14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policía

Uno de los sitios allanados por la Policía en Chinandega. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía habla de dólares ocupados, pero calla sobre allanamientos en Chinandega

La Policía Nacional se limitó a informar sobre la ocupación de más de 278 mil dólares en un furgón, hecho ocurrido en Peñas Blancas

La Policía informó este jueves de la ocupación de 278,780 dólares que eran trasegados ocultos en una caleta detectada en un furgón que trasladaba vidrio triturado procedente de Honduras y con destino a Costa Rica.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Luis Pérez Olivas, afirmó que el vehículo conducido por Erlin Gaspar Ríos García, fue retenido en Peñas Blancas este miércoles por la noche. Y para la tarde de este jueves, dijo,  esperan poner al detenido a la orden de las autoridades competentes.

Pérez Olivas explicó, que el decomiso lo realizaron gracias al trabajo de inteligencia y como parte de la llamada estrategia del muro de contención para enfrentar el crimen organizado internacional.

Explicó que como parte del trabajo que realizan es investigar la procedencia del dinero.

LEA: Policía aprovechó operativo para “incautar” cervezas, vodka y whisky

Policía hace allanamientos y arrestos en Chinandega

No obstante, el jefe de la DAJ no se refirió al operativo policial realizado desde el martes pasado en municipios fronterizos de Chinandega, donde fuentes extraoficiales han afirmado la realización de varios allanamientos simultáneos por oficiales antidrogas y de la Dirección Económica que dejó como resultado la captura de tres personas y bienes ocupados, entre los cuales están varios vehículos.Los allanamientos trascendieron a la población a través de los medios locales de occidente.

Según las fuentes entre los arrestados está el pariente de una exalcaldesa sandinista, un cambista reconocido en la zona fronteriza de El Guasaule y una exconcejal. El operativo policial habría sido realizado en momentos en que  uno de los arrestados estaba en medio de los preparativos de una fiesta de cumpleaños. Según las fuentes, las investigaciones también estarían enfocadas en el ganado que aparentemente es trasladado a Honduras.

Al menos tres personas  fueron trasladadas esta semana a las celdas de El Chipote, en Managua, como resultado de allanamientos simultáneos realizados por oficiales de las direcciones Antidrogas e Investigaciones Económicas de la Policía Nacional en zonas fronterizas de Chinandega.

Fuentes extraoficiales aseguran que los allanamientos fueron realizados desde el martes pasado, en propiedades rurales ubicadas en los municipios de San Francisco del Norte,  el Empalme El Escudo, en   Villanueva y en la zona sureste de Somotillo.

LA PRENSA ha intentado de forma reiterada conocer una versión oficial de la Policía, pero no ha sido posible. Tanto en Managua como en  Chinandega prevaleció el hermetismo de parte de las autoridades.

El mismo día de los allanamientos en el norte, trascendió en algunos medios de comunicación un operativo similar  realizado entre Río Blanco y municipios del Caribe Sur, como Paiwas, contra un grupo integrado por colombianos, nicaragüenses, costarricenses y guatemaltecos sospechosos de traficar con droga y que se ocultan como vendedores de queso.

En 2014 LA PRENSA publicó que el ganado traído desde zonas remotas de la Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur, era sacado de contrabando por fincas de Somotillo y autoridades policiales de Honduras no descartaban el lavado de dinero a través de la adquisición de novillos de engorde.

Operativo frustra cumpleaños

El operativo en la casa de uno de los detenidos se realizó en medio de los preparativos que realizaba para celebrar una fiesta de cumpleaños, cuando estaba prevista la visita de amigos hondureños que habitan en las cercanías a la frontera con Nicaragua y que optaron por regresarse.

En el caso de este  investigado, según las fuentes, llama la atención de las autoridades los viajes familiares al exterior realizados en años anteriores, entre los que se mencionan la Plaza de San Pedro, en Roma, París, Francia, rodeos en Houston, Texas y la plaza de toros en México. De esa propiedad fueron ocupadas tres camionetas y cinco cajas, sin que se conozca el contenido de las mismas.
LEA: Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí