14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finca del productor Denis Benavides y su familia, con la cual han vivido cambios positivos gracias a su involucramiento con la producción de cacao. LA PRENSA/LissaVillagra

Cacao se recupera en Nicaragua

Pese a que ya han pasado más de siete meses desde el huracán Otto y la afectación de la sequía, la producción de cacao en río San Juan aún está en proceso de recuperación, para alcanzar los volúmenes necesarios.

Pese a que ya han pasado más de siete meses desde el huracán Otto y la afectación de la sequía, la producción de cacao en río San Juan aún está en proceso de recuperación. Tal fue el daño que en la Cooperativa de Desarrollo Productivo del San Juan (Coodeprosa), en el municipio de El Castillo, en lo que va del año la captación de ese grano alcanza los cinco quintales quincenal frente a los 35 a 40 que acopiaban en igual período a inicios de 2016.

Augusto Pérez, responsable de acopio de Coodeprosa, explica que el año pasado el verano duró ocho meses y eso dañó la floración del cacao, la situación empeoró por Otto. Esto ocasionó que el acopio se redujera hasta un noventa por ciento.

Le puede interesar:  Aumentan producción de cacao con conocimientos

Por esta razón, el cacao que están acopiando actualmente solo lo están dejando para el consumo interno, el que transforman en chocolate.

“La última vez que le vendimos a Ritter Sport fue en enero, no hemos vendido nada, como cinco meses después del huracán no sacamos nada”, dijo Julio Cordoncillo, productor de cacao y vocal de Coodeprosa.

Le puede interesar: Hay calidad pero hace falta

Esa cooperativa anualmente vendía entre seis y siete toneladas, pero según los responsables, este año no van alcanzar esos volúmenes. Los dirigentes gremiales aseguran que están en proceso de recuperación, con el diseño de un plan de fertilización con abono orgánico en las plantaciones que sobrevivieron al huracán y la sequía.

Lea además: Artesanas de su futuro

“Los productores trabajan con recursos propios, están en una situación bastante crítica, el proyecto Nicadapta (Adapta Nicaragua) ya está dando para echarle abono a las plantaciones, pero ya a fines de este año pensamos recuperarnos”, explica Cordoncillo.

Economía cacao Nicaragua producción zona cacaotera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí