14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Somoto hay varias aceras que están ocupadas por comerciantes, poniendo en riesgo a las personas que deben bajarse a la calle. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Piden eliminar barreras en Somoto

Aceras llenas de comerciantes y otro tipo de barreras, obstaculizan el acceso de las personas en la ciudad de Somoto.

Santos José Pastrana, que se desplaza en una silla de ruedas, intentó subirse a una acera en la ciudad de Somoto, Madriz, pero una  rampa de concreto, un poste de cemento que sostiene cables eléctricos y unas gradas con barrotes de hierro se lo impidieron. Así como él, decenas de personas enfrentan enormes retos por ese tipo de obstáculos.

Uriel Antonio Carazo García, coordinador de varias organizaciones de personas con capacidades diferentes en Somoto, manifestó que las autoridades han hecho muy poco para mejorar el acceso. “Ahora el problema se ha agudizado porque nos encontramos que la mayoría de las aceras y andenes están ocupadas por comerciantes informales que se acomodan en esos sitios para ofertar sus productos, y qué pasa, pues que la gente tiene que caminar por las calles adoquinadas corriendo el riesgo de ser arrollados por algún vehículo”, expuso.

El 13 de mayo fue atropellado José Santos Calero Casco, de 84 años, quien caminaba a orilla de una calle porque las aceras estaban ocupadas. Fue atropellado mortalmente por un motociclista.

“Hay un total desorden en esta ciudad que crece a diario”, dijo José esteban Miranda, habitante del sector (barrio) 11 de la ciudad de Somoto.

Carazo García cree que se ha avanzado muy poco en la eliminación de las barreras arquitectónicas que limitan el acceso a personas con capacidades diferentes.  “Aquí hay más de 3,896 personas con capacidades diferentes o con discapacidad, a como se les conoce, aglutinadas en cinco organizaciones en los nueve municipios del departamento de Madriz, y que piden mayor atención de parte de los funcionarios de las instituciones estatales y autoridades de las alcaldías en esta zona, debido a que carecen de respuestas concretas a las demandas que han venido planteando por varios años”, explicó Carazo.

“En Somoto es donde mayores problemas tenemos los discapacitados, porque las aceras y andenes de las calles de esta ciudad están ocupadas por comerciantes informales y eso limita el acceso a personas de la tercera edad, ciegos, inválidos en sillas de ruedas”…, Uriel Antonio Carazo García.

 

Departamentales Acceso a aceras Madriz Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica #
    Hace 7 años

    La misma enfermedad la sufre ciudades como JInotega, donde cientos de barreras de comerciantes utilizan barreras con fritangas peligrosas en la aceras, vende verduras y ropa vieja, todos esas barrera cuentan con el visto bueno de la Policía, porque supuesta mente son votos para la elecciones todos los comerciantes irregulares. También casucha a la orilla de la carretera pavimentada, poniendo en peligro mortal por los accidentes.

  2. Nikolas
    Hace 7 años

    Aceras llenas de comerciantes y barreras que obstaculizan el tráfico de peatones… Tales escenas, típicas en gran parte del país. no son la excepción pero se han vuelto la norma en Nicaragua. No veo cómo el caos que resulta de estos problemas urbanos contribuye a mejorar las ofertas turísticas que Nicaragua ofrece al visitante nacional y extranjero.

    1. Impacto de anarquía callejera
      Hace 7 años

      En lugares como San Juan del Sur la invasión de vendedores ambulantes y otros estorbos en las calles han llegado a tal nivel que numerosos turistas extranjeros y nicaraguenses se niegan a visitar el lugar.

      El impacto de la anarquía callejera en las vías públicas de San Juan del Sur ha tenido un costo monetario. El exodo de visitantes nacionales e internacionales ha causado grandes pérdidas a muchos en San Juan del Sur, mugriendo la reputación de la atraccion turística #1 de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí