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Nicaragua

Representaciones diplomáticas de Europa, Asia y América exponen sus programas de becas. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero.

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en Nicaragua, son las principales razones por las que pocos jóvenes nicaragüenses realizan estudios en el extranjero.

Es por ello que este miércoles representaciones de 40 países de Europa, Asia y Latinoamérica participan en la cuarta edición de la feria Open House de Becas Internacionales que realiza la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la que esa alma mater busca motivar a los jóvenes a realizar maestrías y posgrados fuera del país.

“Esta feria tiene el objetivo de sufragar la necesidad que hay en la población sobre el conocimiento de programas existentes en otros países, con becas que van desde el 50 hasta el 100 por ciento. La idea es compilar en un sólo lugar una serie de información y que la gente puede acceder de manera gratuita”, explicó la vicerrectora de Extensión y Desarrollo Estudiantil de la Upoli, Denise Espinoza.

Para la Directora del Centro Cultural Brasil Nicaragua, Aline Lun, otra razón por la que pocos nicaragüenses aplican a los programas de becas que ofrece las embajadas, es la falta de información y el temor a estar lejos del hogar durante un periodo de tiempo prolongado y explicó que cada año entre 15 y 20 jóvenes aplican a los programas de becas que ofrece Brasil.

“El programa que estamos ofreciendo (en Nicaragua) es para, postgrados, maestrías y doctorados. Las becas son completas, es decir usted tiene cubierto los gastos de la universidad y todavía tiene un estipendio para subsistencia allá en Brasil. No necesitamos más requisitos que el dominio del idioma portugués y la aceptación de la universidad de la cual usted pide ingresar”, manifestó Lun.

Aunque pocos jóvenes solicitan becas para estudiar en el extranjero; por otro lado, han incrementado la cantidad de jóvenes interesados en aprender el idioma inglés, así lo explicaron los representantes del Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense (CCNN), quienes destacaron su programa Access a través del que 1,580 estudiantes de secundaria y de escasos recursos económicos han aprendido el idioma universal.

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COMENTARIOS

  1. Lecciones de la vida
    Hace 7 años

    Creo que este artículo ilustra una de las más grandes diferencias cuando se compara a Nicaragua con la mayoría de los otros países en Latino América, especialmente aquellos que dependen enormemente del turismo y el comercio internacional: la importancia que se le da al aprendizaje de otros idiomas, especialmente el inglés.

    No es suficiente notar la mala calidad de la educación pública en Nicaragua como la causa primordial de esta deficiencia lingüística. Mucho tiene que ver con la actitud del pueblo nicaragüense en general, así como el valor que le damos a la educación y a los idiomas como herramientas para el progreso del individuo así como el del país.

    Permítanme compartir con Uds. una anécdota que ilustra vívidamente la diferencia.

    Me acuerdo que estando en Cuzco, Perú el año pasado se me acerco un niño indígena de unos 8-10 años vendiendo suvenires. Siendo que me acompañaban unos amigos americanos, el chico me comenzó a hablar en inglés acerca de los suvenirs. ¡Y estoy hablando de un inglés impecable, sin el menor acento y ningún error gramatical!

    Siendo profesor de inglés [ESL] en EEUU, admito que quedé enormemente sorprendido. Para satisfacer mi curiosidad, le pregunté al niño dónde había aprendido el inglés. Me respondió que en las calles de Cuzco, tratando con turistas extranjeros, porque era la única manera de poder comunicarse con ellos y así poder ganarse la vida para ayudarle a su familia.

    No exagero al decir que me quedé sin palabras. Ese día aprendí de un humilde chiquillo lo que es posible si en verdad lo deseamos.

  2. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Si comparamos la Educación Pública con la Escuela Privada o Educación Privada deja mucho que desear. Siempre que se habla de buenos alumnos son de colegios privados. Nunca de un colegio público y si es público es del algún pueblo donde solo hay 10 alumnos.

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