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Desde hace dos años la industria de las bebidas en Nicaragua ha registrado un evidente crecimiento. LA PRENSA/ARCHIVO

Bebidas mueven el comercio en Nicaragua

Las bebidas y los alimentos están impulsando el crecimiento de la actividad comercial, lo que se refleja no solo en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) sino también en la recaudación de impuestos.

Las bebidas y los alimentos están impulsando el crecimiento de la actividad comercial, lo que se refleja no solo en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) sino también en la recaudación de impuestos.

Entre enero y marzo de este año el crecimiento del comercio es de 4.1 por ciento, inferior al ritmo observado el año pasado cuando el repunte fue de 7.7 por ciento en el mismo periodo, según cifras oficiales.

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Además las recaudaciones por bebidas aumentaron en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cervezas en enero crecieron en 51.31 por ciento y en febrero 14.24 por ciento. En el caso de aguas y gaseosas se registra el crecimiento de 24.01 por ciento y 5.52 por ciento en febrero.

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“En marzo fue la preparatoria para la Semana Santa, eso elevó el consumo de alimentos y bebidas de los nicaragüenses”, afirmó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

“Para finales de año pensamos alcanzar el ocho por ciento de crecimiento en el sector. De acuerdo al comportamiento que se registra en lo que vamos del año indica que vamos a alcanzar nuestra meta”, afirma Mayorga.

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Expectativas en mayo

El sector comercio y servicios espera alcanzar unos 186 millones de dólares en ventas durante mayo, superando los 174 millones que aseguran haber vendido en el mismo tiempo pero de 2016.

Mayorga detalla que desde ya están implementando acciones que impulsen el comercio para estas fechas, ya que mayo es considerado la tercera temporada más importante para el sector comercio.

Economía bebidas comercio Nicaragua archivo

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