14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio

Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica

En Nicaragua muchas familias pobres no tienen una tarifa subsidiada y por el contrario “hay diputados, magistrados, gente con dinero que tienen una casa en el mar, en un departamento, donde llegan una vez a la semana o al mes y reciben un subsidio porque no gastan energía".

En Nicaragua muchas familias pobres no tienen una tarifa subsidiada y por el contrario “hay diputados, magistrados, gente con dinero que tienen una casa en el mar, en un departamento, donde llegan una vez a la semana o al mes y reciben un subsidio porque no gastan energía, es decir, que no podés indicar que la tarifa social solo cubre a los pobres”, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Robelt Romero, ingeniero eléctrico del Centro de Producción más Limpia (CPmL), manifestó que solo el uso de un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio que reciben los consumidores de la tarifa social (que consumen menos de 150 kilovatio hora) “y si se usa día y noche, hablamos del noventa por ciento y si tenés una refrigeradora, más las luces te salís de la cobertura de la tarifa social”.

Le puede interesar: Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

Es por eso que hay familias pobres están fuera de la cobertura de la tarifa social.

Un estudio sobre La tarifa social de la energía en América Latina y el Caribe, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), revela que Nicaragua es el país de Centroamérica con menos descuento en la tarifa social y el único que aplica subsidios cruzados, pues la mayoría de países reciben aporte del Estado para financiar esta tarifa.

El subsidio cruzado es un recargo o descuento, donde los usuarios de alto consumo pagan una tasa unitaria más alta que los usuarios de bajo consumo, para cubrir el costo que estos no pueden pagar.

En Costa Rica se prohíbe el subsidio cruzado

En Costa Rica el subsidio eléctrico alcanza hasta los usuarios por debajo del consumo de los 200 kilovatio hora (Kwh) y estas familias tienen una exoneración hasta del treinta por ciento, financiada por el Gobierno, pues están prohibidos los subsidios cruzados. Mientras que en Nicaragua, el subsidio llega a los clientes por debajo del consumo de los 150 kilovatios, el descuento es del 15 por ciento y es financiado a través de subsidios cruzados.

Lea también: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), recuerda que cuando se asignó un presupuesto para la tarifa social el precio del petróleo estaba muy alto y desde entonces el subsidio se ha mantenido.

“Ahora hay que pensar si se puede sostener o se puede ir gradualmente estableciendo una senda que vayamos racionalizando”, dijo.

¿Por qué el país tiene una tarifa alta?

López, por su parte, manifestó que aún los más pobres en el país teniendo una tarifa subsidiada pagan más por el servicio de lo que se paga en la región.

“El precio de la energía en el país es más alto por diversos factores, el primero es de orden político, luego hay que ver que las pérdidas de energía son las más altas de la región después de Honduras y luego que tenemos un pliego tarifario de compleja lectura con 52 diferentes tarifas”, dijo López.

Lea además: Miles de nicaragüenses no pueden pagar la energía

El exdiputado opositor Enrique Sáenz analiza el tema de los subsidios y llega a la conclusión de que el poder económico y político impone las tarifas.

“Obviamente, la solución al problema de las altas tarifas no admite parches. El propósito debería ser cómo se preserva una tarifa social para los sectores más vulnerables y cómo se equilibran costos y beneficios entre los distintos sectores económicos (industria, comercio, agricultura) y los consumidores residenciales de clase media”, sostuvo Sáenz.

Origen de los subsidios

El exdiputado Carlos Langrand dijo que Nicaragua al ser uno de los países más pobres de América, la solidaridad obliga a brindar tarifa social asequible a los hogares más pobres y de bajo consumo, “sin embargo por la falta de transparencia y corrupción se dan abusos en el número de hogares beneficiarios. Pero si tuviéramos una economía pujante que genere más y mejores empleos, disminuiría la necesidad de tarifa social en el tiempo”.

Le puede interesar: Instituto Nicaragüense de Energía anuncia incremento del 2% en la tarifa energética

El estudio de Olade revela que los subsidios en el sector eléctrico responden a la presión social de acceso a energías modernas a precios razonables.

“En muchos de los países, las tarifas sociales se han implementado para mitigar los aumentos de los precios de la energía, especialmente debido al aumento del costo de generación eléctrica de fuentes fósiles y resultantes de los procesos de desregulación del sector eléctrico”, se lee en el documento.

Pliego rezagado

Los subsidios cruzados en Nicaragua se aplican desde el 2001 y desde entonces el pliego tarifario no se ha modificado.

A juicio de Langrand, el pliego está rezagado y se necesita reformar de acuerdo con las características de la demanda y costos energéticos de cada sector consumidor, “y adecuar el pliego tarifario simplificado que dé sostenibilidad al costo del sistema de generación y distribución”.

El exdiputado agregó que las tarifas a sectores económicos y sociales “deben medir la efectividad en cuanto a los incentivos que se dan y el beneficio que recibimos como país. La transparencia del sector permitiría tomar decisiones que estimulen la competencia y disponibilidad de energía a precios justos para la economía y los hogares”.

¿Qué pasó con reforma al pliego tarifario?

El viernes 10 de febrero del 2017, el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, afirmó que en un mes presentaría una propuesta política para mejorar el pliego tarifario y hasta la fecha se desconoce el avance de esta propuesta.

Zamora, ese día sin dar detalles de procedimiento y la clasificación de las tarifas, dijo que se simplificaría a cinco tarifas de las 52 existentes en el pliego.

Lea también: INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

LA PRENSA intentó entrevistar a Zamora ayer, pero dijo que no podía atendernos.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN), reiteró que es urgente la reforma al pliego, porque el sector es uno de los afectados con los subsidios cruzados, de manera que algunas empresa reportan gastos de energía equivalente al cuarenta por ciento de sus gastos operativos, lo que les resta competitividad.
Financiamiento de subsidios

Consumo máximo

En cuanto a las fuentes de financiamiento de los subsidios, el informe de Olade da a conocer que si bien no se ha podido determinar en todos los casos, “estas provienen de: subsidios cruzados, aportes del Gobierno central o fondos creados para el efecto, en cuyo caso los aportes son normalmente de las empresas”.

“En algunos casos, se exonera el pago de impuestos o se reutiliza el pago de impuestos del sector para financiar el subsidio. En varios países, la legislación prohíbe la aplicación de subsidios cruzados”, dice el estudio de Olade.

Lea además: Pérdidas de energía encarecen tarifa

La mayor parte de los rangos de consumo máximos se encuentran en valores entre 200 y 300 kilovatios por mes, lo cual tiene relación con las características de consumo, geográficas y ambientales de América Latina y el Caribe.

El financiamiento de la tarifa social, según Olade, está dirigido un 11 por ciento por fondos de empresas privadas, un 19 por ciento por un aporte estatal, un 22 por ciento por subsidio cruzado, aunque en algunos países se prohíbe y 48 por ciento se desconoce de dónde viene el financiamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí