14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ética y Transparencia , Roberto Courtney

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney. LA PRENSA/ARCHIVO

Plan de la OEA es insuficiente para Nicaragua

La Misión de Cooperación de la OEA trabajará a un plazo de tres años, por un costo estimado de 19 millones de dólares, para “brindar apoyo técnico, para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral"

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, manifestó este martes que los alcances técnicos del plan de tres años que se desprenden de los acuerdos entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), podrían ser insuficientes para conseguir financiamiento dirigido a la Misión de Cooperación para el fortalecimiento de la democracia.

La Misión de Cooperación de la OEA trabajará a un plazo de tres años y por un costo estimado de 19 millones de dólares, para “brindar apoyo técnico, para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral (…) y continuar fortaleciendo jurídicamente la aplicación de la norma constitucional sobre transfuguismo político”, según un documento que comenzó a circular este lunes entre sectores opositores, justo cuando llegó al país la delegación técnica de este organismo internacional, en el marco de los acuerdos con el gobierno de Daniel Ortega.

El documento es un plan de trabajo denominado “Misión de cooperación para continuar fortaleciendo las instituciones democráticas en Nicaragua, con énfasis en el perfeccionamiento del proceso político electoral”. Su veracidad no fue confirmada por el vocero de la OEA, Sergio Jellinek, quien fue consultado por LA PRENSA.

Aquí puede leer completo el plan de la OEA.

Courtney consideró que el sistema electoral del país es un “aparato que necesita muchísima reforma antes de comenzar siquiera el proceso electoral”, en alusión a las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre.

Mucha reforma

“Recordemos que el proceso (electoral) anterior (2016), bajo estas mismas autoridades, fue un proceso ilegítimo, según la lectura de la mayoría de los observadores”, manifestó Courtney.
Cuerpo diplomático

Lea también: Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

La delegación de la OEA que se encuentra en el país —encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro— se reunió este martes, a las 4:00 p.m., con el Cuerpo Diplomático, durante dos horas en la Cancillería de la República, en Managua.

Además: Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

Solo les fue permitida la cobertura de la reunión a los medios de comunicación oficialistas, quienes transmitieron a las 6:30 p.m. las declaraciones de Koncke, junto al canciller de la República, Denis Moncada Colindres, durante el encuentro con los diplomáticos.

Koncke defiende diálogo con Ortega

Koncke defendió la transparencia de las conversaciones con el Gobierno y se dirigió al Cuerpo Diplomático para decirles: “Ustedes evidentemente son todos diplomáticos. Hay momento para negociar, hay momentos para trabajar, hay momento para presentar los resultados”.

Le recomendamos: Critican a OEA por retraso en conseguir fondos para observación

El embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, quien estuvo presente en la reunión, dijo al salir de la Cancillería que se “abordó la propuesta de la OEA de apoyar en materia electoral”, pero no quiso revelar si apoyarán.

En cuanto a la participación de la UE como observador electoral en las próximas elecciones municipales, Bell dijo que “no es costumbre de la UE observar elecciones municipales”.

Lo que critican

El plan técnico que se desprende de los acuerdos entre el Gobierno y la OEA, establece que “un grupo móvil, integrado por tres coordinadores regionales y dos expertos, será desplegado con tres meses de antelación para observar los avances del proceso” de las elecciones municipales.

También: Ciudadanos por la Libertad solicitó reunión oficial con OEA

También se desplegarán 40 observadores en Managua, Matagalpa y León, 120 en total, que realizarán un conteo rápido el día de las elecciones solo en estas ciudades que califican como “las más grandes”.

El exdiplomático José Dávila manifestó que este conteo rápido, que daría el resultado proyectado de las elecciones municipales de todo el país, “será el informe forense de un fraude consumado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Querian a la OEA y aqui la tienen…no se quejen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí