14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto, ayuda, recorte, Estados Unidos, Nicaragua, mensaje, Donald Trump

Wilfredo Navarro y Byron Jerez. LA PRENSA

“Trump envía un mensaje a Ortega” con recorte de ayuda

El político y catedrático, Eliseo Núñez, considera que el mensaje enviado por el gobierno de Donald Trump es que no está dispuesto a invertir donde “hay un gobierno antidemocrático” como en Nicaragua.

Mientras los diputados oficialistas y sus aliados minimizan el impacto que tendría en los proyectos gubernamentales el recorte de la ayuda bilateral de parte de Estados Unidos a Nicaragua, el político y catedrático Eliseo Núñez considera que el mensaje enviado por el nuevo Gobierno estadounidense es que no está dispuesto a invertir donde “hay un gobierno antidemocrático”.

Lea también: Donald Trump propone recortar en 98% ayuda a Nicaragua

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el año fiscal 2018 supone un recorte drástico de la ayuda exterior de ese país en América Latina, que en el caso de Nicaragua es del 98 por ciento en comparación con el año fiscal 2016-2017.

Ese proyecto presupuestario del presidente Donald Trump debe aprobarlo su Congreso.

Le puede interesar: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

Núñez dice que si bien los recortes propuestos son a la mayoría de países latinoamericanos, al estar incluido Nicaragua el mensaje político que el presidente Trump envía es que “no considera aliado” a la administración del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y “que no le tenderá la mano a quien constantemente ataca a los Estados Unidos”.

La cooperación de Estados Unidos a Nicaragua caería a 200,000 dólares para el año fiscal 2017-2018 y se concentraría solo en educación y formación militar internacional.

Lea además: Nica Act entra en comité de Relaciones Exteriores del Congreso

La lectura de Núñez, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), es que “el mensaje político es claro en que el Gobierno de Nicaragua no es amigo de Estados Unidos, y está diciendo que no está dispuesto a invertir un peso en un país gobernado por alguien totalmente antidemocrático, y es obvio que consideran que en este país hay serios problemas de democracia y de distribución de la riqueza”.

Lectura del oficialismo

Los diputados sandinistas Wálmaro Gutiérrez y José Figueroa minimizaron el impacto de un posible recorte de la ayuda bilateral de Estados Unidos diciendo que las finanzas públicas de Nicaragua las sustenta el crecimiento económico.

Mientras Wilfredo Navarro dijo que se afectaría en parte el programa del Ejército en la lucha contra narcotráfico pero “eso sería un rebote contra Estados Unidos porque nosotros somos un detente contra el narcotráfico y la migración ilegal”.

 

10 millones de dólares asignó Estados Unidos en cooperación bilateral a Nicaragua en el año fiscal 2016-2017 para la ejecución de programas de gobernabilidad y democracia, desarrollo económico, sociedad civil y educación.

Política Donald Trump Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La verdad ...
    Hace 7 años

    La verdad ese dinero cual era su destino ? en que se utilizaba ?

  2. maquiavelo.maquiavelico
    Hace 7 años

    de donde sacara los dolares o reales para que PAPI & MAMI Y FAMILIA paguen la deuda que tienen con VENEZUELA u otros deudores.

    SI AL RECIBIR nicaragua menos dolares de prestamos donaciones donde los encontrara la caja para conseguirlos QUE ABURRIDO pasara igual a VENEZUELA y sus broncas

  3. Miami men
    Hace 7 años

    Lo acaba de decir Figueroa a los diputados no les afecta al presidente tampoco ellos siempre van a recibir su salario, los más pobres son los que pagarán por las malas decisiones de estos individuos oportunistas como Jerez, clase de Amor le tienen estos cepillos a Nicaragua en lugar de decir que van a convencer a Daniel Ortega que dialogue con Estados Unidos para evitar que corten ayuda para Nicaragua,

  4. Pantaleon Ventura
    Hace 7 años

    Falso! El mensaje de Trump no es para Ortega,es su promesa de campana de dejar a todo mundo incluido la OTAN,sin dinero de los taxes,para usarlos segun el en obras sociales en el pais…….

  5. Jorge Ervin Palcios Campos
    Hace 7 años

    La llamada suciedad civil es la perjudicada

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Trump no ha enviado ningún mensaje a Ortega, el recortó la ayuda ä todo el mundo incluyendo a su cliente el satélite Costa Rica…por favor no exageren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí