14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones

Las próximas votaciones municipales son cuestionadas por los opositores. LAPRENSA/ARCHIVO

Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

Desde las elecciones municipales de 2008, organismos de observación nacionales e internacionales han señalado falta de transparencia en los procesos, mientras la oposición ha señalado al juez electoral de parcializarse a favor del FSLN, liderado por Daniel Ortega.

Para los críticos del gobierno de Daniel Ortega, la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó este lunes al país, no es seguridad de que las próximas votaciones municipales serán libres y justos.

Lea también: Unión Europea no ha recibido invitación para observar elecciones en Nicaragua

El exdiputado opositor y ex vicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, consideró que venga quien venga a observar en el país, no podrá legitimar las próximas votaciones, porque el sistema electoral está totalmente bajo el control del orteguismo.

Desde las elecciones municipales de 2008, organismos de observación nacionales e internacionales han señalado falta de transparencia en los procesos, mientras la oposición ha señalado al juez electoral de parcializarse a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega.

Lea además: Sociólogo: elecciones municipales sin sentido

El año pasado Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva desde 2007, cuando asumió el poder ejecutivo, excluyendo a la oposición e instaurando una nueva dinastía con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Pero el pasado 28 de febrero, dentro del marco de un proceso de diálogo entre Ortega y la OEA, se firmó un acuerdo de observación electoral de cara a las municipales, como parte del fortalecimiento de la democracia.

Sin embargo, Tinoco valoró que a medida que pasa el tiempo se va confirmando que las votaciones del próximo 5 de noviembre serán una reedición de los anteriores procesos electorales, en los que “se han demostrado fraudes y control del partido gobernante en la estructura electoral”.

“Ortega va a tratar de que la OEA lo acompañe, para darle legitimidad a esa farsa, pero ya no hay forma de legitimar, pero ni que vengan 10 OEA”, expresó Tinoco.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

El exdiplomático interpreta que la OEA está apostando a ver cambios en el futuro, porque a corto plazo el retroceso institucional es irreversible.

“Pensando en un posible papel en el futuro (en las elecciones nacionales de 2021) es que la OEA le mira un sentido a estar acompañando esta farsa, porque ya se sabe que este proceso es excluyente, que no van participando todos los que quieren participar, que todo está controlado, que nada ha cambiado”, explicó Tinoco, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El Partido Acción Ciudadana (PAC) es dirigido por el opositor Moisés Hassan. Aunque el orteguismo no le ha quitado su personería jurídica al PAC, el poder electoral mantiene pendiente una resolución sobre un litigio interno, que ha dejado a este partido en el “limbo legal”.

La observación de la OEA es dudosa. Todavía andan pidiendo plata para ver si hacen la observación electoral”.

Moisés Hassan, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Hassan también afirma que las votaciones serán una farsa y aseguró que su partido no participará, aunque pierdan su personería jurídica, lo que ocurre cuando un partido no participa en las elecciones, según la Ley Electoral (331).

Negociación con la OEA

Las conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron originadas por un informe electoral que entregó este organismo internacional al mandatario nicaragüense, el 14 de octubre pasado. Al día siguiente se firmó el acuerdo que originó las pláticas.

Los críticos atribuyen el interés de Ortega de dialogar a que podría frenar la posible aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la iniciativa de Ley que condicionaría los préstamos de Nicaragua, ante organismos financieros multilaterales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí