14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ayuda

Los secretarios de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona. LA PRENSA/ E. ROMERO

Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), es una de las organizaciones que resultarán afectadas con una posible reducción de la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), es una de las organizaciones que resultarán afectadas con una posible reducción de la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de esa organización, aseguró que desde hace mucho tiempo reciben apoyo a través de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por lo que “en alguna medida nos va a afectar”.

La CPDH esperaba  que el próximo año se mantuviera esta ayuda. “Se suponía que volverían a dar recursos, porque trabajarían con un plan estratégico, pero con este recorte será difícil”, lamentó Carmona.

Lea también: Denuncian supuesto acoso e intimidación policial en protestas contra el INSS

Esa organización de derechos humanos recién concluyó un proyecto para el cual a través de la USAID les otorgaron una ayuda de noventa mil dólares, proyecto  que ya se ejecutó y tuvo como propósito crear redes de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, así como  analizar y capacitar sobre leyes de interés nacional como el proyecto del Canal.

Y aunque dice Carmona que los montos que reciben son pequeños, ante la difícil situación por la asfixia económica a la que han sido sometidos por las disposiciones del Gobierno, toda ayuda les permite continuar ejecutando proyectos en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Le puede interesar: Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

“Nos va afectar desde todas las ópticas, al no tener recursos económicos estamos expuestos a reducir cada día más nuestro quehacer diario, nos va afectar en cuanto hacer denuncia internacional, denunciar los casos. Darle el seguimiento, acompañamiento y documentación de las denuncias, todo eso nos va afectar”, sostuvo Carmona.

La ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, se reduciría en un 98 por ciento si su Congreso aprueba la propuesta presupuestaria presentada por el presidente Donald Trump.

Alerta para el país

Para el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, ese posible recorte en la ayuda  de ese país norteamericano a economías como la de Nicaragua, es una alerta de la fragilidad y la necesidad que se tomen medidas alternas.

“Cualquier afectación de los flujos de recursos a Nicaragua golpea, y no es positivo, pero habrá que ver si se concreta o cambia en el camino. Hay que prepararse a ese tipo de escenarios porque ciertamente ha cambiado las formas de hacer comercio en Estados Unidos y sus ejes de cooperación”, manifestó Arana.

Lea además: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, el dilema con ese posible recorte presupuestario es saber qué se haría con aquellas familias que se benefician de los proyectos ejecutados por los organismos no gubernamentales y que recibirán cero dólar al respecto.

“La verdad (es) que hay que seguir mejorando la productividad y para ello lo que hemos hecho con los productores son pequeños espacios o talleres para que se vayan apropiando y llenando el vacío que deja la falta de cooperación”, manifestó Healy.

Impacto en la economía

“Creo que no es tan significativo, siempre es algo, cualquier ayuda que nos venga siempre es positivo, pero no considero que sea una señal de alarma”, explicó Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Nicaragua (Amcham).

Le puede interesar: Cenidh celebra 27 años de lucha por los Derechos Humanos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dice desconocer qué impacto generará en la economía local.

“Aunque no creo que el impacto sea mucho, sin embargo, hay zonas particulares que necesitan apoyo especifico. Esos proyectos sí se verán afectados”, dijo Jacoby.

Ayuda en cifras

Debido al conteo diferenciado que Estados Unidos y Nicaragua tiene sobre sus años fiscales, las cifras no son equiparadas entre si. Los datos oficiales de Estados Unidos muestran que en 2016 ese país destinó en ayuda a Nicaragua diez millones de dólares, y para 2018 se proyectan apenas 200,000 dólares.

Lea también: Denuncian campaña de difamación contra Vilma Núñez

Sin embargo, el conteo de datos del BCN, muestra que en 2016 el sector privado recibió en concepto de donaciones 41.2 millones de dólares, para la financiación de proyectos de infraestructura, negocios rurales, ganadería, agua y saneamiento, salud sexual y reproductiva, exportaciones, jóvenes y defensa y prevención del narcotráfico.

Muchos de esos proyectos también estaban relacionados con objetivos de desarrollo de estrategias ministeriales, razón por la que entidades públicas tenían participación. Según el BCN, el sector público no recibe fondos desde 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guachipilin
    Hace 7 años

    A buscar pegue señores, que esperaban, que iban a ser mantenidos de por vida. Defensores de los Derechos Humanos.? Defensores de sus bolsillos es que son.

  2. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 7 años

    Eliseoooooooo y estos aliados porque fueron recortados.
    Hasta donde entiendo es que EE.UU. es soberano y si ha recortado fondos a todos los países de Latinoamerica es por reorientar los fondos, y no por hacer daño a otros países, sino para ajustar sus gastos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí