14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
centro nacional clínicas móviles, PLC, FSLN, elecciones, Fetsalud

Hasta los diputados del PLC, señalados como socios políticos del Gobierno, se opusieron a la ley. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Sandinistas aprobaron Ley Creadora de Clínicas Móviles

El diputado Gustavo Porras presentó una moción al artículo 6 para cambiar la redacción de la Ley y que no diga que Fetsalud Nacional sea miembro del consejo directivo del centro, pero en la práctica eso no variará.

La Ley creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles quedó aprobada por los diputados sandinistas casi intacta, tal como la mandó el Gobierno.

Durante la aprobación de la Ley del Centro de Clínicas Móviles, el diputado designado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó una moción al artículo 6 para cambiar la redacción para que no diga que directamente un representante de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) Nacional sea miembro del consejo directivo del centro, pero en la práctica eso no variará.

Lea también: FSLN impone Ley del centro de clínicas móviles

En la ley se dejó que “será un delegado de la organización sindical mayoritaria del sector salud” el miembro en el consejo del centro, y con ello Porras aseguró el puesto de Fetsalud, organización de la que es secretario general.

Léster Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y vicepresidente de la Comisión de Salud, consideró “un disfraz” esa modificación, ya que el manejo político de Fetsalud en el sector salud se profundizará.

Le puede interesar: Aprobarán de manera express Ley de clínicas móviles

La presidenta de la Comisión de Salud, la sandinista Argentina Parajón, respondió que “si no hay otro sindicato más representativo en el sector salud que Fetsalud, pues este será el miembro”, aunque negó que se quiera usar políticamente las clínicas móviles.

Las clínicas móviles fueron usadas como propaganda electoral del FSLN en las votaciones nacionales del 2016, pese a ser un delito electoral, aunque el Consejo Supremo Electora (CSE) ni la Fiscalía electoral actuaron en contra del partido gobernante.

Lea además: Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

Según Villarreal, durante la consulta a la propuesta de dicha ley en Comisión de Salud, el viernes pasado, los funcionarios del Ministerio de Hacienda expresaron no estar de acuerdo con que las clínicas móviles pasen a ser administradas por un centro aparte, pues lo conveniente es que sigan directamente en el Ministerio de Salud (Minsa), “por el ahorro y control presupuestario”.

“Manipulación”

Sin embargo, el dictamen favorable, firmado por los 11 diputados sandinistas, recoge la aprobación de Hacienda aunque remarca que “el centro deberá enmarcarse dentro de la sostenibilidad y estabilidad financiera que rige la macroeconomía del país”.

Le puede interesar: Ética y transparencia solicitará acreditación para observar municipales

El PLC votó en contra de la aprobación de la Ley del Centro de Clínicas Médicas, según Villarreal no porque se opongan a que se asista a la población de zonas donde no hay centros médicos, sino para no respaldar “la manipulación” de esos servicios de parte del orteguismo porque “se crea un Centro en un año de elecciones” municipales. Es la primera vez que los diputados colaboracionistas del PLC votan en contra de una ley del Ejecutivo.

Así votaron

La Ley creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la salud se aprobó con 76 votos a favor de los diputados sandinistas más el conservador, Alfredo César y el del Apre, Byron Jerez, y los cuatro de la bancada PLI-ALN. Brooklyn Rivera, diputado por Yatama, se abstuvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí