14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El jefe de despacho del secretario general de la OEA, junto al canciller Denis Moncada, el lunes pasado. LA PRENSA/Wilmer López

Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al canciller Denis Moncada Colindres, en mayo pasado, en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO/WILMER LÓPEZ

OEA cancela sus citas con partidos políticos y sociedad civil de Nicaragua

Representantes en Managua del organismo internacional les comunicaron que la cancelación fue por "motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión".

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vino a Nicaragua el lunes pasado para retomar los acuerdos firmados con el Ejecutivo de Daniel Ortega en febrero, canceló antes de este mediodía  las reuniones con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, con los cuales se vería la tarde de este miércoles e incluso el jueves, informaron fuentes políticas.

El director del Movimiento Por Nicaragua (MpN), Sergio Bofelli, aseguró que ellos gestionaron desde la semana pasada la reunión con el embajador Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro y el funcionario que tiene a cargo de la misión que visita Nicaragua.

Según el acuerdo con el MpN, se verían a las tres de la tarde, sin embargo Bofelli aseguró: “Lamentamos que sorpresivamente la hayan cancelado sin mayor explicación. Nos parece muy extraño”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó también que le cancelaron su encuentro y le alegaron que las razones eran de “fuerza mayor”.

Heliodoro Sevilla, vocero del partido opositor Ciudadanos por La Libertad, confirmó también que les cancelaron la cita de manera “sorpresiva”.

Las conversaciones entre la OEA y el ejecutivo de Daniel Ortega se dan desde octubre pasado, después que Almagro presentó un informe sobre Nicaragua, que entonces celebraba un proceso electoral presidencial, caracterizado por la exclusión de la oposición de la competencia y la reelección del caudillo sandinista, en el poder desde 2007, y desde enero pasado con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

La noche del martes, Koncke compareció ante los medios oficialistas, junto al canciller Denis Moncada Colindres, y defendió la transparencia del trabajo de la misión. Sin embargo, horas antes, no se permitió la entrada al diario LA PRENSA a la reunión que la OEA sostuvo con el cuerpo diplomático sobre los alcances del trabajo que piensan desarrollar, el que organismos de la sociedad civil consideran insuficiente, dada la situación que vive el país.

Puede leer: Politólogo: “Ortega nunca quiso competir” en elecciones

Previo a su visita un vocero de la OEA admitió que aún no tenían los fondos para el trabajo que incluye observación de las municipales (previstas para el cinco de noviembre), el  trabajo conjunto de fortalecimiento institucional enfocado sobre todo en cambios en el padrón electoral y cedulación, de acuerdo al memorándum de entendimiento.

Según un documento de la mesa de trabajo de ambas partes, que circuló entre miembros de la oposición de Nicaragua, el costo de este trabajo alcanza los 19 millones de dólares.

Carlos Canales, presidente de Alianza por la República (APRE), era otro de quienes asistiría a la reunión con la OEA.  Dirige un partido, al que sus críticos consideran colaborador del orteguismo, pero hasta él dijo sentir que la cancelación era un irrespeto.

“Motivos de fuerza mayor”

En la comunicación de correo electrónico que enviaron a las 11:29 am a Canales, del APRE, Dalila Barrios, de la oficina de la Secretaría General de la OEA en Nicaragua, le explicó que la reunión prevista no podría realizarse por “motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”.

Le dijeron también que en el momento en que sea posible el encuentro se pondrían en contacto con él. LA PRENSA consultó al vocero de la OEA, Sergio Jellinek, para conocer las razones de la cancelación, pero no respondió. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) informó que tampoco se reunirían el jueves con el organismo después que también se suspendió la reunión. “Esto refleja una imagen muy pobre de la OEA en su gestión por Nicaragua”, dijo José Pallais, uno de los directivos de este organismo opositor.

Cenidh demanda a la OEA una explicación  por cancelación de entrevistas

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, remitió una carta a Gonzalo Konche, representante de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, a través de la cual le expresa que por “respeto” se les debe brindar una explicación sobre los motivos de la suspensión de la reunión, que tenía prevista esa misión con una representación de esa organización de derechos humanos este jueves a las 9:00 a.m.

Núñez señaló que en la comunicación recibida únicamente se les informa que la suspensión del encuentro con  fue “por motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”.

LEA: OEA llega bajo clima de críticas

“Consideramos que por el respeto que ha caracterizado nuestra relación con ustedes durante el desarrollo de este esfuerzo de la Secretaría General de la OEA, se nos debe una explicación concreta, en qué consiste esa fuerza mayor y de donde proviene”, dice Núñez en su misiva a Konche.

“Acciones de este tipo sin explicaciones convincentes y claras, debilitan el esfuerzo que ustedes impulsan y que nosotros como organización de Derechos Humanos deseamos que efectivamente contribuya a emprender las actuaciones que puedan aportar a la solución de los graves problemas que sobre la materia en cuestión existe en Nicaragua.  La falta de una explicación clara no abonaría a fortalecer la credibilidad que el proceso en general requiere y podría enmarcarse dentro de la política excluyente que hay en nuestro país”, le señala la presidenta del Cenidh en la carta a Konche.

Minutos antes de recibir la notificación de cancelación, la presidenta del Cenidh había explicado a LA PRENSA el deber que tiene la OEA de consultar a la sociedad civil, pues dijo “entre el acuerdo de la OEA con el Gobierno está el acuerdo de consultar a la sociedad civil o hacer partícipe a la sociedad civil” y basado en eso habían solicitado la reunión.

La presidenta del Cenidh hizo un llamado a las organizaciones que están siendo excluidas por la delegación de la OEA a que valoren que esta es una situación de violación de derechos humanos.

Marcos Carmona, secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) , confirmó que junto a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), habían solicitado una reunión donde pudieran exponer a la misión de la OEA cambios en el Estado, un Consejo Supremo Electoral independiente y autónomo, un proceso electoral sin discriminación, cedulación a nicaragüenses en el exterior, entre otros que ni siquiera les respondieron.

LEA: Plan de la OEA es insuficiente para Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    Juan Romero! ese cuento de que nos quieren convertir en colonia ya paso de moda! jajajaj , solo a usted se le ocurre inventar eso, la mayoria de los supuestos Orteguistas que se pelean por que el Dictador esta de Dictador es porque tienen su buena tajada que cuidar!

  2. pinol
    Hace 7 años

    Se canceló por motivos de Fuerza Mayor ajenos a la misión! claro , motivos ajenos a la misión , o sea la OEA no va a Nicaragua a restablecer la democracia sino a restablecer al dictador , a maquillarlo! Almagro Vendido! fuera OEA de Nicaragua! Falta de respeto al pueblo!

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    La OEA tiene que ser la primera en demostrar transparencia y explicar en detalle las razones por faltar al encuentro que estaba debidamente programado. “Fuerza mayor” no es aceptable.

  4. LUIS
    Hace 7 años

    Pero si tiene tiempo de reunirse con Moncada dejenlos que hagan lo que quieran todo es farsa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí