14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque está lloviendo desde inicios de mayo, los agricultores rivenses prefieren plegarse a la costumbre de sembrar a finales de mayo e inicios de junio. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Productores de Rivas listos para sembrar

Los productores rivenses tienen listos sus terrenos para comenzar a cultivar durante los últimos días de mayo y los primeros 15 días de junio. El maíz es uno de los rubros que más se siembra en este departamento.

Los productores rivenses  tienen listos sus terrenos para comenzar a cultivar durante los últimos días de mayo y los primeros 15 días de junio. Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), comentó que el maíz es uno de los rubros que más se siembra en este departamento.

Nicoya comentó que las costumbres de los productores rivenses se mantienen. “El sector platanero renueva sus cultivos y en cuanto a los granos básicos el maíz es el rubro que más se siembra con la entrada del invierno, tradicionalmente los productores de Unag, destinan unas 4,000 manzanas para maíz, y unas 2,000 en frijol, y en la postrera estas cifras se invierten, y los terrenos que estaban con maíz, se pasan a cultivarlos con frijolees”.

Le puede interesar: Sorgo está en peligro en Nicaragua

Explicó que hasta al momento no hay expansión de la zona de siembra y que se están cultivando muchas parcelas para el autoconsumo de la población.

Raúl Rivera, productor y concejal del municipio de Buenos Aires, detalló que en Rivas, se cultiva de forma diferenciada. “Por ejemplo aquí en Buenos Aires, lo fuerte (principal) es el plátano,  y le sigue la papaya.  También la gente en sus parceles de media, una o dos manzanas siembra pipián y maíz”, aseguró.

Lea además: Productores se refugian en las frutas

De acuerdo con Rivera, los municipios donde se siembra granos básicos, como principales cultivos es en Tola, Cárdenas y en los municipios de Moyogalpa y Altagracia, Isla de Ometepe.

Otros rubros

Alquiles Sánchez, productor de Moyogalpa y  presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), explicó que ante el bajo precio del plátano varios productores de Buenos Aires, Potosí, Belén y Rivas, están optando por cultivar caña de azúcar.

Lea también: Se exportó menos café nicaragüense

“En la Isla de Ometepe, algunos han cambiado el cultivo de plátano por tabaco, pero aún no tenemos el dato exacto de la cantidad de manzana que dejará de cultivarse el plátano por otros productos”, indicó Sánchez.

Lea además: Gobierno rechaza importar cebolla

En cuanto a la producción de granos básicos en la Isla de Ometepe, Sánchez explicó que los isleños ya comenzaron la etapa de siembra de primera, con granos básicos, como arroz, frijoles, maíz, y otros productos como hortalizas y sandía. “Aquí en Ometepe se siembra para el autoconsumo y también para vender”, detalló el productor ometepino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí