14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La delegación de la OEA, dirigida por Gonzalo Koncke, está desde anoche en Managua y fue recibida por el canciller Denis Moncada. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

La delegación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, llegó a Managua la noche de este lunes. Koncke no quiso responder la verdadera razón de esta visita.

La delegación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, llegó la noche de este lunes a Managua, pero manteniendo hermetismo sobre las conversaciones con el Gobierno de Nicaragua y sobre si el organismo tiene el dinero para enviar una misión de observación a las elecciones municipales, como está acordado y esperan los partidos y organismos de la sociedad civil.

La delegación de la OEA la integran cinco funcionarios, quienes fueron recibidos por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, en el Aeropuerto Internacional de Managua y luego los acompañó hasta el Hotel Intercontinental Metrocentro, donde se hospedan, confirmó LA PRENSA.

Le puede interesar: OEA todavía busca fondos para observar municipales

Koncke no quiso responder sobre el objetivo de esta visita. “Déjennos llegar, déjennos organizarnos y después buscaremos un espacio para hablar con ustedes” los periodistas, se limitó a decir.

El canciller Moncada informó que será este martes “por la mañana” cuando inician las reuniones entre la delegación de la OEA y los representantes del Gobierno.

LA PRENSA/Wilmer López

Al mediodía de este lunes la vocera y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, informó que la delegación de la OEA sostendrá un encuentro con el cuerpo diplomático. Este diario confirmó que esa reunión será en la cancillería y que este miércoles serían las reuniones con los representantes de los partidos políticos.

Observarán dos semanas antes de elecciones

El exdiputado opositor Eliseo Núñez puso en duda la efectividad del trabajo de la OEA para lograr cambios en el sistema electoral y democrático en Nicaragua, como lo demanda un gran sector de la sociedad, y advierte que el organismo puede terminar sirviendo a los intereses del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Lea también:  Unión Europea no ha recibido invitación para observar elecciones en Nicaragua

“Una de las debilidades más claras de la misión de la OEA es el secretismo, esa incapacidad de dar información clara de lo que se está haciendo, porque (su objetivo) puede ser bueno, pero el hecho que lo oculta levanta la sospecha que al final lo que quiere es favorecer al régimen de Ortega”, cuestionó Núñez.

El Memorándum de Entendimiento firmado por Almagro con el canciller Moncada y el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, garantiza a la OEA observar sin restricción el proceso electoral municipal.

Lea además:  Solicitarán observación electoral al Centro Carter

La expectativa de los partidos y movimientos opositores, así como organismos de la sociedad civil, era que la presencia de la OEA sería desde el día de la convocatoria y no limitada al día de las votaciones el 5 de noviembre próximo, pero la práctica será de pocas semanas.

Núñez explicó que, con base en el plan técnico que se desprende del acuerdo, la presencia de la OEA en el proceso electoral municipal se limitará a “un grupo técnico muy pequeño, que vendrá tres meses antes de las elecciones, y a un grupo de 120 observadores que vendrá dos semanas antes” del día de los comicios.

“Eso al final no sirve”

“Que vengan dos semanas antes (la misión de la OE) será turismo electoral para un conteo rápido de los votos. Eso al final no sirve, porque vos podés contar bien hasta el último voto, pero si el proceso estuvo viciado, la elección no fue limpia y este proceso parte de un vicio que es la exclusión, porque Ortega sigue teniendo la capacidad de escoger quiénes son sus oponentes”, afirmó Núñez.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

Por ello es que el político opositor insistió en que el Gobierno “ha sabido utilizar a su favor a la OEA”, que supone el deterioro del sistema democrático en Nicaragua, “porque ni siquiera aparece en el Calendario Electoral reflejada su presencia como observadores, no presionaron por observación nacional y la observación que ellos harán será limitada”.

En las elecciones municipales podrán participar 19 partidos con personería jurídica. Ciudadanos por la Libertad (CxL), que agrupa a una parte de la oposición, y el Partido por la Restauración Democrática (PRD), los cuales obtuvieron la personería a principios de mayo. Sin embargo, el CSE no resolvió la solicitud de personería del Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), el litigio del Partido de Acción Ciudadana (PAC) ni devuelve la del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Le puede interesar:  10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron la Nica Act

“Esto es muestra de que Ortega decide a quién le quita y da la representación de partido político (…). La presión interna de los nicaragüenses es lo que provocará cambios reales en el sistema electoral, porque la OEA se quedó muy corta”, señaló Núñez.

Agregó que si bien se “entiende la voluntad de Almagro por mantener una puerta abierta que permita una solución pacífica al tema de Nicaragua, al final está corriendo el gran riesgo de legitimar un proceso y un Gobierno que proviene de la ilegitimidad y la arbitrariedad”.

Partidos esperan cita

Los opositores Ciudadanos por la Libertad (CxL), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y partidos colaboracionistas, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hasta este lunes no tenían confirmación de si se reunirían con la delegación de la OEA.

Lea también: Analistas nicas ven cerca la debacle de Nicolás Maduro

“Yo me resisto a creer que la OEA no pueda conseguir el financiamiento y no me quiero adelantar con especulaciones, porque creo que es una organización sumamente sólida, que existe desde hace muchísimos años y están interesados en resolver este tipo de problemas”, dijo Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

Con colaboración de: Leonor Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Bueno pero al final vendrá el juicio con el NicaAct que vendrán a revisar las cuentas millonarias de la familia dinástica en el poder, cuentas y mansiones que tienen en estados unidos, igual que los magistrados del politizado CSE y los 96 diputados orteguistas.
    Y tanto que odian al “imperio” pero ahí tienen sus millones. Ese es el miedo.

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    El que quiere engañar a Almagro es el dictador dinástico de Ortega. Pues no esta dispuesto a dar elecciones libres y transparentes.
    El CSE es un poder corrupto y partidario, no cuenta los votos de los nicaragüenses y no permite observacional electoral internacional.

  3. Leo solo
    Hace 7 años

    Al final serán los Estados Unidos, los que financiaran la observación electoral del equipo de la OEA , y ahí vendrán las condiciones incluidas en la Nica Act, a los congresistas americanos, Almagro no los va a engañar y tendrá que cumplir con las exigencias, el que paga la orquesta pide la música.

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    El pueblo nicaragüense, pueblo trabajador y valiente, lo único que desea de la OEA, es que el régimen corrupto, permita lo que en ley le corresponde: “Elecciones Libres y Transparentes”.
    No se debe premitir la corrupción y robo de las elecciones manejados políticamente por el partido familiar y dinástico FSLN, desde la cabeza hasta la ultima urna electoral están manejados por partidarios del régimen, en todos hay orteguistas encubiertos de jueces electorales.

  5. nica
    Hace 7 años

    Doña Rosario ya les prohibió divulgar cualquier información a menos que sea ella quien publique “lo acordado”. Si no dan declaraciones del objetivo de su visita y prefieren opinar hasta que se reúnan con el gobierno demuestra claramente quién está bajo control. Ellos dirán lo que el gobierno quiere. Hace pensar que primero tiene que aclarar la parte económica: cuánto se embolsaron una vez que las elecciones las gane el candidato (a) del fsln, y en todo caso vienen a supervisar la propuesta de Robertito por si hay fallas que induzcan a pensar que la OEA avaló un fraude. Solo recuerdo la canción cubana que hicieran famosa en los 80’s: La oea me da risa….

  6. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    La verdad es que el presentimiento general es que esos observadores vienen a realizar turismo y con U $18 MM en la bolsa. Que sabroso!!!… aquí Nada va a variar si solo para empezar no admiten a observadores Nacionales, y a observadores del Centro Carter y la Unión Europea. El acuerdo con la OEA pareciera que es exclusivamente para legitimar el sistema de partido único donde Ortega y sus papás ganan con un 99%, pero donde solo participa el 20% de una población de 6 millones.

  7. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    O se esta con el pueblo oprimido o se esta con el diablo opresor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí