis de la metodología en general que realiza el informe de la Cepal para la estimación de los flujos financieros ilícitos, explica que los flujos financieros ilícitos son movimientos, de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal.

lavado
Informe de la Cepal señala que en Nicaragua se registran flujos financieros ilícitos que superan los 1,500 millones de dólares entre 2007 y 2014. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

En general estos fondos se originan en las actividades comerciales, dice el informe, entre las que menciona falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencias abusivos, en actividades delictivas y en la corrupción.

El hecho que varias organizaciones internacionales serias estén mencionando al país en ese tema es un indicador de que algo está ocurriendo.

Información sobre lavado de dinero está fluyendo más

El investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, expresa que “las advertencias” que se hacen en materia diplomática sobre un tema implica “que hay información”.

Pone de ejemplo el informe publicado en marzo pasado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se menciona que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero, lo que a su criterio lo implica hay un incremento del lavado de dinero y que el Gobierno de Estados Unidos realmente quiere decir es de que tiene información sobre el incremento de actividad ilícita en Nicaragua que genera lavado de dinero., “pero como es un tema internacional no te lo pueden decir directamente”.

“Una advertencia en lenguaje diplomático implica que ya hay conocimiento e información de que esto está ocurriendo”, insistió Orozco, quien agrega que un país señalado de lavar dinero es visto como un país de riesgo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Esto del lavado está más que claro. El mayor lavador de dinero ilícito es Daniel Ortega con los fondos robados de la “cooperación” Venezolana. Dinero que viene mezclado entre combustible y venta de droga. Y todo ese dinero a pasado ya por 10 años a través del sistema financiero. De seguro con complicidad y coima. Ahora esperemos la lista de corruptos de la Nica Act.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí