14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, elecciones municipales, partidos políticos

Por qué deben volar los drones sobre Nicaragua

Desde hace algún tiempo, una controversia tiene lugar calladamente en Nicaragua, entre el Gobierno, que oficialmente ha prohibido el uso de los drones y el sector privado que ha visto en los drones un sinnúmero de aplicaciones prácticas en la agricultura.

Desde hace algún tiempo, una controversia tiene lugar calladamente en Nicaragua, entre el Gobierno, que oficialmente ha prohibido el uso de los drones y el sector privado que ha visto en los drones un sinnúmero de aplicaciones prácticas en la agricultura, construcción de infraestructura y desarrollos urbanos, promoción del turismo, o simplemente, la filmación de eventos culturales, deportivos y sociales, desde la perspectiva y dimensión única, que da la altura.
Los drones son pequeños artefactos guiados a control remoto que vuelan como los helicópteros con cámaras de video o fotográficas y se impulsan con una serie de hélices acopladas a motores y baterías, lo que les permite gran maniobrabilidad.

En el mundo moderno, cambiante, los drones realizan desde el aire todo tipo de tareas, que van desde la inspección de las torres eólicas, hasta la inspección y control de cultivos, así como infraestructura rural, promoción turística, cuido del medioambiente, labores de rescate y antiterrorismo.

Los drones se elevan sin hacer ruido ni quemar combustible, donde se elevan los helicópteros, con la ventaja que de sufrir algún percance, no exponen vidas humanas. Así es que pueden tomar riesgos, que no tomarían vuelos tripulados, todo lo cual los hace infinitamente más económicos que un helicóptero.

Hay drones grandes que se usan para labores de fumigación a una fracción del costo que cobran las compañías fumigadoras, ya sea de aviones o helicópteros, ello los hace muy atractivos porque reducen los costos de producción.

Mientras en todo el mundo, los países experimentan una revolución tecnológica, siendo los drones uno de los elementos que han cambiado el panorama, en Nicaragua, extrañamente son prohibidos, seguramente por la idea peregrina de que pueden ser usados para el espionaje, o para algún atentado.

No puede ser que todo el mundo esté equivocado con el uso de los drones y que solo Nicaragua esté en lo correcto prohibiendo su uso. La única explicación es que en su paranoia oficial, las autoridades de El Carmen temen a algún sofisticado dron como los que vemos en las noticias o en las películas de James Bond.

Ciertamente los hay también altamente sofisticados, capaces de realizar atentados, pero en cualquier caso, quien sea que los vaya a usar, no va a pedir permiso de introducción al país, o a pagar los impuestos de introducción a la DGA.

El uso de estos inofensivos artefactos voladores, que más bien podrían salvar vidas, se puede normar, tal como lo hacen otros países, estableciendo “no fly zones” o sea, zonas donde su uso está estrictamente prohibido, o zonas de seguridad. Aparte de Nicaragua, los drones están prohibidos en Corea del Norte, Cuba y Rusia.

Los drones han sido usados clandestinamente en Nicaragua, realizando videos de promoción turística, desarrollo urbanístico y supervisión de construcción de edificios verticales. Algunos drones están equipados para el rescate con un espacio para llevarle a una persona perdida o que cae en un precipicio, un equipo de comunicación, como a los exploradores que se fueron dentro del cráter del volcán Masaya.

También hay aplicaciones prácticas de los drones en obras de infraestructura vial, en inspección de torres de transmisión eléctrica y torres eólicas, que ahorran costos y exposición de vidas humanas al peligro. Hasta para la pesca se han encontrado aplicaciones sorprendentes, ya no digamos para la diversión, el surf y los deportes extremos relacionados con el turismo.

Mike Healy, presidente de Upanic, sostiene que “los drones son un avance tecnológico muy necesario para bajar costos y hacernos más competitivos a nivel internacional ante la desgravación de DR-Cafta, ya que hay varios cultivos que tienden a desaparecer por la falta de competitividad”.

La propaganda negativa que recibe Nicaragua por la prohibición de los drones seguramente está afectando el turismo, que irónicamente promueve. Un turista norteamericano trajo inadvertidamente su drone “DJI Mavic Pro” a Nicaragua, este le fue incautado en el aeropuerto, le dieron un ticket para reclamarlo al salir y le cobraron por “almacenaje e impuesto de importación”, a pesar de que nunca lo utilizó. Su video publicado en YouTube apenas el 8 de mayo se ha vuelto viral, al momento de escribir este artículo ya tiene 69,240 visitas.

El autor es periodista, exministro de Turismo y exdiputado.

Columna del día

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Y entonces, vamos a prohibir que circulen los vehiculos porque los terroristas los usan como coches bombas? En que terminamos? En los paises democraticos hay reglas claras para el uso de drones. Nicaragua es una dictadura y es por eso que los reyes malandros de turno los prohiben. En cuanto España, no encuentro en los forums de personas que usan drones que hayan tenido problemas con su uso en dicho pais.

  2. Humberto Montalban
    Hace 7 años

    Yo fabrico drones, y un amigo en nicargua me dijo que le llebara uno, y me negue porque le dije que no queria perder sus 1400 dollares en el aeropuerto de nicaragua, y me dijo que tomaba el riesgo y le dije que no, Nicaragua es un pais muy atrasado, y esta gobernado por gente que tiene miedo por lo que han hecho en el pasado, terrorista teme terrorismo, el pais se veneficiaria trememdamente con los nuevos avances de robotica y tecnología de drones, yo los fabrico y los programo para uso personal, pero me han pedido favores para ver como esta la siembra de maiz aqui en Ohio, la technologia es fabulosa, me encantaria eseniar en nicaragua los avances, pero el gobierno es troglodita.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Esta política restrictiva de Cero Drones de este gobierno (Aeronáutica Civil, la DGA y la Policía son los que enforzan esta barbaridad) totalitario que se hace llamar cristiano, socialista y solidario está causando que muchos turistas reconsidere visitar Nicaragua. El turismo con drones tiene un auge mundial. Esto implica obviamente la pérdida de miles de dólares anualmente por culpa del rey y la reina que viven en El Carmen. Suerte tuvo este turista que no le desaparecieron su dron o que no se lo entregaran dañado, sin responsabilidad alguna por supuesto. Quizás pudieron haberle hecho perder su vuelo con el cuentecito de que el responsable de entregarselo no estaba disponible y que había que esperarlo hasta el dia siguiente Todo al estilo Hacienda Nicaragua.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otro pais totalitario – y era de esperarse – que pone serias restricciones al uso de drones es Venezuela. Obvio no? Todo se oculta, todo es oscuro. No hay transparencia. Mientras dure la dictadura y reinado de los Ortega los drones nunca volaran los cielos de la Hacienda Nicaragua. Ortega y sus secuaces no quieren que el pueblo sobrevuele sus mansiones y vea la opulencia en que viven en sus mansiones mientras el pueblo se muere de hambre. Jamas permitiran que les vean sus trapos sucios y es por eso que viven tras murallas en sus castillos de oro pagados con nuestros impuestos. Cuando Nicaragua deje de ser respublica los drones volaran nuestros cielos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí