La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en Nicaragua, son las principales razones por las que pocos jóvenes nicaragüenses realizan estudios en el extranjero.
Es por ello que este miércoles representaciones de 40 países de Europa, Asia y Latinoamérica participan en la cuarta edición de la feria Open House de Becas Internacionales que realiza la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la que esa alma mater busca motivar a los jóvenes a realizar maestrías y posgrados fuera del país.
“Esta feria tiene el objetivo de sufragar la necesidad que hay en la población sobre el conocimiento de programas existentes en otros países, con becas que van desde el 50 hasta el 100 por ciento. La idea es compilar en un sólo lugar una serie de información y que la gente puede acceder de manera gratuita”, explicó la vicerrectora de Extensión y Desarrollo Estudiantil de la Upoli, Denise Espinoza.
Para la Directora del Centro Cultural Brasil Nicaragua, Aline Lun, otra razón por la que pocos nicaragüenses aplican a los programas de becas que ofrece las embajadas, es la falta de información y el temor a estar lejos del hogar durante un periodo de tiempo prolongado y explicó que cada año entre 15 y 20 jóvenes aplican a los programas de becas que ofrece Brasil.
“El programa que estamos ofreciendo (en Nicaragua) es para, postgrados, maestrías y doctorados. Las becas son completas, es decir usted tiene cubierto los gastos de la universidad y todavía tiene un estipendio para subsistencia allá en Brasil. No necesitamos más requisitos que el dominio del idioma portugués y la aceptación de la universidad de la cual usted pide ingresar”, manifestó Lun.
Aunque pocos jóvenes solicitan becas para estudiar en el extranjero; por otro lado, han incrementado la cantidad de jóvenes interesados en aprender el idioma inglés, así lo explicaron los representantes del Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense (CCNN), quienes destacaron su programa Access a través del que 1,580 estudiantes de secundaria y de escasos recursos económicos han aprendido el idioma universal.