14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Venezuela considera “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EE.UU.

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia decidieronprolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre.

Venezuela considera una “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EEUU, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington, indicó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez.

“Es una amenaza, obviamente es una amenaza”, dijo el ministro a los periodistas antes de abrirse en Viena la conferencia semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Vendemos cerca de unos 800,000 barriles de petróleo (diarios) a EEUU”, recordó el titular venezolano de Petróleo, que dijo que todavía se debía de valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto en EEUU a las importaciones.

La producción de Venezuela en 1.97 millones de barriles diarios de crudo, según fuentes no OPEP.
Sobre la propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, lo que podría neutralizar los recortes de la OPEP, el ministro venezolano señaló que habría que esperar si esa idea se materializa.

“Eso obviamente va a tener un impacto pero no sabemos todavía… Donald Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no, vamos a esperar a ver”.

No obstante, reconoció que, “obviamente”, esa medida presionaría a la baja los precios.

Otros ministros de la OPEP no coincidieron en calificar de “amenaza” al fuerte incremento del petróleo de esquisto, pues consideran que pertenece a la oferta que ya absorbe el mercado, al igual que la de otros crudos de extracción no convencional.

“El petróleo de esquisto (Shale oil) es parte de los crudos No-OPEP y ha sido ya absorbido en el mercado. El aumento del petróleo de esquisto es igual que el de cualquier otro”, sostuvo el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq.

Reunión en Viena

Además la OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron hoy en Viena prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre.

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión a un grupo de periodistas después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petrolera.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron prolongar así la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.
La decisión es la esperada ya que en vísperas de la reunión la mayoría de los ministros y los delegados se inclinaban por una extensión del acuerdo hasta marzo de 2018.

Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1.8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los “petroprecios”.

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas.

“El objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse”, aseguró el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih.

“La caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda (de crudo)”, agregó sobre la época de grandes desplazamientos en el hemisferio norte por las vacaciones estivales.
“Pero para llevar los inventarios al nivel medio de los últimos cinco años aún se necesita hacer más”, justificó sobre la necesidad de ampliar el acuerdo por otros nueve meses.

Economía Donald Trump OPEP petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí