14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gregorio Rosa Chávez primer cardenal de El Salvador.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez primer cardenal de El Salvador. LA PRENSA/ARCHIVO

Historia del primer cardenal de El Salvador

Monseñor Gregorio Rosa Chávez estaba solo en la parroquia de San Francisco, preparándose para oficiar su acostumbrada misa dominical en la capital de El Salvador, cuando recibió una llamada inesperada.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez estaba solo en la parroquia de San Francisco, preparándose para oficiar su acostumbrada misa dominical en la capital de El Salvador, cuando recibió una llamada inesperada: según le dijo un amigo, el papa Francisco lo había nombrado cardenal. Lo primero que pensó fue que se trataba de una broma.

Aunque fue discípulo del beato Óscar Arnulfo Romero —considerado héroe de los pobres y oprimidos en Latinoamérica— nunca había buscado el poder en la Iglesia y estaba a punto de retirarse, pero el amigo que lo llamó no dejó lugar a dudas: a sus 75 años, será el primer cardenal en la historia de su país. “Quiero agradecer a monseñor Romero este regalo, porque a él le tocaría este honor y con sangre. De modo que dedicamos a él este reconocimiento y en su nombre lo recibimos”, dijo el lunes a la prensa.

Un papel importante

Aunque la guerra civil ha quedado atrás, El Salvador está lejos de ser un país en paz. Por la violencia que se atribuye a las pandillas, hay quien cree que la Iglesia podría jugar un papel importante para mejorar la situación. Rosa Chávez ha manifestado que apoyaría un diálogo entre Gobierno y pandillas, pero hasta ahora la Iglesia nunca ha apoyado el proceso de manera oficial.

En 1977, cuando Romero fue nombrado arzobispo, Rosa Chávez presidió la oficina de Comunicaciones de su iglesia, entablaron una amistad que duraría hasta que Romero fuera asesinado en 1980 y juntos enfrentaron los momentos más críticos que vivió la Iglesia salvadoreña, como la violencia derivada de la guerra civil.

En el Vaticano

Todavía impactado por el nombramiento del domingo, Rosa Chávez —quien ya planeaba su retiro— confesó que la llamada lo sorprendió. “Uno se queda como mareado, como abrumado”, dijo. La ceremonia de su nombramiento se llevará a cabo el 28 de junio en el Vaticano.

El futuro cardenal de El Salvador nació en 1942 en una zona rural del municipio de Sociedad, fronterizo con Honduras. Hijo de un humilde campesino, nunca pensó que sería sacerdote, pero la educación que recibió durante su adolescencia, así como su acercamiento y amistad con Romero, cambiaron su vida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí