14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que llegó al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido pendiente la situación de los países en América Latina, y Nicaragua no ha sido la excepción. LA PRENSA/EFE

Donald Trump propone recortar en 98% ayuda a Nicaragua

En un 98 por ciento se reduciría la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, si su Congreso aprueba la propuesta presupuestaria presentada por el presidente Donald Trump.

En un 98 por ciento se reduciría la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, si su Congreso aprueba la propuesta presupuestaria presentada por el presidente Donald Trump.

La cooperación caería a 200,000 dólares para el año fiscal 2017 – 2018 y se concentraría solo en educación y formación militar internacional. Los datos oficiales de ese país muestran que para el año fiscal 2016 – 2017 a Nicaragua se le había asignado diez millones de dólares para la ejecución de programas de gobernabilidad y democracia, desarrollo económico, sociedad civil y educación.

Embajada en Managua lo confirma

Un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua, confirmó que la propuesta del presupuesto realizada por el presidente Trump, es veraz.

Lea además:  Alianza con Rusia pone en riesgo a Nicaragua

“La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para 2018 reconoce que nuestras operaciones deben volverse más eficientes y la ayuda más efectiva y que nuestra principal misión debe ser siempre defender los intereses nacionales de nuestro país”, dijo este funcionario al responder una consulta de LA PRENSA.

La pobreza y el desempleo en Nicaragua están entre los principales problemas a los que se enfrenta la población. LA PRENSA/ARCHIVO
La pobreza y el desempleo en Nicaragua están entre los principales problemas a los que se enfrenta la población. LA PRENSA/ARCHIVO

Le puede interesar: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

La propuesta de presupuesto que se presentó debe ser aprobada por el Congreso y podría sufrir cambios.

Dicha iniciativa se convierte en una amenaza para aquellos programas que dependen directamente de esos fondos y cuya ejecución ha beneficiado a una serie de familias en áreas vulnerables del país.

Sectores beneficiados

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2016 el sector privado recibió en concepto de donaciones 41.2 millones de dólares procedentes de Estados Unidos, para la financiación de proyectos de infraestructura, negocios rurales, ganadería, agua y saneamiento, salud sexual y reproductiva, exportaciones, jóvenes y defensa y prevención del narcotráfico.

Muchos de esos proyectos también estaban relacionados con objetivos de desarrollo de estrategias ministeriales, razón por la que entidades públicas tenían participación.

Según el BCN, el sector público no recibe fondos desde 2012 cuando percibió 10.6 millones de dólares en concepto de donaciones.

Sociedad Civil reacciona

En un primer momento Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), dijo que es preocupante la disminución de fondos para Centroamérica y en particular para Nicaragua que queda con apenas un dos por ciento del monto anterior.

Lea también: Cepal duda sobre la medición de la pobreza en Nicaragua

“No queda claro qué fondos se van a recortar, si son solo los que vienen para el Gobierno o son todos los fondos para el país. De ser esto último, la situación será dramática por cuanto con la disminución de la cooperación internacional, las organizaciones de sociedad civil han sido seriamente afectadas. El Gobierno sufre pero no tanto, ya que sigue contando con los impuestos de la población y con las remesas familiares, pero las organizaciones dependen en buena medida de la cooperación”, dijo Quirós.

Para Azahálea Solís, directiva del Movimiento Autónoma de Mujeres (MAM), el recorte planteado es sustantivo y reduce la ayuda a Nicaragua a “la mínima expresión”, lo que se suma a los recortes de ayuda que se han producido de parte de países europeos.

Cerrarían oficinas

“Sea que el recorte fuera para programas gubernamentales o de sociedad civil, sin lugar a dudas tendrá impacto en la sociedad nicaragüense. Prácticamente implicaría un cierre de su oficina de cooperación en Nicaragua. Afectaría programas de becas, cursos de capacitación a liderazgo juvenil, y algunos programas o proyectos relacionados con salud”, explicó Solís.

Sergio Bofelli, director del Movimiento por Nicaragua (MpN), dijo que la administración Trump ha expresado deseos de recortar la ayuda exterior en general a partir de septiembre bajo una nueva estrategia, lo que iría acompañado de cambios importantes en el Departamento de Estado.

Le puede interesar: Creen que Ortega no cumplirá acuerdos con OEA

“Sin embargo, como el presupuesto está en manos del Congreso, es temprano para saber cómo estas medidas podrían afectar a las organizaciones de sociedad civil en Nicaragua”, dijo.

“Sería catastrófico”

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, es una de las voces que lamentan la iniciativa presupuestaria del presidente de Estados Unidos y que recortaría en 98 por ciento la ayuda que destinó en 2016 a Nicaragua.

“Es catastrófico para Nicaragua, un país pobre que requiere de ayuda de los países amigos, ahora resulta que estamos cada día peor. Por un lado tenés el Nica Act, vemos que el próximo año va ser un año crítico para los nicaragüenses en cuanto a los temas de inversión de capital externo, ayuda de países amigos; ya Venezuela se acabó”, agregó García.

Lea también: Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

Por su parte, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa dijo que la propuesta presupuestaria de Trump refleja el estado de las relaciones entre ambos países.

“No debe sorprendernos la señal que la Casa Blanca nos está enviando con esta propuesta de programa para Nicaragua, nuestras relaciones con Estados Unidos son correctas pero no cordiales, por el retroceso de la gobernabilidad política que Nicaragua ha experimentado desde 2007 y que se aceleró en 2016. El nivel de ayuda propuesto refleja esa realidad”, dijo Aguirre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nahun lara
    Hace 7 años

    Y lo más irónico a todo esto es que fue la misma oposición a pedir la NICA ACT (que es una iniciativa de ley que no apoya con préstamos a programas de Gobierno) y ahora les recortan el presupuesto. Jajaja irónico..

    “Sería catastrófico”

    Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, es una de las voces que lamentan la iniciativa presupuestaria del presidente de Estados Unidos y que recortará en 98 por ciento la ayuda que destinó en 2016 a Nicaragua.

  2. nahun lara
    Hace 7 años

    Esto es lo que pasa con las noticias cauciosas. Permiten que la gente no entienda al final las cosas… El daño no es para los programas de gobierno ya que se mantiene en defensa, salud y narcotráfico, las reducciones son para las “organizaciones de sociedad civil”, o sea que se recortan los fondos para: Hagamos democracia, Movimiento por Nicaragua, etc, etc. Todas estas Organizaciones consumen 10,000,000.00 de dólares en ejercer presión al gobierno o sea que está medida en virtud de desestabilizar al gobierno más bien lo fortalece, lean bien las noticias..

  3. dhonnoll
    Hace 7 años

    Por desgracia, apuesto que el pueblo Nicaraguense ni se lo siente porque de todas formas tal vez lo que ahora propone dar, es lo unico que llego al pueblo y el otro 98% fue usado para almohadar a los bolsillos de los politicos

  4. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ….Muy de acuerdo!,…..Toda la ayuda se la roban, y al fin y al cabo, nunca le llega nada a el pueblo!!….

  5. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …..Estados Unidos debería de cortar 100% todas las ayudas a todos los paises que están en contra de esa Nación!!,….pues si Los Rusos y Los Chinos son tan queridos con Nicaragua, porque no le dan lo que les da Estados Unidos?,…….

  6. nestor gonzalez
    Hace 7 años

    eso es muy poquito la OEA y la oposición ,la verdadera oposición tienen que darle 72 horas para que el dictador ortega abandone el poder porque los fraudes, los varios fraudes están consumados y no hay nada ya que discutir con el dictador y sería mejor que salga por las buenas.

  7. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    El titulo es lo alarmante. Los Nicas estan alegres porque vamos a estar mas pobre?. Si no sabemos no opinemos.

  8. maquiavelo.maquiavelico
    Hace 7 años

    menos $$$ para golpes de estado solo quedarían las reservas de la CIA y del DEA para ello

  9. Jader Javier Valdivia Cardoza
    Hace 7 años

    Creo que las personas que dicen que Estados Unidos nos está enviando un mensaje por el problema político… pues el recorte es para toda Latinoamérica.. .el único mensaje es EEUU no tiene Dinero para regalar… EEUU está endeudado por el orden de los 20 billones de dólares con China Japón Brasil la India etc… el mensaje es si seguimos regalando nuestro dinero sólo nos espera la quiebra… me da mucha risa el ver como dicen es por el Gobierno si hasta al mejor lame botas de Latinoamérica o sea Colombia le cortaron las alas….

  10. Roy Sandino
    Hace 7 años

    No hay falla Rusia nos dara frijoles en BALA.

  11. Gerardo
    Hace 7 años

    ¡Respondámosle con la misma moneda! Cortar las exportaciones de diesel de palma africana por 100%. Y de etanol para gasolina. Que alivio para la Madre Tierra nicaragüense …

    1. Samuel
      Hace 7 años

      Hay veces que es mejor no opinar para no aparecer como ignorante
      Si no, analice su escrito.

    2. Gerardo
      Hace 7 años

      No lo entendiste, parece.

  12. Joax
    Hace 7 años

    Sabes que podes hacer con el 2% restante verdad?

  13. Nica #
    Hace 7 años

    Bien hecho por Trump en contra del Ortega. En los 80 vivíamos sin ayuda de Nadie y nos nos morimos. Quién dijo miedo!

    1. Francisco arias.
      Hace 7 años

      Y no mencionan la compra de 20 tanques rusos por 100 millones de dólares? Quienes pagan tremenda estupides? Nuestros hermanos nicaragüenses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí