14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Consorcio "Panorama Electoral", encabezado por Ética y Transparencia.

Miembros del Consorcio “Panorama Electoral”, encabezado por Ética y Transparencia.

Ética y transparencia solicitará acreditación para observar municipales

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, declaró que condiciones electorales son idénticas a las de 2016.

El Consorcio “Panorama Electoral”, encabezado por el organismo de observación electoral nacional Ética y Transparencia (EyT), anunció este martes que solicitará oficialmente su acreditación como observador ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), a pesar de la negativa de procesos anteriores.

El director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney, manifestó que las condiciones electorales para este proceso de elecciones municipales, que se realizarán el próximo 5 de noviembre, son idénticas a las de las votaciones nacionales de 2016, cuando hubo una abstención electoral que los expertos calculan en alrededor del 70 por ciento, debido a la falta de credibilidad en el CSE.

Lea también: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

Courtney afirmó que, a excepción de la posibilidad de tener un observador electoral internacional en estas votaciones (en alusión a la OEA), “no ha habido absolutamente ningún movimiento para restaurar la credibilidad en el proceso electoral”, ni se han seguido las recomendaciones para mejorar el sistema electoral.

“Hay una especie de conato por parte de la OEA, pero por otro lado hay un calendario que no invita a los (observadores) nacionales ni tampoco a otro internacional, y entonces, hoy por hoy, la observación que hay en el terreno es estrictamente la de los nacionales y nuevamente sin el beneficio de la acreditación que facilitaría las labores”, dijo Courtney.

Lea también: Secretismo con la observación electoral

Courtney explicó que el proceso de observación que realizará el Consorcio “Panorama Electoral” se realizará bajo la lógica de “cada ciudadano, un observador”, pero también cuentan con un equipo de expertos en el tema electoral, alrededor 500, que recabarán datos sobre los diferentes aspectos del proceso.

En las votaciones electorales de 2016, el gobierno de Daniel Ortega no permitió observación electoral nacional oficialmente y descalificó a los organismos de observación electoral internacional, llamándolos sinvergüenzas.

Lea también: Daniel Ortega: “Aquí se acabó la observación”

Sin embargo, las presiones de una iniciativa de Ley en el Congreso de Estados Unidos, que sancionaría al gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a los compromisos democráticos y a los derechos Humanos, hizo que buscara un acuerdo con la OEA, con la esperanza de impedir la aprobación de esta ley conocida como Nica Act.

Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Movimiento de Mujeres de Chinandega, la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario son los que conforman el consorcio de organizaciones llamado “Panorama Electoral”, que en los meses venideros estarán entregando otros informes, basándose en la información obtenida por medio de la observación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí