14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Los billetes manchados o rotos también valen, ¡no los descartés!

Si sos de las personas que descartan los billetes porque están incompletos, parchados y hasta quemados, leé este artículo con atención. ¡Cuidado perdés dinero!

Si sos de las personas que descartan los billetes porque están incompletos, parchados y hasta quemados, leé este artículo con atención.

A veces se piensa que cuando un billete está deteriorado, pierde su validez. Incluso se topa con comerciantes (sobre todo del sector informal) que los rechazan, lo que refuerza la idea de que no sirven y deben descartarse, representando una pérdida para su bolsillo.

Pero déjenme aclararles que no es así: la legislación nacional manda a que siempre que pueda identificarse claramente, los billetes siguen siendo válidos y deben ser recibidos por los comercios y bancos, para su posterior traslado al Banco Central de Nicaragua (BCN), única institución encargada de la emisión, puesta en circulación y retiro de la moneda nacional.

“Los billetes rotos, quemados o estropeados serán canjeados por el Banco Central, siempre que el deterioro que hubiere sufrido un billete no impidiere su clara identificación. Igual disposición se aplicará para el caso de monedas desgastadas por el uso”, indica el artículo 44 de la Ley Orgánica del Banco.

Lea también: ¿Querés calcular tu pensión? ¡Aprendé aquí!

Y aunque el BCN solamente pide que la identificación del billete o moneda sea clara, cada banco comercial aplica una política distinta para aceptarlos: en algunos casos piden al menos el cincuenta por ciento de la estructura del billete esté en buen estado, otros piden el setenta por ciento.

Si tenés billetes o monedas deteriorados, debés llevarlos a un banco comercial. OJO: no quiere decir que simplemente los entregás, sino que podés hacer transacciones con ellos. Están obligados a aceptarlos sin cobro de penalidad.

¿Y los dólares? La explicación anterior es exclusivamente para moneda nacional. En el caso de los dólares o cualquier otra moneda extranjera, los bancos no los reciben bajo las mismas condiciones porque les representa una pérdida. Te explico:

Cuando un banco deposita o retira córdobas del BCN no paga por ello, pero en el caso de la moneda extranjera el máximo órgano bancario del país cobra una comisión sobre lo retirado o depositado. Por ello, para que los bancos admitan dólares deteriorados te cobrarán una comisión que ronda el dos por ciento de la cantidad a cambiar. Debés saber también que por los costos relacionados al conteo, almacenamiento y traslado de esos billetes en moneda extranjera hacia el BCN, algunos prefieren no recibirlos.

De su interés: Cómo limpiar tu récord crediticio

Y aunque sepás que te deben cambiar los billetes y monedas en córdobas que estén deteriorados, evitá dañarlos innecesariamente. A veces se juega con ellos y se rayan, pero debés recordar que emitirlos cuesta dinero —y bastante, lo que al final pagamos todos con nuestros impuestos—.

Si tenés algún billete que está deteriorándose, quizás tiene un pedazo “en un hilito” pero aún no está mutilado, lo recomendable es que vayás a cambiarlo a cualquier banco cuanto antes y te evités pérdidas.

(*) Autora del portal de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos.
Facebook: delepesoasuspesos
Twitter: @giscanales

Economía Dele peso a sus pesos Gisella Canales Ewest archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irma
    Hace 7 años

    No es necesario ir a un banco comercial para cambiarlos. Uno puede acudir directamente al BCN y hacerlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí