14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

La propuesta de Trump contra la ayuda de EE.UU.

La información de que el presidente Donald Trump  ha propuesto la eliminación de prácticamente toda la ayuda de Estados Unidos (EE.UU.) a Nicaragua, ha impactado en los sectores  nicaragüenses que de manera directa o indirecta  se benefician con ella.

Según la noticia divulgada en los últimos días, el presidente Trump propone   reducir la ayuda hasta en un 98 por ciento, pues pasaría de 10 millones de dólares en el año  2016 a 200 mil dólares en el 2018. El régimen  de Daniel Ortega  no sería  afectado con la drástica reducción de la ayuda directa estadounidense, porque es muy  poca la que recibe. El golpe lo soportaría  básicamente  la gente que es   beneficiaria  de los  programas sociales que se financian con ella y las organizaciones de la  sociedad civil que promueven la cultura de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Pero la propuesta no es solo  para  reducir o cancelar   la ayuda de EE.UU. a Nicaragua. Es casi a todo el mundo que el presidente Trump quiere suprimirle  la cooperación de su país.  Esto es parte de su  plan   para  reducir los gastos presupuestarios en todos los rubros internos y exteriores que para él no son importantes, e invertir mucho más recursos en la búsqueda del reposicionamiento estratégico mundial de los EE.UU.,  como lo prometió  en su campaña electoral.

Este aspecto de la  propuesta presupuestaria de Trump al Congreso de los EE.UU. ya  se  conocía.  La revista Foreign Policy  divulgó en abril pasado información fidedigna sobre la intención de Trump  de   recortar la ayuda externa estadounidense. Inclusive  anticipó que la Agencia Internacional  para el Desarrollo, mejor conocida como AID, sería absorbida por el Departamento de Estado.

A cambio de recortar la mayor parte de la  ayuda estadounidense  para programas sociales y de fortalecimiento democrático, el presidente Trump  propone al Congreso que apruebe un cuantioso aumento del presupuesto  militar y de seguridad, cifrado en más de 50,000 millones de dólares.

Al respecto los analistas pro  Trump explican que el  objetivo es poner fin a la timorata política  del expresidente Obama, de liderar el mundo “desde atrás”, y volver a liderarlo “desde adelante”,  mediante la recuperación de la supremacía militar   global de los EE.UU.

Sin embargo, al sacrificar la ayuda externa para programas de desarrollo y  fortalecimiento de la   democracia Trump comete un error histórico,  según el análisis de expertos estadounidenses en desarrollo y  política internacional.  En este sentido,  el señor Andrew Natsios, quien fuera administrador de la AID en el gobierno del presidente  George W.  Bush, dijo a Foreign Policy que la propuesta del presidente Trump para reducir o eliminar la ayuda internacional es “un desastre a largo plazo”.

En EE.UU. el presupuesto de la nación  es el principal  tema de negociación política entre los dos partidos y sus facciones en el Congreso. Este tendrá la última palabra sobre la propuesta presupuestaria del presidente Trump, pero eso  no significa   que la ayuda estadounidense   a Nicaragua podría seguir  igual que   en los años anteriores.

Editorial

COMENTARIOS

  1. Reflexiva
    Hace 7 años

    Ya se dio cuenta que la mal llamada “sociedad civil” son unos parásitos que no le resuelven nada a él concretamente.

    La vida que es dura!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí